Skip to content
CurioSfera Animales

Cotorra Asiática (Psittacula cyanocephala)

Entre las características de la cotorra asiática, también conocida como cotorra de cabeza ciruela o cabeza azulada destaca el color del plumaje de la cabeza. Es buena cantora y fácil de domesticar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la cotorra asiática.

No te pierdas las características de las cotorras

Características de la cotorra Asiática

La cotorra asiática es un ave psitaciforme perteneciente a la gran familia de los Psittaculidae. Cuenta con un tamaño de entre 33 y 37 centímetros; y un peso de entre 200 y 300 gramos.

El macho tiene la cabeza de un inconfundible color rojizo oscuro tono ciruela con un remate negro, en tanto que la hembra la tiene de color gris azulado con el remate y carece de mancha parda sobre el hombro. Los pájaros jóvenes se parecen a la hembra y solo adquieren su coloración definitiva a la edad de dos años. El cráneo de esta cotorra destaca por las grandes órbitas y el occipucio inflado.

cotorra asiática descripción

El ave está dotada de una gran rapidez de vuelo y su voz es muy agradable en comparación con la de las otras especies del género. Se suelen reunir en grupo para pasar la noche. Normalmente, estos pájaros no comen del suelo. Les gusta roer ramitas finas de sauce, aunque no destacan respecto a otras especies por sus cualidades destructivas. Son buenos cantores, y su canto, particularmente el de los machos, puede ser muy melódico.

Qué come la cotorra Asiática

En cuanto a la alimentación, la cotorra asiática consume sobre todo frutas y semillas de todos tipo, y visita los arrozales, trigales y maizales. A veces, grandes bandadas de este tipo de cotorra sobrevuelan las regiones pobladas por grandes plantaciones de árboles.

alimentación cotorra cabeza de ciruela

Esta cotorra suele buscar su alimento en pequeños grupos, principalmente en los árboles. Pocas veces se entretiene en el suelo, ya que en él se encuentra insegura ante posibles depredadores.

Hábitat y distribución de Psittacula cyanocephala

La zona de distribución geográfica de la cotorra asiática se extiende por los biotopos de las selvas vírgenes que se extienden por Ceilán, la India, Paquistán, Nepal, Sri Lanka y Bután. Habita en las zonas templadas y bajas de los montes boscosos.

hábitat cotorra asiática

También vive en las áreas boscosas de tierras bajas, principalmente aquellos en los que los árboles están cerca de zonas de cultivados para acceder fácilmente al alimento.

Reproducción de la cotorra Cabeza ciruela

En la época del apareamiento, el macho va y viene sobre las ramas de los árboles emitiendo sonidos melodiosos, para de repente detenerse y efectuar rápidas reverencias. Todo con el objetivo de llamar la atención de la hembra.

cotorra asiática reproducción

La puesta comprende entre 4 y 6 huevos de 25 x 20,4 mm. La incubación dura de 22 a 23 días. Los pequeños polluelos abandonan el nido al cabo de 6 semanas y el macho continúa entonces alimentándolos durante cierto tiempo. Los pollos sólo consiguen su plumaje adulto cuando tienen de un año y medio a dos años de edad, y a veces incluso, se dan casos en que es más tarde.

Cuidados y cría en cautividad de la cotorra Asiática

Una joven cotorra de cabeza azulada, se domestica muy rápidamente. Se vuelve mansa y aprende a repetir algunas palabras. Su pequeño tamaño permite mantener una pareja en jaula.

Cuidados en cautividad de la cotorra Asiática

cotorra asiática

Comportamiento en cautividad

Fuera de la estación de cría, los pájaros son miembros tolerantes respecto a los miembros de la misma especie, pudiendo ser mantenidos en grupos pequeños. Durante la época de cría, sin embargo, es mejor mantener las parejas separadas.

Hábitat adecuado

La cotorrita asiática puede ser mantenida en un aviario exterior, en una jaula espaciosa. Sin embargo, es preferible una pajarera de interior o de jardín. Si la instalación está al aire libre, habrá de estar bien protegida y con una temperatura por encima de cero, ya que la helada sería fatal para las patas de esta cotorra, tal como ocurre, por otra parte, con todas las cotorras del género Psittacula.

Temperatura ambiente

La cotorrita asiática es razonablemente robusta, pero debe poder disfrutar de un refugio nocturno a prueba de heladas, corrientes y humedades. A veces, un refugio con calefacción puede ser necesario.

Alimentación en cautividad

Debes dar de comer a la cotorra asiática una dieta básica compuesta por mezcla especial de semillas para loros. Puede ser complementada con todo tipo de comida vegetal verde y frutas (no en demasiada cantidad), semillas germinadas y mijo italiano.

Las proteínas animales son necesarias de vez en cuando, por ejemplo en forma de preparado de huevo. No hace falta decir que los pájaros necesitan también una mezcla de gravilla. A la alimentación normal, que es igual a la de la cotorra de Kramer, se agregará, en el momento de la alimentación de los pequeños, avena germinada, panecillos mojados y machacados, bizcochos, cebo de huevo y hierbas.

Cría en cautividad de la cotorra Asiática

Si las aves viven en un medio climatizado, tienen tendencia a anidar desde el mes de enero hasta abril. Por ello, resulta conveniente mantenerlas en un medio sin calefacción pero protegido de las heladas, a fin de que la nidificación se produzca en una estación más cálida, cuando sea posible trasladar a los pequeños a una pajarera de jardín.

Si deseas criar estos pájaros, lo mejor será pasar una pareja de cría a una jaula de vuelo o de cría. Durante la temporada de cría, la cotorrita asiática, que por lo general convive armoniosamente, puede volverse algo agresiva. Hay que tener, por consiguiente, cuidado.

cómo aparear cotorras ciruela

Los pájaros utilizarán una caja-nido o un tronco con agujero como lugar de anidamiento. La base ha de tener un diámetro de por lo menos 25 centímetros, y la altura de la caja-nido debe ser aproximadamente de 40 o 50 centímetros.

Un agujero de entrada de, como promedio, 7 centímetros, será suficiente. La caja-nido deberá ser colgada preferiblemente en el refugio nocturno. Los pájaros no construyen nidos, pero utilizarán un trozo de madera podrida y musgo humedecido.

La cotorrita asiática pone entre cuatro y cinco huevos. La hembra los incuba sola y eclosionan trascurridos entre veintidós y veinticuatro días, como promedio. El emplumado tiene lugar cuando los pollos tienen seis semanas. Los pollos son alimentados y cuidados durante un tiempo adicional por el macho adulto.

Es muy importante que permita a estos pájaros tener toda la paz y tranquilidad que sea posible durante la temporada de cría. Si se les molesta demasiado, pueden repudiar los huevos o a los polluelos.

Mutaciones

Estos pájaros tienen algunas mutaciones en el color de la cabeza, incluyendo las cotorritas asiáticas de cabeza azul y de cabeza amarilla. Las mutaciones de color general, en esta especie, son raras. A través de una cría metódica, se ha seleccionado una variante amarilla que, sin embargo, conserva la cabeza rojiza; y en una variante azul también aparecieron aves con manchas rojas.

Otras especies de cotorras

Cotorra de Kramer Cotorra Rosella Cotorra Real Cotorra Nanday Cotorra Jandaya Cotorra alejandrina Cotorra argentina

¿Quieres saber más sobre cotorras?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La cotorra asiática o cotorra cabeza ciruela. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *