La cacatúa galerita es una de las aves exóticas más extendidas y que goza de más popularidad en el mundo como mascota o pájaro ornamental. Un animal de tamaño grande, plumaje de color blanco y que destaca su cresta o moño de un tono amarillo intenso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cacatúa galerita.
No te pierdas todo sobre la cacatúa
Nombre científico de la cacatúa Galerita
El nombre científico o latino de la cacatúa galerita es Cacatua galerita, y es una de las especies que forma parte de la familia de las cacatúas o cacatuidas (Cacatuidae). En algunos países también se la conoce vulgarmente como cacatúa de moño amarillo o cacatúa de cresta amarilla. Este nombre tiene su origen en la palabra del idioma malayo kakaktua, que significa “hermana mayor”.
Características de la cacatúa Galerita
La cacatúa de moño amarillo se puede considerar un “loro grande”, ya que alcanza una longitud de hasta 50 cm, de los cuales 15 cm corresponden a la cola y las alas miden 24 cm aproximadamente. Asimismo puede llegar a pesar algo más de 1 kg. Las hembras son ligeramente mayores. Sus plumas son de color blanco, y su característica principal es un moño o cresta amarilla de largas plumas que puede curvar o poner erectas.
También cuenta con cierto plumaje con ligeros tonos amarillentos en las mejillas, debajo de la cola y las alas. Las patas y el pico son de un color entre gris y negro. Sus alas son de forma redondeada y bastante anchas en proporción al cuerpo.
El sexo de la cacatúa de moño amarillo solo puede determinarse a través de los ojos. En el macho, el iris es pardo negruzco, mientras que la hembra lo tiene pardo rojizo. Asimismo, la piel que envuelve a los ojos es de color blanco azulado.
Los jóvenes tienen las patas y el pico de color claro. El penacho de plumas de color amarillo de la cabeza se desarrolla en la juventud. Abandonan el nido a la edad de 2 meses. La mandíbula superior es muy voluminosa y el pico es curvado y grande.
Mientras que en sus pies encontramos dos dedos hacia atrás y dos hacia adelante, lo que se denomina como cigodáctilos. Las cacatúas pueden sostenerse en equilibrio sobre una sola pata y emplear la otra para alimentarse como si fuese una mano.
Respecto a cuánto vive una cacatúa galerita, debes saber que pueden vivir mucho tiempo. La media de esperanza de vida es de 40 años. Pero se tiene constancia de ejemplares domésticos que con buena salud y bien cuidadas, han vivido muchos años más.
Son un tipo de ave bastante gregario (se unen en grupos) cuando no es época de cría. Llegado el invierno suelen agruparse en bandadas de decenas, e incluso cientos y cientos de ejemplares.
Cuenta con 4 subespecies: la Cacatúa galerita galerita (de Tasmania y el sudeste de Australia), como la Cacatúa Galerita Triton (islas Trobriand, islas Ceram Laut, Goramlaut y Nueva Guinea), la Cacatúa Galerita Fitzroyi (originaria del norte de Australia), y la Cacatúa Galerita Eleonora, la más pequeña, vive en Indonesia (Islas Aru).
Carácter de la cacatúa de Cresta amarilla
Respecto a su comportamiento, la cacatúa de moño o cresta amarilla es realmente activa, continuamente le agrada estar moviéndose. Siempre está atenta a todo lo que se mueve en su entorno y emite sonidos o silbidos como respuesta. Del mismo modo, demandan bastante afecto y atención por parte de su propietario.
Cabe destacar también su enorme inteligencia y lo rápido que es capaz de aprender, incluso siendo muy joven. Cuando se alegran o se excitan, levantan su famosa y llamativa cresta, creando así una estampa imponente y muy interesante. Su temperamento cuenta con una amistosa personalidad, positiva y tranquila.
Pero para asegurarse este comportamiento es necesario educarla y domesticarla desde bien pequeña. Ya que de lo contrario puede ser un tanto antipática y desagradable. Pese a que no son tan habladoras o parlanchinas como pueden ser otros tipos de loros, sí que habla por imitación. Es muy habitual que repita frases y palabras que escuchan de los humanos. Asimismo, suele emitir sonidos en forma de silbidos, siendo más frecuentes a última hora de la tarde y por las mañanas.
Ver cómo adiestrar a una cacatúa
Alimentación cacatúa Galerita
Respecto a qué come la cacatúa galerita, en libertad o estado salvaje, tienen la costumbre de alimentarse posadas en el suelo, mientras que otros ejemplares se posan en árboles para estar atentos a cualquier posible amenaza que pueda aparecer.
En su hábitat natural, suelen alimentarse de semillas y frutas. También de frutos del eucalipto, de diversas bayas, nueces, raíces de plantas, así como de diversos insectos y larvas. En cautividad, hay que alimentarla como a las otras especies de esta familia: semillas de girasol (pipas de girasol), frutos secos, maíz, avena, avellanas, frutas de todo tipo, huevos duros, panecillos, bayas, raíces, insectos, etc.
A los polluelos que están en época de crecimiento hay que alimentarlos con uvas, trigo aún verde, guisantes, pan duro mojado en leche azucarada y de cuando en cuando gusanos de la harina. Durante la alimentación, ya agitan las alas, y comienzan a comer solos al cabo de 2 semanas.
Hábitat y distribución de la cacatúa Galerita
Respecto a dónde vive la cacatúa galerita, originariamente esta linda ave exótica de bonitos colores tiene como hábitat natural los bosques subtropicales y tropicales de Indonesia, Australia, Tasmania y Papúa Nueva Guinea. Del mismo modo, se introdujo artificialmente en Palao, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Singapur. Aparte de esto, como ya habrás podido suponer, al ser una de las aves mascota más demandadas, se pueden encontrar en la actualidad en hogares de todo el mundo.
Fuera de la época de cría se reúne formando bandadas que oscilan entre media docena y cien o más ejemplares. Cuentan con un «sistema de advertencia mediante centinelas».
Este sistema consiste en que mientras el grueso de la bandada come en el suelo, unos pocos pájaros permanecen posados en puntos elevados y adecuados para servir de atalaya. Lanzarán un chillido de aviso si se acerca algún peligro, tras lo cual toda la bandada alza el vuelo, chillando y revoloteando en tomo al lugar en que se encontraban hasta que la situación de peligro ha pasado.
Reproducción de la cacatúa Galerita
En estado silvestre, esta especie anida en huecos de los árboles situados a apreciable altura y generalmente no muy alejados del agua. De algunos puntos se sabe que anida en cavidades existentes en acantilados.
En la época del cortejo, el macho da saltitos alrededor de la hembra haciendo profundas reverencias y emitiendo al mismo tiempo ciertos sonidos encantadores, con el moño erguido, para después arrancarse mutuamente algunas plumas. La puesta, de 2 a 3 huevos que miden 47×33 mm, es incubada de día por el macho y de noche por la hembra. La incubación dura entre 25 y 30 días. Los jóvenes permanecen 2 meses en el nido.
Al nacer, los polluelos se parecen a los adultos, excepto porque tienen el pico y las patas blancos. Puede ocurrir que la hembra arranque algunas plumas a los pequeños. Es necesario entonces aumentar el aporte de albuminoides en la alimentación, por ejemplo queso blanco. Bien cuidada, la cacatúa galerita puede vivir decenas de años (fácilmente 30-40 años).
Cría en cautividad y cuidados de la cacatúa Galerita
Es ésta la especie de cacatúa que se importa con más frecuencia. Si se la trata bien, se vuelve muy familiar y se encariña con su criador. Puede ser una mascota ideal para el hogar. Es muy dócil, aprende a repetir palabras, a silbar canciones y a imitar la voz de otros pájaros.
Los ejemplares jóvenes y criados a mano son los mejores como pájaros de compañía y aparte alcanzar una elevada domesticación se vuelven muy afectuosos, aprendiendo a repetir muchas palabras y a realizar ejercicios sencillos. Adecuados para su instalación en jaulas.
Si se la tiene sola en un cuarto, debe dársele lo más frecuentemente posible la ocasión de moverse fuera de la jaula (que debe ser de unos 90 cm). De la primavera al otoño se la puede mantener en el jardín, en una pajarera protegida por un tejado.
En verano, cuando llueve, le gusta quedarse a la intemperie y, con las alas completamente abiertas, dejar que el agua la empape. En invierno debe estar en el interior, con una temperatura cercana a los 10 °C.
Cuando los adultos sienten la necesidad de nidificar una vez más, comienzan a perseguir a sus pequeños. Hay que trasladar entonces a estos últimos a otra pajarera. Si tienes curiosidad por verla, en muchos zoológicos como este se puede contemplar.
Comportamiento en cautividad
La cacatúa de moño blanco es una especie muy gregaria. Si tienes, o te dispones a tener, una pareja de cacatúas como mascotas, no te olvides de tener en cuenta que estos animales requieren tanta atención, si no más, que un perro.
Cuando una cacatúa no recibe la atención suficiente, y no tiene los elementos que necesita para estar ocupada permanentemente, comienza a manifestar una serie de síntomas de desarreglos de conducta, tales como chillar con fuerza de forma continua, arrancarse las plumas y manifestarse de manera destructiva.
Debes pensar con mucho detenimiento antes de comprar uno de estos pájaros. Si mantienes una pareja o un grupo pequeño de cacatúas en un aviario exterior de gran tamaño, podrán comunicarse entre ellas.
Hábitat adecuado en cautividad
De entre todas las especies de la familia de los loros, la cacatúa es la más destructiva. Tiene un pico extremadamente fuerte. Motivada por la curiosidad, siempre estará intentando romper la cerradura de la jaula o la pajarera y escapar al mundo exterior a través de la cubierta o de la malla metálica.
Ésta es la razón por la que una jaula de cacatúa ha de estar, por encima de todo, muy bien construida. Un árbol para trepar, así como una serie de juguetes, son esenciales para mantener ocupado al pájaro. Si mantienes a estos pájaros en el interior, la pajarera debe ser lo bastante grande como para que el pájaro no se dañe las alas, la cola o la cresta.
Temperatura ambiente
Durante los meses de verano, los animales pueden ser instalados en un lugar resguardado. Aunque no son unos pájaros frágiles, lo mejor es poner calefacción en el refugio nocturno durante los meses de invierno.
Alimentación en cautividad
Tienes que dar de comer a tus cacatúas una mezcla especialmente adecuada para ellas y para los loros. En función del tipo y marca de comida, puede ser necesario darles un extra de vitaminas y minerales. Se les deben dar fruta, vegetales y bayas diariamente. No se les debe proporcionar nunca aguacates, que les resultan venenosos. Tienen que tener a su disposición una mezcla de gravilla, de modo que los pájaros puedan tomar toda la que quieran.
Hay que dar a los pájaros algo para roer, poniendo a su alcance ramas recién cortadas de sauce todos los días o bien ramas de árboles frutales.
Aunque las cacatúas no son conocidas por sus habilidades lingüísticas, esta especie es considerada la mejor imitadora entre todas ellas. En su entorno natural pueden mostrarse ruidosas, y ésta suele ser su actitud también en casa. Las cacatúas de moño amarillo se pueden domesticar bien con la paciencia necesaria, pudiendo llegar a aprender algunos trucos. A las cacatúas les gusta mucho utilizar su pico, y debemos darles la oportunidad de hacerlo.
Es por lo que deberán tener cada día sus ramitas de sauce o de frutal. Los pájaros harán un uso intensivo de todo tipo de juguetes. En los días calurosos disfrutarán con una ducha tibia utilizando para ello el espray de las plantas. Los pájaros que viven en el interior deberán recibir una ducha cada día.
Cría en cautividad
En cuanto a cómo criar cacatúas de moño amarillo no resulta fácil. Lleva de cuatro a cinco años el que estos pájaros alcancen la madurez sexual. La hembra pone entre dos y tres huevos, que son incubados por ella misma y por el macho.
Después de entre veintiséis y treinta días, los polluelos eclosionan y dos meses más tarde tiene lugar el emplumado. En ese punto, aún no son capaces de cuidarse por sí mismas, siendo alimentadas y cuidadas durante algún tiempo. Durante toda la época de cría, la paz y la tranquilidad son muy importantes. Durante este período, hasta los ejemplares más mansos pueden tener una conducta poco amistosa hacia sus cuidadores.
Otras especies de cacatúas
Cacatúa negra Cacatúa de las Molucas Cacatúa abanderada Cacatúa Alba Cacatúa Sulfúrea Cacatúa Galah Cacatúa Ninfa
¿Quieres saber más sobre cacatúas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cacatúa Galerita. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de cacatúas o aves exóticas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.