principales enfermedades de los canarios

Un ambiente saludable y una correcta alimentación, harán que tu pájaro no enferme fácilmente. Aún así, lamentablemente también enferman por diferentes circunstancias. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las enfermedades de los canarios, más habituales.

No te pierdas los tipos de canario

Principales enfermedades de los canarios

A continuación, detallamos las enfermedades más comunes que se dan entre los canarios y cómo debes proceder en cada caso:

Anemia en canarios

El pájaro adelgaza y pierde el color del pico. |a piel y las patas. Son signos de un hábitat des cuidado o de una mala alimentación. La anemia puede corregirse con un cambio de régimen alimentario.

Calcificación de las patas en canarios

A menudo se debe a la presencia de acaros (piojos), y en ocasiones aparece en los pájaros mayores. Hay que desinfectar la jaula y tratar las partes infectadas con una pomada recetada por un veterinario.

Coccidiosis en canarios

Muchos pájaros albergan el parásito responsable de la coccidiosis sin efectos aparentes. Un estado de debilidad o de estrés puede delatar la enfermedad, cuyos principales síntomas son el adelgazamiento, la diarrea y la apatía. Consulta inmediatamente con un veterinario.

Colibacilosis en canarios

Infección intestinal grave y contagiosa para el hombre. Los principales síntomas son la aparición de diarreas verdosas, la somnolencia y la pérdida de apetito. Consulta inmediatamente con un veterinario.

Estreñimiento en canarios

El pájaro estreñido tiene el vientre hinchado v da golpes con la cola para intentar evacuar. El pan mojado en agua, las semillas germinadas o unas gotas de aceite de parafina pueden facilitar la evacuación de las deposiciones. Consulta inmediatamente con un veterinario si los síntomas persisten.

Diarrea en canarios

Es el signo de un desequilibrio alimentario (exceso de verdura, de fruta o de semillas germinadas), de un ligero enfriamiento, de estrés pasajero o de una enfermedad infecciosa grave. Proporciona a tu pcanario un antidiarreico para reconstituir la flora intestinal y si las diarreas persisten, consulte con un veterinario.

Enteritis o inflamación intestinal del canario

El pájaro jadea, está muy debilitado, adelgaza y tiene el vientre violáceo. Los primeros síntomas de aparición de la enfermedad son la diarrea, la pérdida de apetito la sed, a veces acompañados de la presencia de sangre en las deposiciones.

Esta enfermedad puede deberse a la absorción de alimentos estropeados, a cambios bruscos de temperatura o a altas dosis de estrés. Consulta inmediatamente con un veterinario.

Sarna del canario

La sarna puede desarrollarse en el pico, las patas o las plumas. El pico toma forma de excredencia pardusca. En las patas provoca una ligera hinchazón con desprendimientos de escamas. En el plumaje (muy raro), supone la pérdida de plumas. Consulta con el veterinario para obtener la lista de tratamientos apropiados.

Muda anormal del canario

El pájaro pierde las plumas fuera del tiempo de muda. El estrés, la soledad, la carencia de oligoelementos o la presencia de parásitos en la jaula son causas frecuentes.

Muda francesa del canario

El pájaro pierde las plumas de la cola y de las alas (a veces con un leve sangrado), hasta que no puede volar. Las causas de esta enfermedad aún se desconocen. A la espera de una vacuna que está en proceso de elaboración, por el momento ningún tratamiento permite curar esta afección del plumaje.

Picoteo del canario

El pájaro se arranca sus propias plumas o las de otro pájaro. Este comportamiento está relacionado con la falta de higiene, la preocupación o la falta de ejercicio, el estrés sumado a la superpoblación o la soledad, aunque también puede provenir de una falta de proteínas y de vitaminas. Mejora las condiciones de vida de su pájara y consulta con un veterinario.

Piojos grises en canario

Los parásitos se alimentan de plumas y de restos de piel, molestando a los pájaros en sus desplazamientos y llegando a incitar a las hembras a abandonar su nido. Desinfecta a los pájaros con un producto especial (en la farmacia o en un veterinario).

Piojos rojos en canario

Los piojos rojos (Dermanyssus gallinae), frecuentes en verano, son más peligrosos que los piojos grises. Estos acáridos hematófagos (que se alimentan de sangre) provocan graves anemias en los sujetos jóvenes.

Los pájaros infestados se muestran anormalmente agitados. Instale un pañuelo blanco en la jaula en caso de duda: la aparición de puntos rojos revela la presencia de piojos en los recovecos de la jaula (rotos, juntas…), de donde salen por la noche.

Deshacerse de piojos rojos constituye un verdadero desafío. Hace falta sacar a todos los pájaros de la jaula, desinfectarlos uno por uno, y pasar por la criba la jaula y cada uno de los accesorios (incluido el nido). Con las barras ocurre igual, sólo que en este caso es preferible cambiarlas, pues normalmente se encuentran infestadas en el interior.

Enfriamiento del canario

Está relacionado con cambios bruscos de temperatura, demasiada humedad o la presencia d, corrientes de aire. El pájaro duerme hecho una bola, encogido en él mismo, respira mal v estor nuda. Aísla al enfermo y consulta inmediatamente con un veterinario. Un resfriado mal curado puede transformarse en una neumonía.

Salmonelosis del canario

Enfermedad transmitida normalmente a través de alimentos infectados. La salmonelosis es muy contagiosa (incluido para el hombre) a menudo mortal. Los principales síntomas son la diarrea, una respiración jadeante, adelgazamiento, sed y pérdida de apetito. Aísla al pájaro enfermo y consulta inmediatamente con un veterinario.

Lombrices en canarios

El cansancio, el adelgazamiento o la pérdida de apetito son los principales síntomas relacionados con la presencia de lombrices en los intestinos. Consulta con un veterinario, quien confirmará el diagnóstico examinando las deposiciones.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas qué hacer en vacaciones con tu canario

      ¿Quieres saber más sobre canarios?

      Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Enfermedades de los canarios.

      Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales.

      Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

      DEJA UNA RESPUESTA

      Por favor ingrese su comentario!
      Por favor ingrese su nombre aquí