características diques de castores

El ingenio que ponen de manifiesto los castores en la construcción de sus obras despierta auténtico asombro y admiración. Pero, ¿sabes por qué el castor construye diques o represas?. Junto a las arañas y las hormigas, muy pocos animales se caracterizan por sus construcciones. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los motivos de este comportamiento animal.

No te pierdas cómo respiran los peces

Por qué construyen diques los castores

El motivo es que los castores construyen represas para mantener el nivel de agua en el interior de sus madrigueras y poder así estar seguros. Sigue leyendo y verás el por qué.

El castor aprovecha la madera que corta con los dientes para construir su madriguera. Toda una obra de ingeniería que cuenta con dos entradas. De este modo, si un enemigo entrase por una, puede huir por la otra.

cómo es la madriguera del castor

El castor construye en los cursos de agua cómodas moradas en forma de cúpula, integradas por estacas de madera clavadas en el limo y unidas entre sí por medio de tierra amasada.

Estas madrigueras tienen dos entradas, una debajo del agua y otra por encima de la superficie, y además están unidas a otras madrigueras. La presencia del agua en su interior, hasta un nivel determinado, es indispensable para la seguridad del animal.

De ahí que, para mantener el agua siempre al mismo nivel, el ingenioso roedor crea unos pequeños lagos artificiales que cierran los cursos de agua mediante diques construidos con gran habilidad.

Hasta el siglo pasado los castores abundaban muchísimo en América del Norte, y especialmente en Canadá, pero han sido necesarias severas leyes para impedir que estos animales fueran exterminados incluso en aquellas regiones.

La herramienta del castor: los dientes

Los castores son conocidos por construir represar o diques con troncos y ramas de árboles que cortan con sus dientes. Son un tipo de animal clasificado como roedor semiacuático.

dientes del castorCon sus fuertes incisivos en forma de escoplo, un castor puede cortar de un solo bocado los arbustos pequeños. De este modo, en una o dos noches de trabajo puede derribar árboles incluso de treinta centímetros de diámetro.

Roer constantemente es una necesidad para el castor, ya que sus incisivos crecen sin cesar y, si no se encargara de limarlos contra la madera de los árboles, acabaría viéndose obligado a mantener siempre la boca abierta y moriría con las mandíbulas separadas y los incisivos clavados en el cuello.

Por qué se consideraban los castores peligrosos

Uno de los motivos aducidos por los cazadores de pieles para justificar las matanzas de castores era que estos animales podían, con sus diques, provocar aluviones repentinos.

En efecto, el agua retenida por las presas artificiales de los castores forma lagos de considerables dimensiones que, en caso de prolongadas lluvias, pueden destrozar sus diques y acrecentar el caudal de ríos y torrentes, provocando inundaciones.

Puede ser cierto, pero no lo es menos que allí donde han desaparecido los lagos construidos por los castores, el bosque se ha desecado.

Para finalizar, no te pierdas cuál es el animal más grande

¿Quieres saber más sobre animales?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Por qué el castor construye diques.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mamíferos, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí