Las vacaciones, en ocasiones, suponen un problema para los propietarios de pájaros domésticos. Afortunadamente, existen varias soluciones sin tener necesariamente que llevarse los pájaros contigo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué hacer con tu canario en vacaciones.

No te pierdas las características de los canarios

¿Qué hago con mi canario en vacaciones?

Es preferible encontrar soluciones para que los cuiden antes que hacerles pasar por un viaje, sobre todo si se trata de un periodo corto (menos de un mes).

pájaro canario en vacaciones

Si no tienes la posibilidad de confiar tus pájaros a alguien de su entorno, puedes elegir entre al menos cuatro soluciones para cuidar a tu pájaro durante las vacaciones, y partir con la conciencia tranquila.

Como todos los pájaros, los canarios soportan mal los cambios bruscos. Por lo general, la mejor solución pasa por mantener a los pájaros en su medio.

Pero para ello, la persona que se encargue de los pájaros debe estar informada de sus hábitos alimentarios: su alimentación debe mantenerse siempre igual para evitar la aparición de problemas intestinales, tanto si se cuidan en su domicilio como si se hace en otro sitio.

Soluciones de vigilancia para canarios

  1. La vigilancia: es seguramente la mejor solución. Ante el crecimiento del número de animales domésticos, se han creado muchas empresas de vigilancia nuevas en los últimos años. Estas sociedades reagrupan a un determinado número de personas, minuciosamente elegidas, para alimentar a los animales domésticos a domicilio en ausencia de sus propietarios.
  2. El intercambio: otra posibilidad es sencillamente organizarse con otros propietarios para intercambiar los tumos de vigilancia. Con la ayuda de revistas especializadas, de veterinarios o de asociaciones ornitológicas, podrás obtener fácilmente los datos de criadores aficionados y arreglarse amistosamente.
  3. Los criadores: por un precio razonable, algunos criadores aceptan en algunas ocasiones cuidar de tus pájaros a cambio de cierta retribución. Puede hacerte con una lista de criadores de su región a través de la FOCDE (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española) o de revistas especializadas.
  4. La pensión: la mayoría de las tiendas especializadas aceptan cuidar a los pájaros durante las vacaciones, pero no todas las tiendas de animales ofrecen la misma calidad en el servicio. Antes de confiar tus pájaros, piensa siempre en verificar las condiciones de higiene, el estado de las jaulas, la calidad de los cuidados de los animales.

Formalidades del viaje con canarios

Si decides llevarse a los pájaros contigo, tienes que saber que las reglas varían según el medio de transporte utilizado. En lo que concierne a los pájaros, la legislación es bastante flexible.

La ley precisa que es obligatorio, en cualquier circunstancia, dar de comer y de beber convenientemente al animal, cuidarlo y velar porque esté en un hábitat suficientemente espacioso y climatizado.

Viajar con pájaros implica un gran número de precauciones: sea cual sea su medio de transporte, los pájaros deberán ir siempre encerrados en su jaula, con trozos de manzana a su disposición.

  • En coche: la ley precisa que está prohibido encerrar animales en el maletero de un coche si este no ha sido especialmente preparado para los choques y no dispone de un sistema de ventilación adaptado. Puede ser multado por ello.
  • En tren: los viajes en tren con pájaros, en principio, no plantean ningún problema. Infórmate de las posibilidades de viajar con la jaula en trenes regionales, media distancia y grandes líneas, ya que muchas veces depende del tipo de billete.
  • En barco: la mayoría de las compañías marítimas aceptan animales domésticos. No existe, a priori, ninguna legislación particular con relación a los pájaros.
  • En avión: siempre tienes que avisar de la presencia de pájaros antes de reservar los billetes de avión. En cuanto al transporte de animales domésticos, las reglas varían según las compañías aéreas y los destinos.

Viajes al extranjero

Con respecto a la introducción de animales en un territorio extranjero, la legislación varía según el país. Algunos países imponen una cuarentena más o menos larga, como Gran Bretaña, Irlanda, Canadá.

Otros prohíben la entrada de animales en cierto territorio, como Nueva Caledonia, los territorios franceses de ultramar, etcétera. Hay que informarse dirigiéndose a las embajadas o consulados.

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento de los canarios

¿Quieres saber más sobre canarios?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué hago con mi canario en vacaciones.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí