La cacatúa ninfa, es conocida como cotorrilla, carolina o Eufemia. Es agradecida y resistente a las enfermedades. Vistosa y llamativa gracias a sus bonitos colores y su cresta o penacho formado por plumas que despliega en función de su estado emocional. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cacatúa ninfa.
No te pierdas todo sobre la cacatúa
Nombre científico de la cacatúa Ninfa
El nombre científico o latino de la Cacatúa ninfa es Nymphicus hollandicits, y es una especie de ave psitaciforme que forma parte de la familia de las Cactuidas (Cacatuidae). En función del país también se la conoce con el nombre común de Eufemia, carolina o cotorrilla. Es solo en época reciente que la Carolina ha sido definitivamente clasificada como cacatúa.
En clasificaciones previas había sido designada como periquito o incluso formando una subfamilia propia (ninficinos). Sin embargo, sus características como cacatúa tienen mayor peso que las demás y actualmente aparece incluida en la subfamilia de los cacatuinos.
Características de la cacatúa Ninfa
La cacatúa ninfa es la de menor tamaño y la más esbelta de todas. El macho es predominantemente de color gris pizarra, con la cabeza de color amarillo intenso que deriva al gris en su puntiagudo penacho. Las manchas de las mejillas son anaranjadas y cuenta con una lista blanca a lo largo de la parte externa de las alas.
La hembra es en general de tonalidad más apagada, con las plumas externas de la cola amarillas y barradas de color castaño. El macho de la cotorra se diferencia, en parte, de la hembra por su colorido. Los criadores han obtenido diversas variantes de color de esta especie.
En 1959, se obtuvo en América la primera eufemia blanca, al mismo tiempo que se conseguía una cotorra manchada en California. En los años siguientes se obtuvieron una cotorra perlada, una color canela y algunas variantes más. Los ejemplares jóvenes se parecen a la hembra excepto en el pico, que es de color carne al principio y solo al cabo de los tres meses se toma más oscuro.
Carácter de la cacatúa Carolina
Hablando del comportamiento de la Ninfa, una eufemia joven que se críe sola es fácil de domesticar, sobre todo si se trata de un macho joven, ya que las hembras son más difíciles, menos familiares. Un macho joven domesticado aprenderá a posarse sobre el hombro o el dedo de su criador.
Asimismo tenemos que a diferencia de las cacatúas en general, su canto consiste en un silbido más bien agradable. Es decir, podrá silbar una pequeña melodía, reproducir diversos sonidos y pronunciará palabras.
Ver cómo adiestrar a una cacatúa
Alimentación de la cacatúa Ninfa o Carolina
Respecto a qué come la cacatúa ninfa, se alimenta principalmente de pequeñas semillas y debido a tal circunstancia, su dieta difiere en relación a otras cacatúas que son de mayor tamaño. Su alimentación se compone de girasol, semillas de hierba, avena, diversas especies de mijo, zanahoria rallada, así como manzanas y otras frutas también ralladas, llantén en espigas y alsine.
No deben olvidarse las ramitas tiernas para mordisquear. En el momento en que los adultos alimenten a sus pequeños, habrá que agregar a su mentí panizo germinado, un cebo de huevo y pan blanco mojado.
Hábitat y distribución de la cacatúa Ninfa
En estado natural, esta cotorra vive en toda Australia, salvo en las regiones costeras. Vive en bandadas numerosas en las malezas y en los prados. Estas aves siguen en bandadas cuando nidifican y las parejas permanecen siempre unidas, aun cuando vuelan a distancias muy grandes. De presencia común en espacios abiertos y ligeramente arbolados; nómadas y desplazándose estacionalmente a puntos más favorables para su alimentación y labores de cría.
Se reúnen formando grupos de varios cientos de ejemplares y duermen por la noche de modo comunitario. En algunas regiones, sus áreas de nidificación alcanzan la estación seca, lo que da como resultado la falta de comida. Las bandadas emprenden entonces migraciones a grandes distancias en busca de alimento y agua.
Reproducción de la cacatúa Ninfa
Se tiene y se cría de forma más amplia que cualquier otra especie de cacatúa y como tal se encuentra en una categoría propia con muchas variedades de color. En estado silvestre anidan en huecos existentes en los troncos de árbol. La Ninfa o Carolina nidifica hasta tres veces al año, hecho que sin embargo influye negativamente en la salud de los padres.
La puesta reúne entre 3 y 6 huevos blancos que el macho empolla durante el día y la hembra por la noche, por espacio de 16 a 21 días. Los polluelos permanecen en el nido entre 4 y 5 semanas y después de echar a volar siguen siendo alimentados hasta la edad de 2 meses.
Cuidados y cría en cautividad de la cacatúa Ninfa
Junto con el periquito, la cacatúa ninfa figura entre los psitácidos australianos preferidos por los criadores. Es un pájaro de jaula poco exigente, resistente y que puede nidificar fácilmente.
Esta cacatúa deberá permanecer en una jaula espaciosa o en una pajarera de interior; lo mejor, sin embargo, es una pajarera de jardín con techo, donde los pájaros puedan pasar todo el año. El nidal puede ser natural o puede fabricarse con tablas (altura: de 35 a 40 cm; ancho y profundidad: 20 cm). El diámetro para el agujero del nidal será de 8 a 9 cm.
Crían sin problemas en cautividad si se les proporciona una caja de nidificación o un tronco hueco de tamaño apropiado. Son mucho menos destructivas y agresivas que la mayoría de las cacatúas. Si las quieres ver en vivo, en muchos zoos las tienen en cautividad dentro de grandes aviarios. Algunos, como este zoo, incluso hacen exhibiciones con ellas.
Características sociales de la cacatúa Ninfa
Las cotorritas ninfas son pájaros extremadamente gregarios que por lo general se llevan bien entre sí. También suelen llevarse bien con los demás pájaros, incluso si son de especies más pequeñas y débiles.
No se deben mantener junto a otras especies del tipo de los periquitos, al menos no con aquellos tipos de especies que puedan resultar agresivas. Si no tiene compañeros de su propia especie, la ninfa se vinculará a la persona que a cuida. Si quieres mantener un ejemplar en una jaula en el interior, elije un ejemplar joven y sobre todo tienes que prestarle muchas atenciones.
Hábitat adecuado para la cacatúa ninfa
Las ninfas pueden vivir tanto en aviarios grandes en el exterior como en pajareras o jaulas en el interior. Una jaula ha de ser lo suficientemente grande como para que la cresta de los pájaros no se dañe contra el techo de la jaula.
Tenga en cuenta que a estos pájaros les gusta roer y enseguida intentarán escaparse si el alambre de la jaula no es lo suficiente espeso o fuerte. Por la misma razón, no tiene mucho sentido llenar el aviario de plantas. Es muy importante que estos pájaros dispongan de espacio suficiente como para que no se dañen sus crestas y colas.
Temperatura ambiente
Las ninfas son pájaros bastante resistentes. Puede dejarlas en la pajarera exterior durante el invierno, siempre que puedan buscar abrigo en un refugio nocturno bien construido, libre de corrientes y heladas.
Alimentación en cautividad de la cacatúa Ninfa
El alimento perfecto para estos atractivos pájaros es el constituido por las semillas gruesas para periquitos, que es una mezcla de, entre otros ingredientes, distintas clases de mijo, grano de avena sin cáscara, semillas de girasol y de cáñamo.
Además, los pájaros disfrutan con comida vegetal verde fresca y frutas. También tomarán mijo italiano. Se le puede dar preparado de huevo en cantidades pequeñas, particularmente durante la época de reproducción.
A los animales les gusta roer y deberás, por consiguiente, darles pequeñas ramas de árboles frutales y de sauce. Deberán tener siempre a su alcance un surtido de hueso de sepia disponible para que estos pájaros coman todo lo que necesiten.
Actividades de la cacatúa ninfa
Las ninfas son animales gregarios, activos, a los que les gusta trepar, roer e interactuar con otros miembros de su especie. Pueden aprender a imitar la voz humana, pero no son los pájaros que mejor lo hacen. Si son tratados adecuadamente, se volverán muy mansos. También disfrutan duchándose con agua tibia, para lo que deberá usarse un espray para plantas de rociado ultrafino.
Cría en cautividad de la cacatúa ninfa
Las ninfas no son especialmente difíciles de criar, pues después de tantísimo tiempo en cautividad se han aclimatado tanto a las condiciones climatológicas como al medio ambiente en que residen. El nido ser construye en una caja- nido cerrada, que debe ser de entre 35 y 38 centímetros de alta, con una anchura y fondo de 25 centímetros, y una apertura de 7-8 centímetros. En función de la edad de la hembra y de su estado, la nidada constará de entre tres y nueve (con una media de cuatro a seis) huevos.
La ninfa incuba los huevos entre dieciocho y veintiún días y es ayudada por el macho. Los pollos son alimentados por los dos adultos, pero fundamentalmente por la hembra. El emplumado comienza una vez que han transcurrido entre cuatro y cinco semanas.
Los pollos deberán ser entonces todavía alimentados por ambos padres, pero una vez que cumpla siete u ocho semanas, será totalmente independiente. Cada día, durante toda la temporada de cría, deberás alimentar a los pájaros con algo de preparado de huevo, y comida vegetal fresca, como complemento a la mezcla de semillas.
Las ninfas llegan a la madurez sexual cuando tienen seis meses de edad. Sin embargo, lo mejor es esperar otros seis meses antes de intentar la cría. Antes de este tiempo, los machos todavía no habrán adquirido su plumaje completo.
Mutaciones de cacatúa ninfa
Existen numerosas y muy atractivas mutaciones de la especie silvestre original (gris), incluyendo la blanca y amarilla (con los ojos rojos u oscuros), pastel, de varios colores y las cotorritas ninfa perladas.
Otras especies de cacatúas
Cacatúa Sulfúrea Cacatúa de las Molucas Cacatúa negra Cacatúa abanderada Cacatúa Alba Cacatúa Galerita Cacatúa Galah
¿Quieres saber más sobre cacatúas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cacatúa Ninfa. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de cacatúas o aves exóticas. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, puedes dejarnos un comentario.