La raza de perro Staffordshire bull terrier cuenta entre sus características que es una can muy fuerte, activo y musculoso. Se trata de una mascota con un carácter valiente, leal y cariñoso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el Staffordshire bull terrier.
No te pierdas otras razas de perro
Carácter de la raza Staffordshire Bull Terrier
El staffie, que es como se conoce de forma cariñosa a esta raza, se caracteriza por su carácter intrépido, valiente, confiable, inteligente y tenaz. Además, gracias su buen temperamento, es muy cariñoso, especialmente con los niños. El comportamiento perseverante, audaz, rápido, enérgico y fiero por el que en principio se seleccionó a este animal, se ha terminado convirtiendo en una personalidad animosa, juguetona, afable y un tanto pendenciera.
Todas estas cualidades han hecho que el Staffordshire bull terrier haya adquirido una gran fama y popularidad en una gran cantidad de países. El comportamiento de esta mascota se puede resumir en una frase: “Un espíritu cómico y afable bajo un aspecto fiero”. Y es que este perro se caracteriza por hacerlo todo a un ritmo muy elevado, independientemente de que se trate de jugar, trabajar o incluso descansar, algo que a veces parece incapaz de hacer.
El staffie es un animal muy valiente pero dotado de una gran comicidad y de un sentido del humor tal que lo convierten en un verdadero payaso. Se trata de una raza muy vinculada con el hombre y que muestra un gran afecto hacia todas las personas de su entorno. Aunque se lo puede utilizar como perro de guarda, lo cierto es que no suele mostrar tendencias agresivas hacia los extraños, a los que recibe más bien como potenciales amigos.
Por tanto, más que para la defensa de una propiedad, su uso es como perro guardián o avisador. Da cuenta de si se acerca alguien ajeno a la casa, a pesar de que no tenga intención alguna de impedírselo. Es importante resaltar que, a pesar de su origen y de su pasado, el Staffordshire bull terrier no es en absoluto un perro agresivo y no se suelen dar casos de agresiones a personas en mayor medida que con cualquier otra raza.
No obstante, desde finales del siglo XX, la raza ha visto cómo su nombre ha sido incluido en muchas ocasiones dentro del listado de razas consideradas como peligrosas según las legislaciones de diferentes países. A pesar de que en todo este tiempo siguen sin aportarse datos de episodios que justifiquen dicha inclusión.
Por ello, los distintos clubes de la raza en todo el mundo y sus asociaciones internacionales trabajan de manera incansable para que se conozcan las virtudes de este perro lejos de cualquier tipo de prejuicio causado por sus características físicas y por una historia que nada tiene ya que ver con el actual Staffordshire bull terrier.
¿Cómo se comporta con los niños?
Para muchos expertos, el staffie es una de las razas ideales para convivir con niños, a los que acompaña en todas sus aventuras y a los que adora. Aunque es conveniente que la relación entre unos y otros esté siempre vigilada por un adulto responsable.
También es conveniente educar a los más pequeños de la casa que un perro es un ser vivo y no un “peluche gigante”. Por lo que deben aprender a respetar al animal y su espacio.
¿Cómo se relaciona con otras mascotas?
Esta mascota canina suele tener un comportamiento correcto con otros perros e incluso con animales de diferentes especies que pertenezcan a la familia y a los que se haya acostumbrado desde que es un cachorro.
En cambio, con otros canes a los que conozca menos suele mostrarse pendenciero, combativo y en ocasiones agresivo. Algo que solo se puede controlar si cuenta con un amo con la suficiente experiencia y capacidad como para imponer su liderazgo de manera tajante.
¿Es adecuado para vivir en un apartamento?
El Staffordshire bull terrier se adapta bastante bien a cualquier tipo de vida. Es feliz tanto si vive en un piso en el centro de la ciudad como si lo hace en una gran casa con jardín.
De hecho, casi prefiere vivir siempre dentro de casa que hacerlo al aire libre, pues necesita el contacto continuo con su familia, y si se lo deja fuera o solo durante largos periodos de tiempo puede llegar a desarrollar comportamientos totalmente ajenos a su carácter.
Otra de las ventajas de su tenencia es que no se trata de un perro ruidoso, aparte de su tendencia a roncar cuando duerme, por lo que no suele provocar problemas con los vecinos. Tan solo utiliza su ladrido cuando juega o para contestar a otro perro.
Comportamiento del Staffordshire Bull Terrier
- Energía: nivel alto. No para quieto, es un animal muy activo que necesita practicar deporte y actividades al aire libre.
