Entre las características de la cotorra rosella, también conocido como perico multicolor o rosella común, resalta el espectacular color de sus plumas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la cotorra rosella.
No te pierdas las características de las cotorras
Características de la cotorra Rosella
La cotorrita rosella es un ave exótica de la especie psitaciforme (Psitácidos) que forma parte de la gran familia Psittaculidae. Originaria del sureste de Australia y Tasmania, en edad adulta, la rosella alcanza un tamaño de entre 30 y 32 cm de largo.
La hembra se parece al macho, pero tiene la cabeza más pequeña, la tonalidad roja de su colorido es más suave y está menos extendida, y las manchas de las mejillas son también más pequeñas. Por tanto, a simple vista no resulta fácil separar los machos de las hembras. Las hembras de esta especie son a menudo más apagados de color, teniendo en ocasiones el pico más pequeño. Además, tienen unas plumas de color claro alrededor de los ojos.
Los jóvenes tienen el plumaje más mate y la cabeza y el cuello más bien verdes que rojos. Los machos jóvenes son más fuertes que las hembras y tienen la cabeza más roja. Las alas del macho suele carecer de franja, mientras que la parte inferior del ala de la hembra está atravesada por una franja clara. Dos subespecies de este rosella viven en las regiones sudorientales de Australia en estado natural. Una tercera subespecie, Platycercus eximius diemensis vive en Tasmania.
Qué come la cotorra Rosella
La rosella se alimenta como todas las demás especies de cotorras australianas: con girasol, mijo, semillas de hierbas, manzanas, zanahorias, serbas y hierbas. En el momento de la alimentación de los polluelos habremos de añadir cebos de huevo y pan blanco mojado.
Hábitat y distribución de la Platycercus eximius
La cotorra rosella tiene su zona de distribución al sudeste de Australia y Tasmania. Aunque originaria de la sabana, esta hermosa ave puede encontrarse en las regiones cultivadas, así como en los parques de las grandes ciudades. Anida en los troncos huecos, así como en los agujeros de los tocones, no muy por encima del nivel del suelo.
Reproducción de la cotorra Rosella
En la época del pareo, el macho despliega y sacude las plumas de la cola para llamar la atención de la hembra y sea el elegido para el apareamiento. La puesta habitual está entre 4 y 9 huevos blancos. La hembra pone uno cada dos días y comienza a empollarlos regularmente tras la puesta del tercero. Los polluelos nacen al cabo de 20 o 21 días y abandonan el nido a las cuatro semanas.
Por lo que respecta al sexo, los polluelos están repartidos de manera equilibrada. Si dejamos que la rosella anide demasiado joven, es probable que sea un fracaso. Esta cotorra multicolor anida a menudo dos veces al año. Muchos criadores recurren a ella para incubar otras especies menos comunes.
Cuidados y cría en cautividad de la Platycercus eximius
Para los principiantes en la cría de cotorras australianas, la rosella es una de las especies más convenientes. Esta cotorra se encuentra igualmente a gusto en jaula y en pajarera de interior o de jardín. Naturalmente, lo que más le conviene es, también en este caso, el jardín.
Resiste el invierno y se contenta con una pajarera de 2 metros de largo. No destruye la madera; por consiguiente, puede emplearse dicho material para los montantes y el tejado de la pajarera. Puede tenerse a un individuo solo, siendo el macho el que se domestica más rápidamente. Pueden enseñársele algunas palabras y alguna breve melodía, que silbará en un tono aflautado.
Cuidados en cautividad de la cotorra Rosella
Comportamiento social de la Platycercus eximius
Es mejor mantener a estos pájaros como una pareja. Los machos, en particular, pueden ser más bien intolerantes entre sí, pudiendo llegar, si tienen la oportunidad, a herirse recíprocamente con la tela metálica de la pajarera. De forma parecida a las especies que hemos estudiado anteriormente, lo mejor es no mantener a éstas junto a otras parecidas. Con respecto a las demás razas, se suelen llevar bien, siempre que no sean demasiado frágiles o pequeñas, y halla suficiente espacio disponible.
Hábitat adecuado de la cotorra rosella
Estos pájaros deben ser mantenidos preferiblemente en un aviario exterior con al menos 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho. A veces se tienen ejemplares aislados en jaulas de interior. Es perfectamente posible, siempre que los pájaros tengan la ocasión de estirar las alas fuera de la jaula. A estos animales les gusta roer y no tiene mucho sentido poner plantas en la pajarera.
Temperatura ambiente
El perico oriental es una especie resistente al frío y por ello no hace falta contar con calefacción durante el invierno, siempre que los pájaros tengan acceso a un refugio libre de heladas.
Alimentación en cautividad de la cotorra Rosella
Estos pájaros pueden ser alimentados con una mezcla de semillas adecuada para pericos grandes, complementada con pequeñas cantidades de comida vegetal verde. Siempre tiene que tener disponible, por supuesto, algo de gravilla.
Costumbres de la cotorra Rosella
Estos pericos pueden llegar a ser bastante ruidosos si se les asusta. También es capaz de producir todo un catálogo de sonidos no del todo desagradables. Son pájaros activos a los que les gusta bañarse en los días cálidos. Si el pájaro se mantiene en interiores puede ser rociado cada día con un espray para plantas Si se le maneja con cuidado, los pollos pueden llegar a ser muy mansos. Pueden encontrarse en todas las zonas de la pajarera, y también en el suelo, donde picotean en busca de comida.
Cría en cautividad de la cotorra Rosella
La cría de los polluelos suele ser una tarea asequible, siempre que los padres se lleven bien y tengan al menos la edad de un año y medio cuando producen la primera nidada. Una caja- nido adecuada es aquella que cuenta con una superficie de aproximadamente 25 por 25 centímetros y una altura de unos 45 centímetros.
La hembra pone unos 5 huevos blancos como media, que incubará ella misma entre diecinueve y veintiún días. Durante los primeros días tras la eclosión, los pollos son alimentados por la hembra.
Cuando son un poco mayores el macho echa también una mano. El emplumado tiene lugar cuando los pollos tienen cuatro o cinco semanas y son alimentados y cuidados por los padres durante algunas semanas más, hasta que se pueden cuidar por sí mismos. Puede tardar un año hasta que los pájaros adquieren su plumaje completo.
Mutaciones de la cotorra rosella
Existen distintas mutaciones, que incluyen el lutino, el pastel, el rojo y las mutaciones de alas blancas y la de color canela.
Otras especies de cotorras
Cotorra alejandrina Cotorra Real Cotorra Nanday Cotorra asiática Cotorra Jandaya Cotorra argentina Cotorra de Kramer
¿Quieres saber más sobre cotorras?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La cotorra Rosella. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.