Skip to content
CurioSfera Animales

Tipos de hormigas

Seguramente, desde que se escribió este artículo hasta que lo leas, se ha descubierto alguna nueva especie de hormigas. Se conocen casi 13.000 tipos de hormigas y cada año se descubren nuevas. En CurioSfera-Animales.com, te describimos las más importantes.

No te pierdas las principales características de las hormigas

Hormiga podadora

Su nombre científico es Atta sexdens. También se las conoce por el nombre de hormigas cortadoras de hojas. Su color es el marrón oscuro y en el tórax cuentan con unas pequeñas espinas. Su tamaño varía entre 2 y 12 mm.

Cortan la hojas y la transportan al hormiguero, para posteriormente, masticarlas colocar junto a los hongos que nacen dentro de su colonia y que sirve de alimento para todas ellas. Pueden deshojar un arbusto o planta en una sola noche. Normalmente construyen su hormiguero bajo tierra y pueden excavar hasta más de 3 metros de profundidad.

Atta sexdens

Hormiga roja de fuego

Su nombre científico es Solenopsis. Su cabeza es amarillenta y su cuerpo de un color rojizo característico. Sus dimensiones varían entre los 5 y 7 mm. Lamentablemente son conocidas por muchos ya que su picadura, mediante la inyección de un veneno, produce una fuerte irritación, picor e incluso nauseas en los humanos. Son muy agresivas si se les molesta y si atacan a pequeños animales pueden matarlos rápidamente.

Solenopsis

Construyen extensos hormigueros bajo tierra con más de una entrada y la colonia puede alcanzar fácilmente más de medio millón de hormigas. Se alimentan de semillas, nueces, vegetales y grasas.

Hormiga argentina

Su nombre científico es Linepithema humile. Son de color marrón oscuro y fácilmente se pueden ver en los hogares. Pueden medir entre 2 y 3 mm las obreras y hasta 6 mm las reinas. Construyen sus nidos en tierras húmedas cerca de edificaciones, plantas, maderas o agua. En un mismo hormiguero pueden convivir varias reinas fértiles. Prefieren alimentarse con comida dulce, jugos de frutas y plantas. Suelen mostrar bastante agresividad y se adaptan rápidamente a las zonas urbanas.

Linepithema humile

Hormiga acróbata

Su nombre científico es Crematogaster ssp. Esta variedad se caracteriza por la postura que adopta cuando se siente amenazada. Dobla todo su abdomen, que tiene forma de corazón, recordando a la posición de un escorpión. Pueden ser de color negro o de un tono amarillento. Es bastante raro verlas en el interior de una vivienda a no ser que sea por necesidad alimentaria. Su hábitat natural es la madera en estado de putrefacción.

Crematogaster ssp

Hormiga faraona

Su nombre científico es Monomorium pharaonis. Miden entre 2 y 5 milímetros y son de color claro rojizo degrado a amarillo. Los machos y hembras adultos cuentan con alas pero no vuelan. Al ser de tamaño pequeño se introducen fácilmente por cualquier rincón en las casas o edificios.

Monomorium pharaonis

Hacen sus nidos en lugares húmedos y cálidos; cerca de huecos de tuberías, cimientos y tras las paredes o techos. Les gustan los alimentos azucarados y néctares, pero también la carne e insectos. En sus colonias hay más de una reina fértil por lo que llegan a ser muy numerosas y difíciles de eliminar de un hogar.

Hormiga maderera

Su nombre científico es Camponotus. También se la conoce como hormiga carpintera. Es la especie que más ocupa las viviendas. Miden entre 6 y 18 mm y son de color negro con rayas en el abdomen de color gris.

Son realmente grandes y disponen de unas potentes mandíbulas con las que pueden pellizcar o morder. Le encanta construir túneles y galerías en la madera sana (de ahí su nombre) donde posteriormente anidan. Tienen un aspecto muy limpio. No usan la madera para alimentarse sino para anidar.

Camponotus

Hormiga cosechadora

Su nombre científico es Pogonomyrmex spp. Cuentas con una especie de pelillos debajo de la cabeza que utilizan para limpiar sus antenas y patas. De color rojizo o marrón, suelen medir entre 6 y 12 mm. Es muy raro verlas dentro de las casa ya que su hábitat natural son los campos con zonas secas y cálidas. Recolectan y almacenan semillas en el interior de su hormiguero para su posterior consumo.

Pogonomyrmex spp

Hormiga del pavimento

Su nombre científico es Tetramorium caespitum. Su cuerpo es peludo y de un color marrón negruzco con las antenas y extremidades más claras. Miden entre 3 y 4 mm y en el tórax van provistas de unas espinas de pequeño tamaño. Es muy habitual ver a estos insectos entrar y salir en edificios buscando alimento, siendo su preferido las grasas y las cosas dulces.