- Temperamento: es activo, animoso, tenaz, intrépido, vigoroso y valiente. Lo hace todo a un ritmo elevadísimo y se puede confiar plenamente en él. También es cariñoso, afable y juguetón.
- Adaptabilidad: Vive bien en cualquier sitio. Le encanta la vida en el hogar, en contacto continuo con su familia. No es ladrador ni ruidoso.
- Sociabilidad: Afectuoso con la familia, no es agresivo pero avisa de la presencia de extraños. Si se lo educa bien tolera a otros animales, pero si no los conoce es amenazador, pendenciero y combativo.
- Salud: Muestra cierta tendencia a sufrir afecciones oculares, displasia de cadera o codos y a padecer gases.
- Longevidad: a Vive una media de entre 12 y 15 años.
- Utilidad: versátil. Buen perro de guarda y de compañía, también compite bien en agility y flyball.
- Utilización: compañía y guarda.
Características del Staffordshire Bull Terrier
Si hablamos de la apariencia general y las características del Staffordshire bull terrier, lo primero que destaca es su aspecto muy musculoso, atlético y fuerte. Esto, junto a su potente mandíbula, hace que tenga una imagen de fiereza.
Pero a pesar de esta fisionomía que puede asustar, a la vez se trata de un perro muy ágil, activo y con un cuerpo equilibrado. Es un can muy valiente, incluso intrépido, tenaz, muy cariñoso y leal.
Veamos con más detalle las características físicas del Staffordshire bull terrier:
¿Cómo es físicamente la raza Staffordshire bull terrier?
Se trata de un perro con un cuerpo de tamaño mediano, con una altura a la cruz de unos 39 cm los machos y unos 37 cm las hembras. Cuenta con una constitución fuerte y maciza y un gran desarrollo muscular. Su cabeza en general es corta, tiene el cráneo ancho y profundo, con un stop marcado. El hocico, que también es corto, acaba en una trufa negra y alberga unos maxilares potentes.
Los ojos son de tamaño mediano, redondos y de color oscuro, con el contorno también oscuro, están colocados de manera que miran directamente hacia delante. Las orejas son de inserción alta, adoptan forma de rosa o bien aparecen semierguidas. No son grandes ni muy pesadas y hoy día no es costumbre recortarlas.
Sus pies son fuertes y de tamaño mediano, y están dotados de almohadillas plantares gruesas. En los ejemplares cuyo manto presenta un solo color, las uñas son negras.
La cola es de inserción baja, es de longitud media y se adelgaza gradualmente hacia el extremo. El perro la lleva bastante hacia abajo, un poco curvada en la punta, pero sin enroscarla mucho. En cuanto a su pelaje, el pelo es liso y corto, y está bien pegado a la piel. Se presenta en color rojo, leonado, blanco, negro o azul. También es posible que cualquiera de éstos se combine con blanco.
Veamos con mucho más detalle cómo es el Staffordshire bull terrier y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Staffordshire Bull Terrier
- Apariencia general: musculoso, activo y ágil, es un perro equilibrado y muy fuerte para su talla.
- Origen: Reino Unido.
- Tamaño y talla: mediano.
- Altura de la cruz: entre 37 y 41 cm los machos y entre 35 y 38 cm las hembras.
- Peso: entre 12 y 17 kg los machos y entre 11 y 16 kg las hembras.
- Cuerpo: la región lumbar es corta.
- Cabeza: es corta.
- Cráneo: es ancho y profundo.
- Hocico: se presenta corto.
- Trufa: es de color negro.
- Ojos: de tamaño mediano, redondos y colocados mirando al frente, son de color oscuro. El contorno de los ojos también es oscuro.
- Orejas: no son grandes ni pesadas y adoptan forma de rosa o bien están semierguidas.
- Depresión naso-frontal (stop): bien marcada.
- Mandíbulas: los maxilares son potentes, con dientes bien desarrollados y mordida regular y completa en tijera. Los labios son nítidos y están bien pegados.
- Cuello: es más bien corto, musculoso, de contorno nítido, y se ensancha gradualmente hacia los hombros.
- Pecho: visto de frente es ancho y profundo; musculoso y bien definido, presenta las costillas arqueadas.
- Espalda: la línea superior está bien nivelada.
- Miembros anteriores: huesos fuertes, rectos y colocados bastante separados entre sí. Hombros están bien inclinados hacia atrás. Codos con ningún tipo de laxitud. Respecto a los antebrazos y brazos, los metacarpos no presentan signos de debilidad.
- Miembros posteriores: muy musculosos, vistos desde atrás se presentan paralelos. Las rodillas están bien anguladas.
- Pies: pies delanteros que giran un poco hacia fuera. Fuertes, de tamaño mediano, y poseen almohadillas plantares gruesas y uñas negras, especialmente los ejemplares de un solo color.
- Cola: implantada baja y de porte también bajo, es de longitud moderada y se adelgaza gradualmente hacia la punta. Un poco curvada, no se enrosca mucho.
- Color: los ejemplares pueden ser de un solo color, en rojo, leonado, blanco, negro o azul, o bien combinar cualquiera de éstos con el blanco. Algunos ejemplares son atigrados, con o sin pelos blancos.
- Pelo: liso, corto y bien pegado a la piel, es de color rojo, leonado, blanco, negro o azul, o blanco en combinación con cualquiera de estos colores.
- Movimiento: con movimiento libre, vigoroso y ágil, el animal avanza sin mucho esfuerzo aparente. Las extremidades se mueven paralelas, y son los miembros posteriores los que proporcionan el fuerte empuje.
- Clasificación FCI: FCI nº 76. Grupo 3 – Terriers. Sección 3 – Terriers de tipo bull.
Cachorros de Staffordshire Bull Terrier
Si estás buscando información de esta raza, es posible que sea porque estás pensando en la adopción o la compra de un cachorro de Staffordshíre bull terrier. En ese caso, existen una serie de aspectos y consideraciones que debes tener en cuenta.
La adopción es una excelente opción. Pero si te decides por la compra, es especialmente importante recurrir siempre a criadores de Staffordshire bull terrier profesionales y responsables a la hora de elegir un cachorro. Los cachorros de esta raza son muy juguetones, divertidos y muy activos. Por lo que debes vigilarlos para que “no se metan en problemas” o tengan algún pequeño accidente.
Para evitar que se convierta en un perro miedoso, hay que iniciar la socialización desde pequeñitos. Bajo la supervisión del veterinario, el cachorrito debe experimentar estar en diferentes lugares, conocer a otros perros y oír todo tipos de sonidos (automóviles, gente, etc.).
Sumamente activo, el staffie necesita practicar mucho ejercicio, incluso desde temprana edad. Pero se debe aplicar el sentido común y no forzar la musculatura, articulaciones y esqueleto del pequeño perrito. Asimismo debes proporcionarle una alimentación de la más alta calidad para garantizar su correcto desarrollo y crecimiento. Existen en el mercado alimentos especiales para cachorros.
Educación y adiestramiento del Staffordshire Bull Terrier
En cuanto a cómo educar a un Staffordshire bull terrier, es esencial el trabajo de sociabilización, que debe ser iniciado por el criador a las pocas semanas de nacer. El propietario definitivo debe continuar de manera constante una vez que el cachorro llega a su nueva casa.
Al ser tan efusivo e impulsivo, con una forma de moverse, respirar, jadear y hacer ruido que puede resultar amenazadora para quienes no lo conocen, es imprescindible que la educación de este perro se haga de forma firme y consistente. Su boca y su extraordinaria fuerza hacen de él un potencial destructor de todo cuanto encuentre en su camino, especialmente si está aburrido.
Por eso es conveniente facilitarle juguetes y objetos con los que pueda desahogar su vigor, además de procurarle todo el ejercicio necesario. Es muy importante insistir en que dé largos paseos con correa para tratar de refrenar su tendencia a caminar deprisa y por delante de su amo.
Si se consigue que avance al mismo ritmo y en paralelo p e de su propietario (o un poco por detrás), se le hace entender que quien lleva la correa es quien y a quien se debe obedecer. En cambio, si se le permite caminar tirando de la correa, esta actitud se convierte en un pasatiempo y, dada su extraordinaria fuerza en comparación con su tamaño, a la larga hace que el animal sea muy difícil de manejar.
El Staffordshire bull terrier es especialmente feliz cuando vive con una familia activa, a la que le guste practicar deporte y ejercicio al aire libre, con un programa de actividades variadas en las que seguro que el perro siempre querrá ser el primero en participar.
Inteligente, activo e incansable, a este can le encanta practicar ejercicio. Disfruta con la actividad y la variedad, y su entrega en la realización de cualquier trabajo o tarea es tanta que puede llegar a hacerlo sin freno ni medida. Incluso hasta el punto de lesionarse por su exceso de pasión.
Tal vez su único punto débil sea su escasa habilidad para nadar, lo que limita un poco sus posibilidades de uso. Pero, en cualquier caso, se pueden ver ejemplares de la raza compitiendo a alto nivel en actividades como agility, flyball u obediencia deportiva
A pesar de su excelente temperamento, lo cierto es que ésta no es una raza apta para cualquier propietario, dado que éste debe ser capaz de imponer su autoridad ante el perro.
