canario Malinois

El canario Malinois, también es conocido como canario waterslager. Es una excelente raza de canto, robusto y excelente reproductor. Es uno de los pájaros de compañía más apreciados en todo el mundo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del canario Malinois.

No te pierdas todo sobre el canario

Origen del canario Malinois

En el siglo XVI los flamencos, sobre todo en Malinas y en Amberes, criaban canarios comunes que eran excelentes cantores, de los cuales ha derivado la raza actual de canto Malinois, en cuya creación (debida a los criadores belgas, además de los holandeses) concurren varias razas, entre las que se encuentran la del canario Bossu y la Holandesa.

En la actualidad el Malinois, llamado también Waterslager (literalmente, sonido de agua) está implantado sobre todo en Bélgica y Holanda, mientras que en Francia, donde se le ha llamado Rossignol parisién (Ruiseñor parisino).

Estos criadores (tras haber intentado desarrollar las características cantoras más cercanas a las del ruiseñor) han querido diferenciarlo con otra denominación, no justificada, por cuanto que estos canarios se parecen de todos modos a los Malinois.

Características del canario Malinois

canario malinois descripción

Este pájaro cantor tiene un tamaño de entre 14 y 15 centímetros de longitud.

Su perfil corporal un poco más largo y esbelto que el canario común, aunque ligeramente encorvado, sobre todo durante el canto.

En esta fase el Malinois adopta en cambio una posición más erguida que la del Harzer, con las alas bajadas y la cola un poco abierta.

El canario Malinois tiene un plumaje tupido y pegado, de color generalmente amarillo, más intenso en los machos, o más bien blanco. Existen ejemplares abigarrados o con manchas verdes a los que es preciso evaluar con atención porque tal tinte es producto del cruce con el canario Sajón y puede producir ejemplares con escasas dotes para el canto.

Incluso la introducción de otras coloraciones del plumaje (pizarra, anaranjado, etc.) intentada por algunos criadores puede resultar perjudicial para la calidad del canto de este ave.

Dotes cantoras

El Malinois o waterslager posee un canto muy variado, cristalino y armonioso con gran variedad de sonidos graves y fuertes. La base del repertorio cantor está constituida por la estrofa llamada “sonidos de agua”.

Incluso si en algunos tour del repertorio del Malinois se aprecia un parecido lejano con la voz del ruiseñor, bueno será decir que entre el canto de estos dos pájaros no existe ninguna afinidad real.

Los sonidos de agua se dividen en tres melodías diferentes: Klokkende, Bollende, Rollende. A tales frases de canto principales se unen otras melodías con sonidos redoblantes o aflautados, sonidos metálicos o ruiseñolados y algunos otros, citados en la escala de puntuación.

El repertorio del Malinois está constituido por cerca de veinte melodías, emitidas por lo general con el pico abierto. Es difícil que un ejemplar tenga en su repertorio todos los tours previstos en la escala de canto y también es raro encontrar dos cantores con el mismo repertorio, lo que en cambio suele ser normal en el Harzer.

La capacidad mimética del Malinois es superior a la del Harzer y su canto es diverso y fuerte (aunque no tan penetrante como puede ser el del canario común) que es justamente apreciado no solo por los expertos, sino también por quienes lo escuchan por primera vez.

Cría del canario Malinois

Robusto, doméstico y excelente reproductor, el Malinois es de fácil crianza, al igual que el canario común, pero como el canario Harzer requiere una alimentación a base de semillas de colza y un adecuado adiestramiento en el canto.

No es tan fácil, sin embargo, seleccionar ejemplares que destaquen en los certámenes de canto; y a propósito recordamos que a menudo el Malinois no se anda con medias tintas, es decir, o es un magnífico cantor o no vale nada.

Para finalizar, no te pierdas al canario paduano

¿Quieres saber más sobre canarios?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El canario Malinois.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canario o aves exóticas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí