Hay que examinar varias cuestiones a la hora de adquirir un canario. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos dónde comprarlo, qué especie elegir, comprar uno, dos o varios canarios y muchas curiosidades más.

No te pierdas cuánto viven los canarios

Consideraciones antes de comprar un canario

Antes de nada, te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas para saber si realmente estás preparado para tener canarios como mascota:

  1. ¿Estás seguro de soportar la suciedad que se acumula alrededor de la jaula (restos de comida, plumas, polvo…)?.
  2. ¿Puedes dedicar bastante tiempo cada día a alimentar a tus animales, a limpiar la jaula, a cambiar el agua…?.
  3. ¿Has comprobado que ningún miembro de tu familia no sufre alergia a las plumas?.
  4. ¿Sabes que los canarios son pájaros muy vivos y movidos, y que pueden cantar a cualquier hora del día?.
  5. ¿Has pensado qué harás con tus pájaros cuando te vaya de vacaciones?.
  6. ¿Estás seguro de tener espacio suficiente en casa para instalar una jaula grande o una pajarera?.

¿Es legal comprar canarios?

La gran mayoría de las especies de canarios, como el canario de lomo blanco (Serinus leucopygius) y el canario de frente amarilla (Serinus mozambicus), se encuentran inscritas en el anexo III de la convención de Washington o CITES, que comprende las especies domésticas cuya circulación es totalmente libre. Ante la ausencia de reglamento jurídico, la gran mayoría de especies de canarios no son objeto de ningún control específico.

Dónde comprar un canario

comprar cananrio

La primera pregunta que encontramos es: ¿los canarios deben comprarse en una tienda de animales o a un criador?. Todo depende de tu experiencia y de lo que desees hacer con ellos; es decir, si lo quieres solo como ave de compañía o para dedicarte a la cría.

En los comercios especializados, rara vez los vendedores conocen bien a los pájaros para responder a todas las preguntas. Pero por el contrario, los precios suelen ser mejores y más competitivos.

En cambio, los criadores de canarios que se encuentran en las exposiciones gozan de buenas referencias por parte de las asociaciones ornitológicas y ofrecen la ventaja de exponer varias especies que suelen criar durante mucho tiempo.

Además, interesados en comunicar su pasión por los pájaros, se preocupan también de ocupar los mejores puestos para poder responder a cualquier cuestión.

Por norma general, no hay que comprar pájaros sucios o mal cuidados: las condiciones de higiene deben ser irreprochables, la jaula tiene que estar limpia y ser espaciosa (nunca superpoblada), y los paja- ros tienen que verse vivos y curiosos (nunca acurrucados en un rincón).

¿Qué edad debe tener un canario?

Es preferible comprar canarios jóvenes ya que soportan los cambios mejor que los adultos y se adaptan más rápido a un entorno nuevo.

En otoño, una vez terminada la muda, es el momento con más posibilidades de comprar pájaros jóvenes: desde el mes de marzo al mes de julio, muchos criadores se niegan a aceptar visitas por miedo a estropear las parejas en mitad de la reproducción.

¿Qué especie de canario elegir?

como elegir un canario

Para evitar sorpresas negativas (problemas de salud, reproducción difícil…) no debes elegir a los pájaros únicamente en función de criterios estéticos, sino en función de las facilidades de cría de la especie.

Domesticadas desde hace tiempo, algunas especies de canario son más fáciles de criar que otras. En el caso del canario común, del canario de lomo blanco o del canario de frente amarilla, que no presentan ningún problema de aclimatación y se reproducen fácilmente en cautividad.

Todas las otras especies domésticas son más delicadas, a menudo más raras y siempre más difíciles de criar. Están destinadas a aficionados expertos o con un buen conocimiento en aves.

¿Qué ejemplar de canario elegir?

El criterio esencial es, ante todo, que el pájaro disfrute de buena salud. Que se muestre vital sin mostrarse demasiado agitado, con el pico en perfecto estado, el plumaje liso y bien poblado (sin zonas desplumadas), y con los ojos, las narínas y las patas perfectamente limpias.

La presencia de lágrima constante, de un plumaje sucio o enredado, de un vientre violáceo o inflado, así como de una respiración costosa o falta de curiosidad o somnolencia representan signos de los que hay que desconfiar.

Observa al pájaro de cerca. Al acercarse debe alborotarse, volar enérgicamente y vigilarte de reojo. Un pájaro enfermo huye corriendo o vuela y se aleja con poca seguridad.

¿Canario solo o en pareja?

Los canarios son pájaros gregarios, para los que la soledad no existe. La gran mayoría vive en pareja durante el periodo de reproducción y durante el resto del año, en pequeños grupos.

La compra de un pájaro es una elección delicada y responsable: debes pensar en las condiciones que puede ofrecerle teniendo en cuenta los hábitos de vida del animal en su medio natural.

Compra como mínimo una pareja, con la precaución de no juntar a dos machos sin las correspondientes hembras. También puedes juntar a una o a varias parejas de canarios con otras especies del mismo tamaño, siempre que dispongas de espacio suficiente para evitar conflictos en periodo de reproducción.

No introduzcas nunca nuevos animales durante la estación de apareamiento dentro de un grupo que ya esté formado, ya que esto podría interrumpir el ciclo reproductivo.

Primeros días del canario en casa

acabo de comprar un canario

Cuenta al menos con una semana para que los canarios se habitúen a su nuevo entorno: los primeros días corresponden siempre a un periodo sensible de adaptación. Procede siempre por etapas:

  1. No cambies repentinamente las costumbres alimentarias, evita los gestos bruscos y deja que los pájaros tomen posesión de su nuevo territorio.
  2. De cara a las primeras noches, es recomendable dejar un halo de luz en la habitación donde se encuentre la jaula.
  3. Si ya tienes algún pájaro, aísla a los nuevos durante tres semanas, para verificar que no son portadores de ninguna enfermedad.
  4. Una vez instalados en su jaula, cerca de los demás, se acostumbrarán más rápido a sus futuros acompañantes.

Para finalizar, no te pierdas cómo transportar a los canarios

¿Quieres saber más sobre canarios?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo comprar un canario.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí