Tenemos conejos en estado salvaje, en cautividad o como mascotas. El más extendido es el llamado conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Se encuentra en muchas granjas, dado que su crianza es fácil. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos sus características del conejo, qué come, cómo se reproduce y tipos.
Características del conejo
El conejo es un animal tímido, manso, silencioso. Tiene las patas posteriores mayores que las anteriores, como la liebre. Así, en vez de caminar, avanza a pequeños saltos, pero puede alcanzar grandes velocidades.
Si vas frecuentemente al campo, en alguna ocasión, quizás, tengas la suerte de tropezarte con un conejo. Es difícil, ya que él te advertirá por medio de sus largas orejas, mucho antes que lo puedas ver. Si no ocurre así, verás que en el momento que te descubra, se mete por entre la maleza del bosque dando unos graciosos brincos.
Una coneja es capaz de procrear de 12 a 15 conejitos cada vez y de repetir la proeza otras ocho veces al año. En total, una coneja puede tener al año 120 crías. En la práctica, sin embargo, esto no sucede, ya que los granjeros prefieren más la calidad que la cantidad. El número de conejitos que se obtiene cada año de una hembra es no obstante respetable: de 20 a 30.
Qué comen los conejos
El conejo es un animal que se contenta con poco. Basta que en su jaula (la conejera) no falten agua, verdura fresca y un poco de forraje. Además soporta bien el frío y se reproduce con rapidez.
Cómo se reproduce el conejo
Aunque te parezcan unos animalitos encantadores, están incluidos en la lista de los cien animales invasores más peligrosos. Un mamífero con una asombrosa capacidad de reproducción. Si la facilidad para reproducirse, típica del conejo, es una ventaja para su crianza, puede ser dañina en otros casos.
En 1859, por ejemplo, un agricultor llevó a Australia y dejó en libertad en el campo a 29 conejos. Tres años después la zona estaba inundada de estos animales, que para nutrirse devastaban los cultivos. Se organizaron cacerías y se dio muerte a 20.000 conejos, pero fue inútil, ya que en 1890 su número rebasaba en Australia los 20 millones.
Se intentó por todos los medios frenar su crecimiento, pero en los años sucesivos el ejército de conejos llegó a una cifra vertiginosa: setecientos cincuenta millones de conejos. El problema fue resuelto, al menos parcialmente, hace unos 20 años, difundiendo entre los conejos australianos una enfermedad llamada mixomatosis, que en poco tiempo redujo su número.
Tipos de conejos
Existen diversos tipos de conejos, que son criados por su carne o por su pelo. En cambio, otros sirven como mascotas, y entre todos ellos destacamos:
- El conejo de Angora, uno de los más bellos. Criado exclusivamente por su pelo largo y suave. Puede ser blanco, gris o azul.
- El conejo gigante de Flandes, de pelo rojizo y casi un metro de largo. El más grande de todos ellos.
- El conejo plateado, llamado así por el brillo metálico de su pelaje.
- El conejo ruso (de origen inglés), que tiene el hocico, las orejas, las patas y la cola negros, mientras el resto del pelaje es blanco.
- El conejo orejudo, muy característico por sus orejas que pueden llegar a medir 65 centímetros o más.
Ver más información sobre las razas de conejos
Otros animales y mascotas interesantes
Comportamiento de la chinchilla Cómo cuidar a un gato mayor ¿Por qué los castores construyen diques?
¿Quieres saber más sobre roedores?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características del conejo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría roedores, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.