El gorrión es una pequeña ave que tiene una característica muy especial. Este pájaro no camina, se desplaza dando pequeños saltos. También es capaz de “cantar” emitiendo bonitos y armoniosos sonidos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las principales características de los gorriones.
No te pierdas las características de los canarios
Características del gorrión
El gorrión forma parte de la familia de los paséridos (Passeridae). Un gran grupo dentro de las aves existentes, digamos las tres quintas partes, pertenecen a un gran familia llamada de las aves canoras. Como su nombre indica, son pájaros que tienen la costumbre de cantar. El más extraordinario, capaz de producir gorjeos sorprendentes por su armoniosidad y por su riqueza melódica, es el ruiseñor, típico cantor nocturno. Es todo un espectáculo oír a los simpáticos gorriones.
Además, dentro de esta gran familia están los pinzones, los mirlos, los tordos, los petirrojos, las currucas, las alondras, los jilgueros, los herrerillos, los carboneros, los camachuelos, los chochines, los piquituertos, los periquitos, los verderones y muchos más. Naturalmente, entre ellos se encuentran los simpáticos y extendidos gorriones.
Las razones por las que cantan estos pájaros son muy diversas: para manifestar la propia alegría, como hacemos los hombres, y especialmente para comunicarse con otros pájaros de su misma especie.
Ante todo es preciso observar que solo los machos cantan. Asimismo, los machos poseen, en general, un plumaje más vistoso y coloreado que las hembras. Estas características sirven al macho para atraer a la hembra, pero es un arma de doble filo, ya que puede también llamar la atención de los depredadores.
Este riesgo, la hembra no se lo puede permitir, ya que debe realizar la puesta de huevos e incubar. Por dicha razón la naturaleza la ha provisto de un plumaje que se mimetiza con el ambiente y no le ha concedido el don de cantar.
Tipos de gorriones y su hábitat
Pero volvamos al gorrión, el pájaro cantor que tanto abunda en muchos campos y jardines. Existen diversos tipos de gorriones, todos ellos muy extendidos, pero los más destacados son:
Gorrión común (Passer domesticus)
Siempre presente en las ciudades y pueblos es una de las aves más comunes y fáciles de encontrar. Tiene un gracioso aspecto regordete y no cesa de moverse dando divertidos y curiosos saltitos para desplazarse y buscar alimento.
Lo puedes ver entre las ramas de los árboles, en balcones, farolas. También se acercarán a ti si estás en la terraza de un bar o en un parque en busca de restos de comida que se te caigan. Los machos y las hembras se diferencian por una especie de babero negro del plumaje y un capirote rojizo.
En el siguiente audio puedes obtener muchas más información sobre el gorrión común.
Gorrión molinero (Passer montanus)
Este tipo de gorrión es una especie que se decanta más por las zonas arboladas o de cultivo. Siempre que puede intenta no acercarse demasiado a las áreas con mucha población, por lo que es más difícil de ver. Una de sus características principales del gorrión molinero es que tienen una pequeña manca de color negro en la cara. Por este motivo, es fácil distinguirlo de otras especies de gorriones.
En cuanto al plumaje, no existen muchas diferencias entre las hembras y los machos. El babero es algo más pequeño y su pico es algo menos robusto que el del gorrión común.
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Esta especie de gorrión, sobre todo el macho, es una de las más bonitas y vistosas. Cuenta con abundantes rayas de color negro en el vientre y pecho, algo que lo hace fácilmente identificable ante otros gorriones macho. Por el contrario, las hembras son difíciles de diferenciar ya que son similares a las del gorrión común
Los gorriones morunos tienen por costumbre agruparse en numerosas bandadas en invierno. En esta época del año no resulta muy difícil encontrarlos en las proximidades de sotos y zonas húmedas. Se caracterizan también por ser unas aves que tienen un carácter algo más inquieto que el resto de su familia.
Gorrión italiano (Passer italiae)
El gorrión italiano se conoce también como gorrión moruno o gorrión casero, pero hay ornitólogos puristas que afirman que no son exactamente los mismo. Su tamaño se encuentra entre el gorrión moruno y el común. Normalmente, como su propio nombre indica, es fácil encontrarlo en Italia y algunas otras zonas cercanas del Mediterráneo.
En concreto, el gorrión italiano se puede avistar en la zona norte de Italia y en todas los países vecinos. Incluso llega a convivir conjuntamente con el gorrión común en un área estrecha de los Alpes.
Gorrión de garganta negra (Amphispiza bilineata)
Conocido también como gorrión gorjinegro carirrayado. Es un ave originaria de los desiertos de México y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica. Su tamaño no suele ser mayor de 13 centímetros y se alimenta de semillas e insectos. Es de color gris claro con la zona anterior del cuello o garganta negras. También cuenta con rayas blancas en la cara, de ahí el nombre de carirrayado. Destacar también que la punta de las plumas de la cola son de color blanco.
Construyen su nido con fibras vegetales y pasto seco que encuentran. Vive en pequeños grupos de sus similares, aunque si cerca hay una fuente de agua en el desierto, se pueden agrupar en bandas más numerosas.
Gorrión de corona blanca (Zonotrichia leucophrys)
También se le conoce como blanco-coronado o gorrión piquiblanco. Es un gorrión grande en comparación con el resto de sus familiares, hasta 18 centímetros. El color de su cuerpo es gris pálido y cuenta con rayas negras y blancas en su cabeza y plumas de color marrón en sus alas. Su cola es larga y su pico no es muy grande.
Se encuentra sobre todo en Canadá y oeste de los Estados Unidos. Esta ave prefiere habitar en zonas de arbustos y abiertas. También se puede observar en patios, campos de hierba y jardines. Se alimentan principalmente de granos de cereales, fruta, semillas y algún que otro tipo de insecto. Durante los meses de invierno, no es extraño que se organicen en bandadas para encontrar comida.
Gorrión de corona dorada (Zonotrichia atricapilla)
El gorrión de corona dorada o gorridorado es un pájaro de un tamaño grande (hasta 17 centímetros). Su rostro y pecho son de un color grisáceo, pero su característica diferencial es que dispone de una corona amarilla brillante con bordes negros en lo alto de su cabeza. Su espalda es de color pardo.
Su hábitat natural se encuentra desde el norte de México hasta Alaska por todo lo largo de la costa del costa del Pacífico. Aunque en verano y primavera habita los bosques de coníferas del norte y en invierno realiza una migración hacía la Baja California. Se alimentan de flores, semillas, bayas e insectos.
Gorrión Chillón (Petronia petronia)
Sin duda este es un tipo de gorrión diferente al resto de sus compañeros de familia. El gorrión chillón es al que menos le gusta familiarizarse con el hombre. Sus plumas suelen ser de un color tenue y pálido. En la garganta cuenta con una pequeña manchita amarilla y una especie de ceja color crema encima de los ojos. Su pico es de gran tamaño en relación a su cuerpo.
Suele formar grandes bandadas en épocas que no sean de reproducción. Su hábitat ocupa partes de África, Asia y Europa, debido a que es un ave migratoria. Se le puede observar en zonas áridas, montañosas y rocosas.
Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)
También llamado gorrión nival, es un ave bastante fácil de distinguir debido a su tupido plumaje blanco. En la zona del vientre predomina también el color blanco, algo más tenue en los meses de verano. Su cola también es blanca excepto las plumas centrales que son de color negro.
Suele habitar en zonas con una altitud superior a los 1.600 metros. Es una especie que habita en todo el sur de Europa y Asia central. Por ese motivo aparece de forma aislada y restringida en sistemas montañosos como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, los Balcanes, los Alpes, el Cáucaso, los Cárpatos y hasta e Himalaya chino.
Gorrión sabanero (Ammodramus savannarum)
Ha esta simpática ave se le conoce también por el nombre de gorrión colicorto, tumbarrocio, gorrión chichara o chamberguito. Es un pequeño pájaro cantor (de unos 12 centímetros) y predomina en su plumaje el color marrón y gris. Tiene pequeñas franjas en la espalda, flancos y pecho. Encima de sus ojos cuenta con una especie de ceja de color claro.
El hábitat de los gorriones sabaneros es muy amplio: Estados Unidos, Antillas y Canadá, ya que es un ave migratoria. Les gusta moverse por la tundra, costas templadas y zonas de pantanos. Su alimentación se basa fundamentalmente en semillas e insectos que buscan entre la vegetación y por el suelo.
Chimbito común (Spizella passerina)
También conocido es función de la zona como gorrión coronirrufo, pinzón cantor, cejiblanco o gorrión chipping. Es un ave delgada con pico mediano y dispone una cola larga. Su plumaje es marrón parduzco y destaca por tener la parte superior de su cabeza de color rojo. Este tipo de gorrión es muy frecuente en América central y la del norte. El hábitat preferido son las zonas de espesos bosques y de mucha con mucha madera.
Qué comen los gorriones
Los gorriones son para el hombre útiles y dañinos al mismo tiempo. Comen una gran variedad de insectos (no olvidemos que los pequeños al nacer son “desmamados” con insectos). Pero cuando estos insectos escasean, los gorriones se alimentan de semillas. Son particularmente aficionados al trigo, que picotean de las espigas durante la maduración o que toman del suelo inmediatamente después de efectuar la siembra.
Los gorriones, por tal motivo, no son muy bien vistos por los campesinos. Para tenerlos alejados de las plantaciones se utilizan una especie de muñecos con forma humana llamados espantapájaros, cuya utilidad, por otra parte, es bastante limitada.
Respecto a su alimentación, se basa en hierbas, pastos y semillas. En ocasiones también pueden comer pequeños insectos y frutas. Son pájaros terrestres que se alimentan de semillas, pastos y hierbas. En verano y en época de reproducción, también incluyen en su dieta pequeñas frutas e insectos.
Los gorriones viven en zonas habitadas y cultivadas por el hombre. Es decir, en la ciudad y los campos. Hacen su nido en los árboles, en los tejados de las casas, en los graneros, en las grietas de las paredes y, a veces, ocupan los nidos construidos por las golondrinas. Empollan de dos a cuatro veces al año, poniendo de tres a cinco huevos.
Otras aves interesantes
Características de las palomas Características de los agapornis Características de los cuervos
¿Quieres saber más sobre aves?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el gorrión. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.