De hecho, así es como han de proceder todos los miembros de la casa. A los ejemplares de esta raza hay que ponerles límites y hay que hacerse respetar por ellos en todo momento. Si no se hace así, se convierten en perros testarudos y muy complicados de manejar.
Así, su adiestramiento, cuyo objetivo fundamental es hacerle entender dónde vive y cuál es el lugar que él ocupa dentro de la familia, se tiene que iniciar a una edad muy temprana, con el fin de poder hacerlo de manera constante y paulatina.
Un perro que asume bien su lugar y el rol que desempeña dentro de la familia, enseguida aprende a reconocer a los demás como superiores y a su dueño como líder de la manada y de esta manera se hace mucho más fácil la convivencia diaria.
Alimentación del Staffordshire Bull Terrier
Hay que vigilar que el staffie se mantenga en un peso correcto y no caiga en la obesidad gracias a un programa adecuado de ejercicio y una alimentación equilibrada pero que le aporte la suficiente energía para la tremenda energía que tiene.
La dieta de un Staffordshire bull terrier debe incluir una proporción adecuada de proteínas de origen animal capaces de mantener la musculatura y la energía de este atleta canino. Tampoco debemos olvidar la aportación de abundantes grasas de calidad (omega 3 y omega 6), especialmente importantes en un perro con una proporción de grasa corporal tan baja como éste.
Afortunadamente, las principales marcas de alimento para perros nos ofrecen pienso o croquetas especialmente diseñadas para este tipo de raza de perro. Puedes comprar comida para perros de este tipo en tiendas especializadas, o cómodamente por Internet.
Salud y enfermedades del Staffordshire Bull Terrier
En principio, el Staffordshire bull terrier es una raza bastante sana, aunque presenta cierta propensión a padecer algunas enfermedades típicas de relativa importancia.
- Afecciones oculares (las cuales pueden prevenirse con relativa facilidad si se utilizan para la reproducción solo aquellos ejemplares que estén libres de las mismas).
- Paladar abierto (labio leporino) en algunos cachorros (debido a la forma especial de su cabeza y a la extraordinaria anchura de su boca).
- Displasia de cadera.
- Displasia de codos.
- Gases (algo poco serio pero sí molesto, sobre todo si se comparte con él un espacio reducido).
El Staffie es un can con una buena esperanza de vida. Puede vivir entre 12 y 14 años por norma general, por lo que es una longevidad aceptable. Aunque se han dado casos de mascotas que han vivido unos pocos años más. Por otro lado, no es un animal que tolere demasiado bien los climas extremos. Debido a su pelaje corto y sencillo y a su cuerpo magro, con poca cantidad de grasa corporal, sufre tanto con el calor intenso como con el frío.
Además, por su constitución braquicefálica tiene cierta tendencia a padecer golpes de calor, por lo que no es recomendable obligarlo a practicar ejercicio en los días y las horas de más calor. Como siempre, el veterinario debe ser el encargado de supervisar y hacer el seguimiento de su correcto crecimiento y desarrollo, y en general del estado de salud del perro.
En principio basta con realizar las visitas rutinarias para cumplimentar los programas de vacunación y desparasitación habituales (interna y externa). Además de realizar los controles periódicos de ojos, boca y oídos, las zonas más sensibles y delicadas de cualquier perro.
Cuidados específicos del Staffordshire Bull Terrier
Con relación al mantenimiento y cómo cuidar de un Staffordshire bull terrier, al tratarse de una raza rústica, su pelaje es muy fácil de mantener y se necesita muy poco tiempo para su arreglo. Basta con darle un cepillado ocasional utilizando un cepillo de crin natural o una gamuza para que resalte el brillo natural del pelo.
Respecto a cada cuánto tiempo se ha de bañar al Staffie, es suficiente someterlo a un buen baño cuando el ejemplar esté muy sucio, utilizando en ese caso un champú que no altere la calidad ni la textura del manto.
Por su fácil mantenimiento pero sobre todo gracias a su carisma y a su entrega, este perro se con vierte enseguida en objeto de adoración por parte de su familia y es difícil que quienes comparten algún tiempo de su vida con un ejemplar de la raza puedan ya pasar sin él.
Para finalizar, no te pierdas la raza Teckel o el origen de la raza Staffordshire bull terrier
Otras razas de perros terriers
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Staffordshire bull terrier. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.