Aunque parezca algo sencillo, la elección de compra de una jaula para canarios es muy importante para tus aves de compañía cantoras. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo debe ser la jaula de un canario.

No te pierdas cómo diferenciar canarios machos y hembras

Cómo debe ser la jaula del canario

La jaula de un canario debe ser grande, sólida y funcional: he aquí los tres criterios principales a la hora de elegir una jaula para una o varias parejas de canarios. Cuanto más grande sea la jaula, mejor estarán los pájaros.

jaula para canarios dimensiones

El espacio individual de cada uno debe permitirles poder desplazarse libremente y delimitar su territorio durante el periodo de reproducción. Las jaulas alargadas y rectangulares están pensadas especialmente para los pequeños Paseriformes y constituyen los modelos los mejor adaptados a las necesidades de los pájaros.

Para una pareja de canarios, necesita un mínimo de 60 cm de largo, 40 cm de ancho y 50 cm de alto. Evite las formas redondeadas o de fantasía (en cúpula o con torres). Si quieres ver todos los modelos pulsa aquí.

 

Algunos materiales, como el alambre galvanizado o el plástico, resultan más prácticos que otros: no olvides que tienes que poder lavar la jaula fácilmente. En ese sentido, la jaula debe estar provista de al menos dos puertas y una bandeja extraíble, bajo la que se encuentre un fondo fijo que retenga a los pájaros mientras usted lava el fondo y cambia la comida.

La última precaución pasa por comprobar antes de la compra que los pájaros no puedan pasar la cabeza entre los barrotes de la jaula.

Las perchas

Las perchas o barras son indispensables, ya sean de madera o de plástico, sobre todo en periodo de reproducción. Es el lugar que los pájaros eligen para aparearse. Existen dos tipos de barras: las barras móviles (para jugar) y las barras fijas (para descansar o para pasar la noche).

Debes escoger un diámetro adaptado al tamaño de tus canarios (existen barras de varios tamaños), y procurar que no entorpezcan el espacio de vuelo. Instaladas cerca de los bebederos y de los comederos, éstas deben estar siempre intercaladas a la misma distancia unas de otras, para evitar la superposición de los pájaros.

Comederos y bebederos

Todos los comederos deben tener la misma forma. Sujétalos desde el exterior para que los pájaros no puedan volcarlos. Los bebederos de sifón son, sin duda, los que están mejor adaptados a las necesidades de los canarios.

Estanques y bañeras

Los estanques (en pajarera) o las bañeras (en jaula) no deben ser demasiado grandes: la profundidad no debe exceder 1,5 cm, y la rampa de acceso debe ser gradual.

Nidos

Las hembras de los canarios construyen los nidos en forma de copa, con la ayuda de raíces, ramas, hierbas secas y fibras vegetales que recogen de su entorno.

Estando en cautividad, debes proporcionarles todo el material que necesiten: un soporte para el nido (cesta de plástico o de mimbre, recipiente de barro…) y material para rellenarlo (espuma seca, un poco de lana…). Evita colocar heno, a menudo está contaminado por esporas de hongos responsables de infecciones.

Plantas

Las jaulas a menudo son demasiado pequeñas como para colocar plantas dentro, pero en una pajarera puedes plantar un poco de vegetación, que hará más agradable y rápida la adaptación de los pájaros en función de sus necesidades.

Algunas plantas, como la capuchina, el flox y el aster, atraen a insectos que los canarios pueden cazar. Otras plantas de crecimiento rápido, como la lavanda, la aulaga, la madreselva, la retama o el brezal, constituyen abrigo y materia vegetal que utilizan para construir los nidos.

Escoge siempre las plantas con mucho cuidado. Algunas como el codeso, el atramuz, el acónito, el narciso de las nieves o la dedalera son plantas tóxicas y constituyen un peligro para los canarios.

Pregunta a un especialista: este podrá informarte sensatamente sobre el tema antes de introducir cualquier vegetación en la pajarera.

La pajarera

Si en lugar de una jaula, tienes espacio suficiente y prefieres tenerlos en una pajarera o aviario: ¿qué elegir, pajarera de interior o de exterior? Todo depende del espacio del que dispongas, ya que los canarios son pájaros lo suficientemente fuertes como para pasar el invierno fuera. La pajarera de interior no exige excesivos cuidados en comparación a los de una jaula.

La pajarera de exterior exige, por el contrario, cierto número de precauciones de instalación y de mantenimiento. Para empezar, la pajarera debe instalarse preferiblemente en terreno llano, protegida de una continua exposición continua al sol, al viento o a ruidos la calle.

Piensa que necesitará un techo transparente, una fachada de alambre (con mallas de 6,5 mm), y un suelo duro, con pavimento de hormigón, más fácil de mantener que uno de hierba o tierra, en los que crecen los parásitos.

¿Dónde instalar la jaula?

en qué ligar de la casa poner la jaula del canario

Una vez tenemos la jaula y el canario en casa, lo más importante es saber dónde ubicarlos. Cualquier lugar de la casa no sirve, ya que debes tener los siguientes aspectos en consideración:

  • Siempre en una jaula alta para ofrecer a los pájaros un amplio campo de visión, ya que están acostumbrados a vivir en las alturas.
  • Nunca cerca de corrientes de aire, al lado de una fuente de vapor (cocina o cuarto de baño) o expuestos al calor.
  • Una vez instalada, la jaula no debe desplazarse de una habitación a otra: los pájaros soportan mal los cambios, sobre todo en periodo de reproducción.

Mantenimiento de la jaula y de los accesorios

Existen una serie de tareas de mantenimiento que se deben realizar obligatoriamente para tener a tus canarios en perfecto estado:

Todos los días:

  • Cambiar el agua y lavar los bebederos.
  • Retirar los restos de fruta y verdura y lavar los comederos.
  • Lavar los estanques o la bañera.

Una vez a la semana:

  • Lavar el fondo de la jaula y cambiar la comida (excepto en periodo de reproducción).
  • Lavar y frotar Jas barras con papel de lija.
  • Cuidar las plantas.

Una vez al mes:

Lavar la jaula en profundidad: desinfectar y controlar que no haya fisuras.

Para finalizar, no te pierdas cómo alimentar a tu canario

¿Quieres saber más sobre canarios?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Jaula para canarios.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí