Mariposa tornasolada

La mariposa tornasolada también es conocida como Emperador púrpura. Se encuentra fundamentalmente en la zona de los trópicos. Destacan por su brillante colorido, ya que sus alas reflejan la luz. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa tornasolada.

No te pierdas tipos de mariposas del mundo

Nombre científico de la mariposa Tornasolada

El nombre científico o latino de la mariposa tornasolada es Apatura iris y es un lepidóptero que forma parte de la gran familia Nymphalidae, que comprende más de 4.000 especies. De todas ellas, unas 70 especies relativamente grandes se pueden encontrar en Europa.

Características mariposa Tornasolada

La Tornasolada tiene como característica principal que presenta unas escamas especiales en sus alas que refractan la luz, produciendo un brillo metálico que da la sensación al observador de pasar de un ala a la otra.

Este brillo no aparece en las hembras. Hay una sola generación al año.

cómo es la mariposa tornasolada
Mariposa tornasolada hembra

La mariposa tornasolada es uno de los ninfálidos que cuenta con un mayor tamaño.

Es de una envergadura alar de entre 7 y 8 centímetros en los machos y entre 8 y 9 cm. en las hembras.

Los adultos tienen alas posteriores con un pequeño anillo de color naranja y las alas anteriores son de color marrón oscuro con bandas y manchas blancas.

Estas mariposas alzan el vuelo desde junio hasta agosto.

La Mariposa Tornasolada Menor (Apatura ilia D. et Scha.) tiene una envergadura de 50 a 60 mm. En otras palabras, es ligeramente más pequeña que el Emperador Púrpura, pero también es otra especie europea espectacular.

Las alas de los machos tienen un brillo azul-violeta; en algunos casos el brillo es rojo-violeta. Ella también presenta un acentuado dimorfismo sexual parecido al de la especie anterior. Las mariposas alzan el vuelo desde junio hasta agosto.

Los ejemplares adultos son muy desconfiados y se reúnen en pequeños grupos. Muy rara vez los machos descienden. Si lo hacen, es a media mañana, donde buscan sales de las superficies del estiércol animal o de las carreteras.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo cambia el color de las alas según la luz solar que reciba. Realmente sorprendente:

Hábitat y distribución de la Emperador púrpura

La mariposa tornasolada suele habitar en bosques de ribera y zonas de alrededor, y desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1.500 metros de altitud.

No obstante, no es extraño encontrar ejemplares en tránsito en hábitats distintos a los descritos, como por ejemplo, robleadales, hayedos y pinares.

dónde vive mariposa tornasolda

La Tornasolada se distribuye desde el oeste de Europa a través de las regiones templadas de Asia hasta Japón. Habita bosques extensos de hoja grande.

Las mariposas se encuentran generalmente junto a ríos y arroyos y en los bordes de lugares pantanosos y charcas, donde con frecuencia descansan en un suelo húmedo y fangoso; también se instalan en los excrementos de vacas y caballos, o en las ramas de arbustos que cuelgan sobre el agua.

La Tornasolada Menor (Apatura ilia D. et Scha.) se encuentra en lugares similares a aquellos habitados por el Emperador Púrpura, aunque es más termófila. Se distribuye por la región paleoártica desde España a Japón.

Las dos especies arriba mencionadas son cada vez menos frecuentes en el campo debido al aprovechamiento de las tierras, a la regularización de las vías de agua y a la fumigación de bosques ribereños con pesticidas para controlar a los mosquitos.

Qué come la mariposa Tornasolda

Esta especie de mariposa no se alimenta de flores. La tornasolada come melaza segregada por áfidos, es decir, de la savia que sudan algunos árboles. También de estiércol, cadáveres de animales (carroña), orina y melazo de pulgón. Se conocen casos de que se han alimentado por comida dejada por el hombre como pasta de camarón y piel de plátano.

Reproducción de la Apatura iris

Cuando un macho localiza una hembra virgen, revolotea a su alrededor hasta que se posa junto a ella y tiene lugar el apareamiento.

En cambio, si una hembra ya se apareó, baja hasta el suelo para hacérselo saber al resto de machos, que pierden todo interés por ella.

cómo se reproduce mariposa tornasolada
Oruga mariposa tornasolada

Por norma general, hay una sola generación al año. Las mariposas adultas surgen entre el final de junio y el comienzo de julio, hasta la segunda o tercera semana.

Los huevos se depositan en árboles de diversos tamaños. Desde arbustos de tamaño medio hasta altos árboles con grandes copas o dosel.

Las orugas (larvas) son de un color verde intenso con marcas blancas y amarillas. Presentan unas protuberancias interesantes con forma de horquilla o cuernos en la cabeza. Hay una generación al año.

Las orugas están en actividad desde agosto, invernan durante el invierno y finalizan su desarrollo en primavera. Se alimentan de hojas de varias especies de sauces y de álamo. El estadio de pupa es muy corto (solo dura dos o tres semanas), comenzando a finales de mayo.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Vanesa atalanta

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa tornasolada.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí