La alimentación de los canarios domésticos exige siempre atención y cuidados. Muchas enfermedades están relacionadas con la falta de higiene o con desequilibrios alimentarios. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo alimentar a un canario con los métodos y dietas más adecuadas.

No te pierdas tipos de canario

¿Qué dar de comer a mis canarios?

Como la gran mayoría de pájaros de jaula y de pajarera, los canarios son pájaros granívoros: su dieta básica está compuesta por una mezcla de semillas que debe completarse con sales minerales, vitaminas y con una mezcla de insectos (en periodo de reproducción), de frutas y de verduras (todos los días).

Elección de las semillas para canarios

Las mezclas de granos para canarios (de venta en comercios) pueden formar la base del régimen alimentario de todas las especies de canarios. Si se calculan en función de las necesidades de los pájaros, estas mezclas están compuestas principalmente por alpiste, negrillo, nabina, avena y cañamón.

Puedes añadir mijo en rama o sin cáscara (mijo amarillo o mijo blanco). Si observas a tus pájaros puede que constates que ellos mismos se componen su propio menú seleccionando algunas semillas. Con la ayuda de un criador puedes realizar otra mezcla nueva, pero no cambies nunca sus costumbres alimentarias de golpe.

Las mezclas que se venden preparadas bajo el nombre de “semillas de la salud” forman un buen complemento alimentario para añadir, además de la alimentación de base. Estas mezclas contienen esencialmente semillas de plantas de alto valor nutritivo como la lechuga, el cardo, la escarola o la amapola.

Verdura para canarios

Contiene sobre todo vitaminas B y C, que favorecen el crecimiento y la resistencia del organismo ante las infecciones. Ante todo, piense en que haya variedad. Puedes darle a tus pájaros, directamente o mezclado con la comida, hojas de lechuga, diente de león o berro, acelgas, calabacín, espinacas, brécoles y zanahorias (ricas en vitamina A).

Fruta para canarios

Rica en agua, minerales y vitaminas, la manzana es la fruta de referencia para los criadores: puede utilizarla todos los días, alternando con la pera, que tiene el mismo contenido de minerales y vitaminas.

En invierno, los dátiles y los higos, alimentos muy energéticos, suelen ser muy apreciados por los pájaros que viven en pajarera de exterior. Fresas, uvas… todas las frutas son buenas, siempre que estén bien lavadas y maduras.

Insectos para canarios

Los insectos aportan a los pájaros las proteínas animales que necesitan en periodo de reproducción. Para equilibrar al máximo su alimentación, añada a la dieta gusanos, alternando lombrices blancas, de harina o larvas de hormiga (huevos de hormiga). Evita dar a tus pájaros lombrices de tierra, porque a menudo son portadoras de peligrosos parásitos.

Hueso de sepia para canarios

El hueso de sepia contiene calcio y fósforo que los pájaros necesitan a diario, y especialmente en los periodos de muda. Las carencias de calcio y de fósforo provocan la aparición de huevos con la cáscara blanda y con un esqueleto excesivamente frágil.

Independientemente de su gen, el hueso de sepia debe estar sumergirlo agua durante una semana para eliminar restos de carne y el exceso de sal, ya que resultan peligrosos para los pájaros.

Gravilla para canarios

La gravilla es una mezcla de conchas desmenuzadas en trozos muy finos (cáscaras de ostras u otro tipo). Normalmente se ingieren en estado natural y constituyen un importante aporte de minerales, a la vez que facilita la digestión de las semillas: puedes dejar un cuenco de gravilla permanentemente a la disposición de tus canarios.

Semillas germinadas para canarios

Las semillas germinadas son especialmente apreciadas por los pájaros en periodo de reproducción. Antes de los primeros apareamientos, su alto contenido en vitamina E favorece la fecundidad. Una vez los polluelos han salido del huevo, las semillas germinadas les alimentan.

En el medio natural, tanto el macho como la hembra alimentan a sus pequeños con granos tiernos: en cautividad, las semillas germinadas cargadas de agua son mucho más tiernas y digestivas que los granos duros.

Al igual que el pan mojado en leche, estas permiten que los pájaros jóvenes puedan rehidratarse, al ser demasiado pequeños para hacerlo sirviéndose del bebedero.

Para finalizar, no te pierdas los cuidados e higiene para tu canario

¿Quieres saber más sobre canarios?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo alimentar a un canario.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí