Entre las características del galgo afgano que más sorprenden es la extraordinaria elegancia de su aspecto. Su carácter es reservado, independiente pero alegre, como sucede con casi todos los perros lebreles. Muestra un afecto y un apego muy especiales a su amo, aunque se mantiene distante con los extraños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro afgano.
No te pierdas otras razas de perro
Carácter raza Galgo afgano
También conocido como lebrel afgano, es un perro valiente y con mucho coraje, el galgo afgano se caracteriza por un temperamento que en ocasiones puede resultar indómito y algo desabrido, aunque tampoco exento de ternura y de carme.
Si bien es cierto que presenta un punto de independencia e incluso puede pasar por arisco, se trata de un animal con un carácter dulce, leal, afectuoso y sensible, con muy bajos niveles de dominancia en general, lo que lo hace ideal para integrarse en la familia.
Por encima de todo, gracias a su apariencia, a su porte y a la historia que le precede, de la que jamás podrá desprenderse, la raza posee un aire de dignidad y espiritualidad muy sugerentes. De hecho, algunos autores lo han descrito como “el rey de los perros” por su elegancia y majestuosidad.
Es una de las razas caninas con más personalidad. Si no cuenta con el dueño adecuado, capaz de ejercer un liderazgo sólido y coherente, el galgo afgano se puede volver desobediente y arisco, y mostrar una tendencia muy marcada a tomar sus propias decisiones, lo cual dificulta mucho la convivencia.
Sin embargo, en buenas manos es un compañero agradable y afectuoso que establece una relación muy buena con su familia y no suele tener ningún problema con los niños, a pesar de lo cual conviene no dejarlo a solas con ellos sin un adulto responsable que vigile y pueda intervenir en el caso de que en algún momento al perro se le acabe la paciencia.
Con los extraños, en cambio, sí suele mostrar una personalidad un tanto distante, aunque sin mostrarse violento ni agresivo, a menos que esté sometido a una presión excesiva o que perciba que existe un peligro real para e o para su familia. En esos casos puede reaccionar enérgicamente y defender a los suyos o a sí mismo, de cualquier tipo de agresión.
Como galgo que es, el afgano es totalmente feliz cuando corre por el campo o caza, o incluso cuando participa en carreras con otros galgos. Pero se adapta bien a la vida en la ciudad y puede sentirse razonadamente bien tanto en un pequeño apartamento como en una gran casa de campo.
Sin embargo, aunque cuando está en el interior de la vivienda se muestra tranquilo y permanece casi todo el tiempo tendido a los pies de su dueño o en su sofá favorito, en cuanto sale al campo se transforma en un perro dinámico y muy activo que despliega todas sus habilidades y todo su repertorio de movimientos y de saltos, dando rienda suelta a su gran energía.
Y es que esta raza, fuerte y atlética, necesita hacer ejercicio a diario, por lo que no resulta un buen perro para personas sedentarias. Majestuoso y distante, está dotado de un carácter vigoroso y de una mirada penetrante. En definitiva, este hermoso animal, de fácil mantenimiento y actitud jovial y dinámica, se convierte, con una buena educación, en un compañero ideal del que su amo puede sentirse muy orgulloso.
- Energía: Se trata de un animal fuerte, atlético y enérgico, de movimientos potentes y veloces, que necesita hacer ejercicio todos los días.
- Temperamento: es resistente, dominante, valiente y con un punto de independencia, pero leal y muy inteligente, por lo que aprende con rapidez.
- Adaptabilidad: En el campo es una explosión de energía, pero se adapta muy bien a la vida en la ciudad o en un apartamento, donde se muestra tranquilo y encantado de tumbarse a los pies de su amo.
- Sociabilidad: media/Alta. Aunque es afectuoso y dulce con los miembros de su familia, con los extraños se muestra arisco y distante, muy defensor de su territorio.
- Salud: Se trata de una raza en general sana y robusta.
- Longevidad: media/Alta. Vive una media de 10 a 15 años.
- Utilidad: versátil. Es un perro de caza que se ha empleado en carreras y, sobre todo, para compañía.
- Utilización: caza, carreras y compañía.
Características del Galgo afgano
Lo primero que llama la atención de las características del perro galgo afgano es su apariencia general, con una expresión oriental típica de la raza.
Considerado un tesoro de la cinofilia mundial, es altivo y enigmático, constituye un verdadero placer para todos aquellos que lo contemplan. La apariencia general de este galgo da una gran impresión de fuerza y nobleza, de poder y velocidad combinados, y lleva la cabeza en alto con altivez.
¿Cómo es físicamente la raza Galgo afgano?
El cuerpo de este perro lebrel está dotado de una anatomía espectacular, robusta y alargada, en el que destaca su hermoso manto de pelo largo y sedoso. El lomo es recto y ancho, el pecho es fuerte y profundo, y el vientre aparece levemente retraído.
Su cabeza es de líneas bien esculpidas, delgada y larga, el cráneo es redondeado y se remata en un característico tupé. El hocico es largo, y la trufa, grande y negra o de color hígado. Los ojos tienen el iris de color marrón, que cambia a dorado en los ejemplares con el manto claro. Se encuentran situados en una posición levemente oblicua.
Cuenta con unas orejas largas y se insertan bajas, en una posición muy hacia atrás. Caen bastante pegadas a la cabeza y están cubiertas de un pelo muy largo y sedoso. Sus pies son grandes, con los dedos arqueados y las almohadillas sólidas y anchas. Están cubiertos de pelo grueso y largo. Los pies posteriores son más estrechos que los anteriores.
La cola es delgada y de longitud media; el pelo forma un fleco en la parte inferior. Se inserta a baja altura y forma una curva a modo de anillo abierto en su extremo. El pelo del galgo afgano es un rasgo característico de la raza es el pelo largo y muy fino que cubre los costados y las extremidades, y que es mucho más corto en el lomo y en la cara.
Veamos con más detalle cómo es el galgo afgano y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Galgo afgano
- Apariencia general: da la impresión de ser un perro muy fuerte y noble, pues suele llevar la cabeza en alto, con orgullo.
- Tamaño y talla: muy grande.
- Altura de la cruz: entre 68 y 74 cm los machos y entre 63 y 69 cm las hembras.
- Peso: entre 25 y 30 kg los machos y entre 24 y 29 kg las hembras.
- Origen: Afganistán/ Patronazgo Reino Unido.
- Otros nombres: Afghan Hound / Lévrier afghan / Afghanischer Windhund.
- Cuerpo: de estructura rectangular.
- Cabeza: no muy grande, es alargada, bien proporcionada, y la corona un característico tupé.
- Cráneo: largo y de anchura media, presenta una protuberancia occipital bien señalada.
- Hocico: es alargado y de líneas finas.
- Trufa: generalmente es negra, y de color hígado en los perros de manto claro.
- Ojos: suelen ser oscuros, aunque algunos perros tienen el iris dorado, se encuentra colocados en posición oblicua y su forma es casi triangular.
- Orejas: se insertan bajas y muy hacia atrás, y caen muy pegadas a la cabeza. Están cubiertas de un pelo largo y sedoso.
- Depresión naso-frontal (stop): presenta una transición suave.
- Mandíbulas: son poderosas y presentan una mordida regular y completa en tijera, si bien algunos ejemplares cierran en pinza.
- Cuello: es largo, fuerte y elegante, lo que favorece el porte altivo de la cabeza.
- Pecho: es profundo y con las costillas algo arqueadas.
- Espalda: es recta, musculosa y de longitud media. La grupa cae ligeramente y las caderas, prominentes, se presentan bien separadas.
- Miembros anteriores: bien alineados con los hombros, son rectos y están provistos de una buena musculatura. Los hombros y omoplatos se inclinan hacia atrás y son largos, fuertes y musculosos. Sus brazos son largos y firmes.
- Miembros posteriores: son fuertes y están bien aplomados, con las piernas compactas y dotadas de buena musculatura, con los muslos relativamente más largos. Sus rodillas se presentan bien anguladas.
- Pies: fuertes y muy grandes, están cubiertos de un pelo largo y denso. Los dedos están bien arqueados y las almohadillas se apoyan firmemente sobre el suelo. Los pies posteriores son largos pero menos anchos que los anteriores.
- Cola: no es demasiado corta y está cubierta de pelo un tanto ralo; se inserta a baja altura y forma un anillo en el extremo.
- Color: no existe un color que defina a la raza; de hecho, existen galgos afganos de todos los colores.
- Pelo: el pelaje es largo y fino sobre las costillas, en los miembros anteriores y posteriores y en los costados. En los perros adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo del lomo se presenta corto y apretado. En la región facial es corto, mientras que en la frente y el cráneo se vuelve más largo y forma un marcado tupé, largo y sedoso. Las orejas y las extremidades están cubiertas de pelo.
- Movimiento: se mueve con distinción, fluidez y elasticidad, con un estilo de gran elegancia.
- Clasificación FCI: FCI nº 228. Grupo 10 – Lebreles. Sección1 – lebreles de pelo largo u ondulado.
Cachorros de Galgo afgano
Si está leyendo este artículo con información del galgo afgano, es muy posible que te estés planteando la adopción o compra de un cachorro de esta raza. Pero antes de que puedas tomar la gran decisión, existen una serie de aspectos que es bueno que conozcas. Los cachorros de galgo afgano no presentan el largo pelaje típico de la raza, ya que empieza a crecer a partir del primer año de vida aproximadamente. En esta etapa se caracterizan por ser muy inquietos y juguetones.
Es muy importante iniciar el proceso de socialización de los pequeños cuanto antes (siempre con el permiso del veterinario). El animal debe acostumbrarse a la presencia de otros perro, mascotas, y estar en lugares diferentes rodeado de diferentes elementos y ruidos de la vida cotidiano. Solo de este modo evitaremos tener un perro de compañía miedoso, asustadizo o que no tolere la compañía de otros animales.
Para que este animal se muestre feliz, equilibrado y estable, necesita salir con frecuencia a terreno abierto, donde pueda dar rienda suelta a su exceso de energía. Por tanto no es recomendable para propietarios con una vida muy hogareña o sedentaria.
Educación y adiestramiento de la raza Galgo afgano
En cuanto a cómo educar a un galgo afgano, es muy importante desarrollar un intenso trabajo de sociabilización ya desde que es un cachorro de pocas semanas.
Antes incluso de que abandone la casa del criador, para evitar que se convierta en un adulto demasiado tímido o temeroso. Y en cuanto al adiestramiento, se trata de una raza que aprende deprisa, porque es muy inteligente, pero si se quieren obtener los mejores resultados es necesario contar con una persona que posea ciertos conocimientos acerca de la tenencia de lebreles y sea capaz de combinar en su justa medida firmeza y cariño.
Alimentación del Lebrel afgano
En cuanto a cómo alimentar a un galgo afgano, cabe destacar que pese a no ser una de las razas caninas más propensas a padecer obesidad, si no puede ejercitarse como es debido y lleva una vida sedentaria, puede ganar peso de modo indeseado.
Al ser un can muy activo, necesita tener una alimentación adecuada a su gasto de energía. En su dieta debe haber la suficiente cantidad de proteínas de alta calidad y grasas saludables que permitirán mantener su pelo, esqueleto y musculatura en perfectas condiciones.
Afortunadamente, en la actualidad es sencillo encontrar comida para galgos en las tiendas de animales especializadas, o también, se puede adquirir cómodamente a través de Internet.
Salud y enfermedades de la raza Galgo afgano
La actividad física es necesaria para que se mantenga sano y fuerte. Aunque por lo general es un perro muy saludable y poco expuesto a afecciones de importancia que se puedan considerar como propias, salvo algunos posibles problemas de piel y de pelo, muchas veces relacionados con un régimen alimenticio inadecuado.
En todo caso, hay que prestar una atención especial a sus oídos, ya que sus orejas colgantes y bien cubiertas de pelo pueden dificultar la aireación del canal auditivo y propiciar la aparición de infecciones. Los problemas de salud más frecuentes en el Galgo Afgano son:
- Displasia de cadera (malformación de la articulación).
- Es una raza de perro muy sensible a la anestesia, la cortisona y los tranquilizantes.
Cuidados específicos de la raza Lebrel afgano
El pelaje del galgo afgano, una de sus características más distintivas, es hermoso, abundante y largo, pero se puede convertir en un problema si no se lo cuida adecuadamente.
Así, es importante conocer las técnicas básicas de mantenimiento para no tener problemas de nudos o incluso rotura del manto.
El cuidado del pelaje del galgo afgano depende en gran medida de la calidad del mismo (de la genética que condiciona su textura, calidad, abundancia y longitud), así como del estilo de vida de cada individuo concreto. Hasta el primer año de vida su mantenimiento es mínimo, pero a partir de esa edad el manto se hace más largo y abundante, por lo que hay que empezar a acostumbrar al animal a ciertos hábitos y rutinas de higiene y acicalado.
Baño del Galgo afgano
La frecuencia del baño depende sobre todo del estilo de vida que lleve el perro y de las actividades a las que se dedique habitualmente. Así, si acude a exposiciones o si sus dueños quieren tenerlo en plenitud de condiciones éste debe ser semanal, pero si se trata de un simple perro de familia la frecuencia se puede reducir a un baño mensual.
Es importante tener en cuenta que cuanto más frecuente sea el baño, menos necesario será el cepillado, que sirve para mantener el pelo suelto y libre de nudos, pero también es responsable de que se produzca una mayor caída y rotura del manto.
En todo caso, es fundamental utilizar siempre un champú adecuado al tipo de pelo del galgo afgano y emplear un acondicionador que proporcione al manto la soltura adecuada y evite la aparición de nudos. Para la operación de secado del manto hay que usar un secador especial para perros y no dejar ningún resto de humedad, para evitar los posibles enredos.
Cepillado del Galgo afgano
Cepillar al galgo afgano es una labor que requiere bastante tiempo y paciencia. Es recomendable cepillarlo tres veces a la semana.
Lo más importante es no hacerlo nunca en seco, por lo que se recomienda rociar al perro con un producto humectante especial o bien pulverizar una mezcla de agua con unas gotas de aceite especial, ya que esto facilita mucho el trabajo y evita que el pelo se rompa.
En cuanto a los pases del cepillo, hay que realizarlos siempre de abajo hacia arriba, es decir, empezando por el pelo más cercano al cuerpo y trabajando por mechones, poco a poco.
Se aconseja utilizar un cepillo de púas metálicas con una base acolchada, para que, en el caso de encontrar un enredo, no se rompa. Una vez cepillados todos los mechones por separado, se puede pasar un peine metálico a lo largo de todo el manto para dejarlo completamente suelto y estirado.
Arreglo del Galgo afgano
El galgo afgano necesita poco arreglo específico y en principio debe ser lo más natural posible; el objetivo es quitar parte del pelo de las zonas del lomo, el cuello, la cola y la parte inferior de las patas delanteras. Y la mejor forma de arrancar este pelo sobrante es hacerlo con los dedos, para evitar que se rompa más de la cuenta.
Se debe empezar por el lomo, avanzando desde la cruz hacia la cola, y se sigue después hacia los marcados huesos ilíacos tan típicos de la raza. Después se continúa con el pelo de la cola, una zona en la que hay que proceder con mucha delicadeza porque es muy sensible. Finalmente, se igualan los flecos con unas tijeras.
El cuello, en principio, no debe tocarse, salvo que tenga mucho pelo, en cuyo caso se pueden descargar los laterales con la ayuda de los dedos. Por último, con la piedra pómez se puede conseguir un acabado natural.
Para finalizar, no te pierdas la raza Golden retriever o el origen de la raza Galgo Afgano
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Galgo afgano. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.