canarios

Los canarios son pájaros que más se tienen como ave doméstica en todo el mundo. Sus característicos colores, su buen comportamiento y su extraordinaria facilidad para cantar o trinar, lo hacen ideal como mascota. Afortunadamente, también viven millones de ellos en estado salvaje. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del canario y más curiosidades.

No te pierdas otros bellos pájaros de colores en aves exóticas

Tipos de canarios

Los canarios son pequeños pájaros con bello plumaje de tonos más bien apagados (verde, amarillo, marrón o gris), en comparación a los vivos colores de los loros. Existen unas 40 especies de canarios, entre las que solo 9 clases de canarios se cría como pájaro de compañía.

Así que a continuación puedes ver las razas o tipos de canarios más populares y extendidos, tanto en cautividad como asilvestrados. Puedes pulsar en las fotografías de canarios o en los nombres de canarios para acceder a su descripción:

Canarios domésticos

Canarios silvestres

Características del canario

canario descripción

El canario (Serinus canaria), es una especie perteneciente a la gran familia de los fringílidos (Fringillidae). Pese a lo que muchas personas creen, no solo es originario de las Islas Canarias (España), sino también de Madeira y las Azores (Portugal).

Los canarios domésticos se caracterizan sobre todo por sus excelentes cualidades de canto, superiores a las del conjunto de las aves. También son, junto al periquito común, los pájaros de jaula más extendidos del mundo.

El más conocido de ellos, el canario común (o simplemente canario), puede presumir de ser el pájaro de jaula o pajarera más viejo criado en Europa desde hace cientos de años.

Los colores originales del canario suelen ser pardos en la parte superior y de un tono amarillo verdoso en la inferior y en la cara.. Puede medir 13 centímetros y pesar unos 50 gramos.

qué es el canario

Las principales características del canario respecto a su morfología, anatomía y comportamiento son:

  • Mide entre 11 y 13 centímetros.
  • Pesa entre 40 y 55 gramos (depende de la especie).
  • Tiene el pico robusto y cónico.
  • El cráneo es macizo.
  • Excelente capacidad de canto.
  • Músculos mandibulares potentes y molleja muy musculosa.
  • El ala comprende nueve plumas remeras primarias y una primera remera muy pequeña.
  • La cola está formada por doce pumas timoneras.
  • Son pájaros granívoros, de comportamiento arborícola o terrestre.
  • La hembra construye un nido en forma de copa e incuba sus huevos.

Casi todos los canarios son excelentes cantores. Los machos de ciertas especies, como el canario de frente amarilla y el canario de lomo blanco, baten todas las marcas en este terreno: sus cantos, compuestos por largas coplas melódicas acompañadas de modulaciones y suaves notas, tienen el privilegio de situarse entre los trinos o cantos más bonitos que se encuentran entre las aves.

La especie original (Serinus canaria), cuando se descubrió su existencia (en las islas Canarias, en lo Azores o en Madeira), no era amarilla sino verdosa, con un plumaje bastante apagado. El primer canario amarillo nace a finales del siglo XVI de forma accidental, debido a una mutación.

Así, los canarios amarillos, más vistosos y atrayentes que los otros, han sido hábilmente seleccionados por los criadores hasta llegar a ser tan numerosos como sus representantes silvestres.

Pero también se cruzó con otras variantes, obteniendo otros vivos colores como el naranja, blanco o el cobre. Por otro lado, gracias a la selección genética se consiguió crear el canario de color rojo.

Dónde viven los canarios

hábitat de los canarios pájaros

Los canarios son originarios de las Islas Canarias, las Azores y Madeira.

Estos pequeños fringílidos se extendieron por el norte de África, el sur y el centro de Europa, Turquía, Medio Oriente y Arabia, a excepción de dos especies (el canario malasio y el canario tibetano), aislados geográficamente de los otros miembros del género (género Serinus).

En su hábitat natural, a los canarios les gusta vivir en los bosques de pino, aunque se adaptan bien a otros tipos de vegetación y de entornos. Debes saber que muchos canarios domésticos se escapan y consiguen sobrevivir en muchos países.

Cuánto viven los canarios

cuánto años dura un canario

El canario es un pájaro con una esperanza de vida elevada en comparación a otras aves similares.

Se sabe que puede llegar a vivir 10 años, pero en cautividad, bien cuidado y alimentado, incluso puede vivir algo más

En estado salvaje la cosa es muy diferente, y es difícil que alcancen esta cifra, suelen vivir unos 5 años. Aunque esto depende del clima, la cantidad de alimento, las enfermedades y accidentes y también los depredadores.

Cómo diferenciar canarios machos y hembras

cómo saber si un canario es macho o hembra

El macho y la hembra no tienen el mismo comportamiento ni las mismas aptitudes.

A menudo las hembras son más tranquilas que sus compañeros, aunque su canto es también menos espectacular que el de los machos que compiten en virtuosidad durante todo el periodo de reproducción.

No obstante, reconocer al macho de la hembra se suele convertir en un ejercicio arriesgado. En algunas especies, esta diferencia es fácil de determinar, como en el caso del canario de vientre blanco, pero normalmente el sexo del pájaro resulta difícil de identificar a simple vista.

Solo la experiencia permite diferenciar a un canario macho (colores más vivos, cuerpo más afilado) de un canario hembra (colores más apagados, pecho más alargado). Para estas seguro completamente debes acudir a un profesional para que te ayude a formar una pareja de canarios.

En periodo de reproducción existe un método radical para determinar el sexo de los pájaros: el macho canta, mientras que la hembra emite únicamente tenues piadas. Igual que en los hombres, esta distinción sexual se debe a la secreción de testosterona, que es la responsable del desarrollo de las vías genitales del macho, así como de los caracteres sexuales secundarlos.

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento de los canarios

¿Quieres saber más sobre canarios?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El canario.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí