Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Oca o Ganso (Anser anser) – Características y Comportamiento

Cómo es la oca

Anser anser es el nombre científico de la oca o ganso común. Un animal de gracioso caminar y muy inteligente. Es un ave migratoria capaz de volar miles de kilómetros a gran altura. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del ganso u oca, cómo se su comportamiento, su hábitat y algunas curiosidades.

No te pierdas las características del pato

Características de la Oca

La oca o ganso es un animal de buen tamaño que tiene el cuello más largo que los patos. Las patas son relativamente largas y están bien adaptadas para caminar.

La oca es un animal palmípedo. Es decir, entre los dedos de sus pies cuanta con una membrana que los une y que facilita el poder nadar en el agua.

Anser anser descripción

No presenta un claro dimorfismo sexual. Es decir, los machos y las hembras son muy similares físicamente.

Los gansos mudan las plumas una sola vez al año.

Logran alcanzar un peso que sobrepasa los 4 Kg. y una envergadura en las alas de 1,5 metros. Los gansos se encuentran entre las aves de vuelo de mayor peso.

Los gansos son más terrestres que los cisnes y pasan más tiempo en la tierra, mientras que los cisnes demuestran preferencia por permanecer en el agua.

Las ocas son unos animales muy inteligentes y con un sentido del oído muy desarrollado. Por este motivo, en muchas ocasiones se las utiliza como animales guardianes. Al más mínimo ruido avisa con su fuerte graznido.

Reproducción de la oca

El periodo de incubación del ganso es de 27 o 28 días. La puesta puede ser de entre tres y doce huevos.

Alimentación

En estado salvaje el ganso u oca común se alimenta principalmente de hierbas, raíces y semillas.

Clasificación taxonómica de las ocas

  • Orden: Anseriformes
  • Familia: Anatidae
  • Género: Anser
  • Especie: anser

Hábitat y distribución geográfica

Las ocas son aves propias del hemisferio norte, que anidan en áreas árticas y templadas. El Ánsar común (Anser anser) es natural de Europa, norte de África y Asia. Cría al norte de Europa y Asia.

En otoño migra hacia el sur llegando hasta el norte de la India, China y la costa europea y africana del Mediterráneo. La mayoría delas especies son migratorias, pero pueden pasar el invierno a latitudes muy septentrionales.

Es un ave gregario cuando no está criando, y en invierno forma bandadas. Vuelan largas distancias a grandes alturas.

Razas de ocas

Hay varias razas de ocas, pero las más populares son la oca salvaje, gran voladora, que al cambiar las estaciones emigra de las regiones frías a las cálidas, y viceversa. Y la oca común, de plumaje gris o blanco.

Para obtener más información, visita nuestro artículo todas los tipos de ocas.

Comportamiento y estructura social

Las ocas reciben también el nombre de gansos. Estas aves, en sus migraciones, recorren volando miles de kilómetros.

Y no se deben confundir con los patos, que aunque tienen ciertas similitudes físicas y también son palmípedos, nos son el mismo animal.

gansos volando

Si has tenido ocasión de ir al campo en alguna casa de labranza o granja que tuviera animales como caballos, conejos, gallinas, ovejas, cerdos, pavos y también ocas (un ave de corral habitual), seguramente te habrías dado cuenta de que al andar en grupo siempre lo hacen en una graciosa hilera.

Según un dicho popular “Estúpida como una oca”, se dice cuando una persona está dotada de escasa inteligencia. La comparación parece justificada: la oca o ganso, con su andar bamboleante, su característico cua-cua y su aire distraído, parece el vivo retrato de la estupidez, pero es todo lo contrario, la oca es muy inteligente.

El récord de peso corresponde a una raza francesa, la oca de Tolosa: tiene un metro de longitud, puede pesar hasta 15 kilos y pone unos 50 huevos al año, que alcanzan en algunos casos 200 gramos. ¿Te imaginas qué tortillas se podrían hacer?.

En España también existen granjas muy famosas por la calidad de su huevos de oca. Como curiosidad, el ganso u oca se ha tomado como logotipo de algunas zonas (ver noticia aquí).

¿Sabías que la oca es una excelente guardiana?

Ciertamente, pocos lo saben, pero esta simpática ave palmípeda ha demostrado ser muy inteligente, prudente y capaz de distinguir y evitar los peligros.

Además, se acostumbra al hombre y es fácil de amaestrar. Incluso hay quién decide adoptarlas como mascotas.

oca nadando

Pero aún hay más. ¿Tu perro guardián no cumple con su deber? Te aconsejo que pongas una oca en su lugar. No, no temas.

La oca tiene un olfato digno del mejor sabueso y, como dijo Plinio el Viejo, gran naturalista de la antigua Roma, “cuando los perros duermen, la oca aún vigila”.

Como hablamos de ocas guardianas, no podemos dejar de recordar el famoso episodio de las que evitaron el ataque nocturno de los galos al Capitolio, dando la alarma y despertando así a toda la ciudad.

Otro ejemplo es el de los ingleses, que lo tuvieron presente durante la última guerra, cuando en ciertas avanzadas fortificadas en Oriente las emplearon como… timbres de alarma.

Las ocas, no obstante, son criadas por motivos mucho más prácticos, es decir, por la carne, las plumas, los huevos y el hígado, del que se obtiene ese manjar diría que deseado y conocido por todos con un nombre francés: el paté.

Para finalizar, no te pierdas la migración de las aves

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Curiosidades de la oca.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría ocas, aves, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *