La gran belleza de la mariposa Apolo la ha convertido en una de las más populares. Esta popularidad tiene sus inconvenientes, ya que es enormemente cotizada y perseguida por el hombre como objeto comercial. En muchos lugares ha desaparecido o es muy difícil de encontrar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa apolo.
No te pierdas otros tipos de mariposas
Nombre científico de la mariposa Apolo
El nombre científico de la mariposa apolo, es Parnassius apollo, y forma parte de la gran familia Papilioidae.
Características de la mariposa Apolo
La mariposa Apolo tiene una envergadura de 65 a 75 milímetros, por lo que es relativamente grande. La hembra es ligeramente más grande que el macho, un poco más oscura y con unos ocelos rojos en las alas mucho más brillantes. Solo hay una generación al año. Las mariposas adultas pueden verse desde mayo (en el sur de Europa) hasta agosto (en el norte y a mayores alturas).
Es fácilmente reconocible gracias al predominantemente color blanco de sus alas, cuya textura es translúcida y sin escamas en sus márgenes. Las alas posteriores tienen dos grandes ocelos de color rojizo con el centro color blanco y rodeados de un negro anillo. El color y forma de dichos ocelos pueden varias sensiblemente de una población a otra. Las alas anteriores presentan manchas negras de tamaño considerable.
El Apolo Pequeño (Pamassius phoebus F.) tiene una envergadura de 50 a 60 milímetros. Como en la especie anterior, solo presenta una generación al año y sus costumbres son similares, excepto que su mariposa vuela una o dos semanas antes que la del Apolo. Las orugas se alimentan de la saxífraga de montaña amarilla y siempreviva de montaña.
Hábitat y distribución de la Parnassius apollo
La Apolo es una de las pocas mariposas que debe incluirse en la lista mundial (Libro Rojo) de especies en peligro. Se distribuye intermitentemente en distritos con colinas y montañas desde el oeste de Europa a Asia central. En el este de Asia pueden encontrarse especies similares.
La mariposa Apolo no es una especie típica de montaña, a pesar de que en los Alpes aparece en alturas de hasta 2.500 metros. Algunos lugares se sitúan (o más bien fueron situados en el pasado) a una altura de 200 metros. Las poblaciones aisladas de los Alpes, Pirineos, Apeninos, Balcanes, Cárpatos y norte de Europa originaron razas geográficas separadas. Esta especie tiende incluso a presentar formas locales en los grandes valles separados.
En zonas muy elevadas se puede encontrar en los Alpes una especie similar, Apolo Pequeño (Pamassius phoebus F.). Aparece en menos lugares pero su distribución se extiende más al este que la del Apolo. También puede encontrarse en América del Norte.
Reproducción de la mariposa Apolo
En cuanto a la reproducción de la mariposa apolo, los huevos generalmente invernan. Aunque si la temperatura del otoño permanece templada las orugas pueden eclosionar. Los gusanos, coloreados en negro con marcas rojo anaranjadas. En mayo o junio la oruga está completamente desarrollada. La corta pupa, gris-pruinosa descansa normalmente en el suelo durante tres o cuatro semanas, tras las cuales emerge la mariposa adulta. Una de las más populares y bellas que existen.
Qué come la mariposa Apolo
Las orugas recién nacidas se alimentan de lo más a mano que tienen, es decir de las hojas de la planta en la que se han desarrollado. A medida que crecen se alimentan de varios tipos de uvas de gato y siemprevivas (uva de gato blanca, hierba callera, siempreviva mayor). La mariposa Apolo adulta se alimenta del néctar de las flores.
Mariposa Arlequín Mariposa Ninfa Mayor Mariposa Tornasolada
¿Quieres saber más sobre mariposas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa apolo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.