Tetramorium caespitum

Hormiga de campo

Su nombre científico es Formica Spp. Se encuentran en gran número en jardines y campos. De color negro, rojo o marrón o combinados entre ellos. Su tamaño puede variar entre 3 y 6,25 mm. Construyen sus nidos en la tierra. Le gustan muchos los alimentos dulces pero en ocasiones también pueden comer insectos. Atacan otros hormigueros para llevarse las pupas y larvas de otras especies, para luego criarlas y convertirlas en sus esclavas.

Formica Spp

Hormiga doméstica olorosa

Tapinoma sessile es su nombre científico. Su nombre lo merecen ya que si se les aplasta despiden un fuerte olor muy desagradable. Son de un tamaño entre 2 y 3,5 mm y de un color marrón oscuro cercano al negro. Les encanta entrar a los hogares en busca de alimentos dulces y en ocasiones puede ser toda una plaga. Pueden construir su hormiguero en una gran variedad de lugares, tanto en el exterior como en el interior. Las colonias suelen tener más de una reina activa, por lo que pueden llegar a ser muy, muy numerosas.

Tapinoma sessile

Hormiga aterciopelada de los árboles

Su nombre científico es Liometopum occidentale. Su característica principal es que su abdomen es de un color negro aterciopelado y brillante. La cabeza es negra y su tórax rojo. Construyen sus nidos debajo de las cortezas de árboles viejos. Las hormigas obreras de esta especie pueden entran en las casas para encontrar insectos muertos o comida. Puede emitir secreciones olorosas y, ¡mucha atención! ya que puede picar.

Liometopum occidentale

Hormiga falsa mielera

Tiene como nombre científico Prenolepis imparis. Su tamaño oscila entre 3 y 4 milímetros y son de color marrón oscuro brillante. Construyen su nido en terrenos fangosos y pasan gran parte del tiempo bajo tierra. Su dieta se basa en la ingesta de líquidos dulces. Esta especie acumula dicho alimento en su abdomen para regurgitado para alimentar a otras hormigas de la colonia si la situación lo requiere.

Prenolepis imparis

Hormiga loca

De nombre científico Anoplolepis gracilipes. Se conocen por este nombre, ya que en los interiores corren de un lado para otro sin sentido. Se caracterizan porque sus antenas y patas son muy largas en proporción a su cuerpo de 3 mm y que es de color marrón oscuro. Sus preferidos son los alimentos dulces, insectos y grasas. Por norma general, suelen habitar más en interior que en el exterior, ya que difícilmente soportan el frío del invierno.

Anoplolepis gracilipes

Hormiga grande amarilla

De nombre científico Acanthomyops claviger. Miden entre 3 y 5 mm y tienen alas de color rojizo. Muchas personas las confunden con termitas ya que en función de su fase de crecimiento pueden ser realmente muy similares en su aspecto. Anidan en cimientos y sótanos de las casas, pero también debajo de las piedras y en troncos podridos del exterior. Se nutren de alimentos dulces y si son aplastadas, al igual que la hormiga doméstica olorosa, desprenden un desagradable y fuerte olor.

Acanthomyops claviger

Hormiga del maizal

Científicamente se la conoce como Lasius alienus. Su hábitat preferido son los campos de maíz, pero también entran en las casas en busca de alimentos azucarados. También comen secreciones de pulgones e insectos, ya sean vivos o muertos. Suelen anidar en maderas en estado de descomposición, debajo de las piedras y troncos.

Lasius alienus

Hormiga ladrona

Solenopsis molesta es su nombre científico. Son de color marrón amarillento. Es una de las especies más pequeñas que existe ya que casi no llega a los 2 milímetros de longitud. Quesos, carnes y grasas están entre sus alimentos favoritos. Por norma general ocupan los hormigueros de especies de mayor tamaño y se comen sus larvas. Anidan en aberturas y grietas de las paredes y es muy complejo conseguir acabar completamente con ellas en caso de que invadan una vivienda.

Solenopsis molesta

Hormiga pequeña negra

De nombre científico monomorium mínimum. Como su propio nombre indica son negras y de que pequeño tamaño; rara vez alcanzan los 2 mm de longitud. Se pueden encontrar tanto en el exterior, en maderas putrefactas o en edificios. Sus hormigueros y colonias suelen ser muy grandes. Comen las secreciones de algunas plantas y también buscan verduras grasas y dulces en el interior de los hogares.

monomorium mínimum

Hormiga pirámide

Conocida científicamente por el nombre de Dorymyrmex spp. Su tamaño varía entre 1,5 y 2, 5 mm y son de color rojo o bien marrón. Se caracteriza porque las obreras cuentan solo con un diente con forma de pirámide en su tórax. Su hábitat natural son las zonas abundantes en flores o ajardinadas ya que se alimentan de cosas dulces. Suelen acceder a las viviendas de forma frecuente.

Dorymyrmex spp

Más información sobre las hormigas y otros animales

Cómo se reproducen las hormigas Dibujos de hormigas para colorear Tipos de lagartijas

¿Quieres sabes más sobre hormigas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Tipos de hormigas. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría hormigas, animales o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *