La Cacatúa de las Molucas o moluqueña, es conocida también como cacatúa de moño rojo. La peculiaridad que más destaca de esta ave exótica es que cuando se excita despliega el plumaje rojo de la parte trasera de la cabeza y también de las plumas blancas de su cuello y pecho. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cacatúa de las Moluca.
No te pierdas todo sobre la cacatúa
Nombre científico de la cacatúa de las Molucas
El nombre científico o latino de la Cacatúa moluqueña es Cacatúa moluccensis, y es una especie de ave psitaciforme que forma parte de la familia de las Cactuidas (Cacatuidae). Fue descrita por primera vez en el año 1788 por el naturista alemán Johann Friedrich Gmelin. También se la conoce en algunos países como Cacatúa de copete encarnado.
Características de la cacatúa Moluqueña
La cacatúa moluqueña es una de las aves más grandes y más bellas de esta especie, la mayor de las cacatúas «blancas» (cacatúa alba, cacatúa galerita o cacatúa sulphurea). Alcanza los 50 cm de tamaño, 31 cm las alas y la cola 17 cm.
Habitualmente su peso es de 900 gr. Casi todo su cuerpo está cubierto de plumas blancas, excepto su moño, penacho, cresta o copete que es de color rojo y puede erguirse hasta 18 cm. El macho es de color blanco con presencia difuminada de rosado, en especial en el pecho. El reverso de las alas y de la cola son salmón amarillento.
Su ancho penacho es blanco y las plumas más largas del mismo rojo salmón. El pico es negro mientras que los pies son gris oscuro. El anillo ocular desnudo es gris azulado claro. Cuando está excitada, eriza no solo el moño sino también las plumas del cuello, de la nuca y del pecho, formando una especie de collar. Los sexos resultan difícilmente reconocibles ya que no existe dimorfismo sexual entre ellos (físicamente son iguales).
Para diferenciarlos te debes fijar en sus ojos: el macho los tiene negros y la hembra rojos. Se dice también que la hembra tiene, en general, un reflejo rojo menos marcado, las plumas caudales amarillentas y la cabeza más estrecha que el macho.
Las plumas del interior de las alas es de un bonito color salmón claro. Esta cacatúa vuela muy bien y sin hacer ruido. La cola tiene un plumaje también blanco pero poseen un ligero tono amarillo anaranjado con matices rosados en su base.
Sus patas que son de color negro son una herramienta ingeniosa que no solo le sirve para sujetar la comida sino también para abrir la puerta de la jaula.
Su pico también es negro, muy fuerte y curvo. La parte inferior de la mandíbula superior es dentada. Alrededor de los ojos existe una pequeña zona de piel desnuda de color blanco azulado. El canto de la cacatúa de las Molucas se compone de diferentes silbidos emitidos con un tono bajo o agudo según sea el caso. También lanzan un penetrante chillido cuando algo las asusta.
Carácter de la cacatúa de las Molucas
La cacatúa de las Molucas tiene un carácter es muy dócil: un ejemplar domesticado aprende rápidamente a repetir palabras y a silbar melodías, así como a reproducir los ruidos que escucha con frecuencia. Un ave recién importada emite a veces gritos desagradables; esto puede remediarse cubriendo la jaula con un velo opaco.
Tenerla en cautividad es bastante caro y raro, pero afortunadamente se adaptan bien y se desenvuelve y juega si se le proporciona un espacio adecuado. Como mascota es un animal muy obediente y manso. Pero a su buen extraordinario temperamento y buen comportamiento, es una lástima que esta linda ave se confine en una jaula. Además debido al aumento de su comercio y el tráfico ilegal puede provocar su extinción en unos pocos años.
Ver cómo adiestrar a una cacatúa
Alimentación de la cacatúa de Moño rojo
Respecto a qué come la cacatúa de las Molucas, decir que en estado salvaje o en libertad la cacatúa de moño rojo come granos, frutas, bayas, semillas, frutos secos y verduras. Gracias a su fuerte y robusto pico, es capaz de romper las cáscaras más duras.
Tampoco es extraño verlas alimentándose de larvas e insectos en las plantaciones de coco, donde también perforar con su pico los frutos más tiernos para extraer la carne y el agua de su interior.
Si te preguntas qué come la cacatúa moluqueña en cautividad, la alimentación principal de se compone de girasol, avena, maíz, avellanas y sobre todo frutas abundantes de todo tipo, sin dejar de lado las sustancias minerales y las vitaminas.
Hábitat y distribución de la Cacatúa moluccensis
En la naturaleza, esta especie puede encontrarse en el sur de las islas Molucas (Indondesia), y también en las islas Ceram, Saparua, Haruku y Amboina. En cuanto a su hábitat natural, el ave se posa sobre todo en la copa de los grandes árboles, entre cuyas ramas se mueve.
Demuestra su predilección por los bosques con áreas de cultivo cercanos. Se la puede localizar a nivel del mar y hasta una altitud de unos 1.200 metros. Pueden estar solas o en pareja, y en algunas épocas del año forman grupos de hasta 20 ejemplares. Son más activas por las mañanas y al atardecer.
Reproducción cacatúa de Cresta roja
En general, la puesta es de 3 o 4 huevos, que la hembra incuba sola durante 35 días. Los polluelos tienen los mismos colores que sus padres, excepto el reflejo rojo, que solo aparecerá al cabo de uno o dos años. En estados salvaje, la época de reproducción exacta no se conoce, pero se sabe que la construcción de sus nidos se realiza en los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo cuando estos pájaros van en pareja.
Construyen los nidos en los huecos o agujeros de altos árboles, siempre por encima de los 25 metros del suelo. Los polluelos quedan completamente plumados al cabo de unas 12 semanas. En cautividad debe proporcionárseles un barril de gran dimensión y robusto para la melificación o bien un tronco hueco de árbol para el mismo fin. Cuando crían polluelos precisa proporcionar a la pareja semilla remojada junto con pan duro previamente embebido con leche y escurrido después mediante compresión.
Cría en cautividad de la Cacatúa moluccensis
Una cacatúa de las Molucas criada a mano es uno de los mejores pájaros de compañía que pronto se domestica y se muestra afectuoso hacia su dueño, aparte el hecho de que es capaz de adquirir un vocabulario considerable.
En su hábitat nativo se coge a los polluelos de los nidos y se les cría a mano para su ulterior comercialización. Las aves que han sido importadas recientemente deberán tenerse en una gran jaula metálica en la que puedan desplegar las alas pero no volar. Bien tratadas, se familiarizan rápidamente y resisten bien el frío.
Con su poderoso pico son capaces de despedazar pequeñas tablas, de manera que resulta conveniente procurarles ramas de madera verde para que gasten en ellas las mandíbulas. La cacatúa de moño rojo suele vivir sola. Sin embargo, si se desea intentar la cría, hay que instalar una pareja en una gran pajarera metálica, en el exterior.
La pajarera deberá ser cubierta y las aves permanecerán en ella desde la primavera hasta el otoño. Una vez llegado el invierno, las instalaremos en una habitación cuya temperatura no descienda por debajo de los 0°C.
Los mejores nidos son los naturales. Un gran tronco hueco servirá para ello; en su defecto, instalaremos un nidal de madera de 150 cm de altura y de 50 x 50 cm en la base. La abertura tendrá un diámetro considerable, entre 17 y 20 cm. Una parte de la pared lateral deberá estar acondicionada para permitimos observar el interior y controlar así al animal.
Otras especies de cacatúas
Cacatúa Galah Cacatúa negra Cacatúa abanderada Cacatúa Alba Cacatúa Galerita Cacatúa Sulfúrea Cacatúa Ninfa
¿Quieres saber más sobre cacatúas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cacatúa de las Molucas. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de cacatúas o aves exóticas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.