La golondrina común es un ave migratoria. Se puede encontrar en los 5 continentes y tiene un cuerpo diseñado para poder volar largas distancias. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la golondrina, qué comen, reproducción, migración y comportamiento.
Ver los tipos de águilas que existen
Características de la golondrina
La golondrina común o golondrina andorina, es un pájaro cuyo nombre científico es Hirundo rustica. Su cuerpo tiene un tamaño de unos 20 centímetros de longitud. Su plumaje es negro con reflejos azulados en la parte superior y blanco en la parte inferior. La garganta y la frente son rojizas.
Las golondrinas son, si así se puede llamar, verdaderas especialistas en el arte del vuelo. Su cuerpo es alargado, penetrante y aerodinámico como un avión a reacción. Su cuerpo es corto y sus alas largas y ágiles. Especial atención requiere su cola, que termina en dos finas puntas muy aerodinámicas.
En cambio sus patas son muy pequeñas ya que no se posan casi nunca en tierra y raramente se apoyan en las ramas o en los hilos eléctricos. La mayor parte del tiempo lo pasan volando. La golondrina es un ave muy sociable. Lo demuestra el hecho de que nidifiquen en los tejados y graneros de las casas, no les asusta la presencia humana.
Qué comen las golondrinas
La golondrina es un ave que se alimenta exclusivamente de insectos, que captura en grandes cantidades volando durante horas con el pico abierto de par en par. Aparte de los mosquitos, las moscas y otros parásitos del hombre, las golondrinas eliminan muchos parásitos de las plantas, como los afidios, los gorgojos, y los piojos.
Los agricultores son conocedores de esto y se cuidan mucho de no molestar a las golondrinas que hacen nidos en las granjas. Así, antiguamente se acostumbraba, y aún hoy se sigue haciendo, colocar bien a la vista, cerca de la granja, un gran recipiente lleno de barro para incitar a las golondrinas a construirse un nido.
Migración de la golondrina
Todos los años, al comenzar la primavera, millones de golondrinas emigran desde las cálidas regiones de África nordoriental, donde han pasado el invierno, hacia Europa, su lugar natal.
Como las cigüeñas, estas aves, regresan a su viejo nido reconociendo con infalible instinto el lugar en que se encuentra. Cuando llega el otoño, cuando está a punto de finalizar la estación en que los insectos son más abundantes, las golondrinas comienzan a unirse, a organizarse y a hacer vuelos de entrenamiento todas a la vez. Después, cuando todo está listo, parten en un largo viaje que las llevará de nuevo a África, en etapas de unos 45 kilómetros diarios.
Ver las características de la cigüeña
Tipos de golondrinas
Un pájaro que suele confundirse con las golondrinas, pese a no tener con éstas ninguna afinidad excepto su aspecto, es el vencejo, capaz de volar a velocidades excepcionales. Los famosos “nidos de golondrina”, de la exquisita gastronomía oriental, son los nidos de una particular especie de vencejo. En cambio, sí que pertenecen a la familia de las golondrinas unas aves denominadas comúnmente como aviones (Delichon urbicum), que también construyen sus nidos con barro.
Reproducción de la golondrina
Las golondrinas crían entre 2 y 3 veces al año. Después de empollar los huevos, nacen un promedio de cinco polluelos. Permanecerán en el nido alimentados por sus padres hasta que puedan empezar a volar.
Después de migrar y llegar a su destino, la pareja de golondrinas reparan el viejo nido, realizando los necesarios arreglos, o bien, si se precisa, construyen uno nuevo. Para ello utilizan barro, arcilla, paja y tierra, empastando todo pacientemente con saliva. El interior es después guarnecido con musgo, pequeñas plumas y otros materiales blandos. El resultado es un refugio cómodo, seguro y fuerte, capaz de durar varios años.
Otras aves interesantes
Características del faisán diamantado Características de las palomas Características de la Eufemia resplandeciente
¿Quieres saber más sobre aves?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es la golondrina. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.