Mariposa Colias de los pantanos

La mariposa Colias de los Pantanos, es un lepidóptero que pertenece a la familia Pieridae. Recibe su nombre de la ciudad de Colias, en la provincia de Lacio, cerca de Roma (Italia). En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa Colias de los pantanos.

No te pierdas los tipos de mariposas

Nombre científico mariposa Colias de los pantanos

El nombre científico de la mariposa de los pantanos es Colias palaeno L., y forma parte de la gran familia Pieridae.

Características de la mariposa Colias de los pantanos

Una de sus características principales es que cuenta con unas antenas finalizadas en una especie de forma de maza, aparte de su bonitos colores, naturalmente.

Respecto a su tamaño, la Colias de los Pantanos tiene una envergadura de 40 a 50 milímetros. Presenta un dimorfismo sexual muy acentuado y dicroísmo, es decir existen muchas diferencias en el aspecto entre la hembra y el macho.

propiedades mariposa Colias de los pantanos
Mariposa Colias palaeno hembra

El macho es amarillo brillante con un borde negro perfectamente definido, mientras la hembra es blanquecina con el borde borroso. Cuando está despierta, la hembra levanta su abdomen. Alguna vez es posible encontrar una hembra amarilla —forma descrita como illgneri—. Hay una generación al año, y están volando en junio y julio

Hábitat y distribución de la Colias palaeno L.

dónde vive la mariposa calias de los pantanos

La Colias de los Pantanos habita en un territorio inmenso en el paleoártico norte, desde Europa hasta Japón.

Su distribución también se extiende hasta América del Norte.

Donde se encuentra en Alaska y en la parte norte de Canadá.

Dónde vive la Colia de los Pantanos

En la tundra tiene una distribución de carácter continuo; más hacia el sur ocupa extensiones variables, teniendo que restringirse a lugares cuyo clima congenie con la vida de esta mariposa, es decir, a zonas de alta montaña o a páramos.

Mariposa Colias de los pantanos

Pertenece al grupo de las llamadas especies boreo-alpinas.

Tienen una distribución continua en el norte pero variable en el sur, donde se restringe generalmente a zonas montañosas.

En Europa central es un vestigio del Período Glaciar. La distribución insular de las diferentes poblaciones conlleva la formación de razas geográficas distintas.

El botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo describió la mariposa que se encuentra en Suecia, la llamada ssp. palaeno L. En los Alpes habita una raza más pequeña, ssp. europomene O., y en los páramos de Europa central habita la ssp. europotne Esp.

La Colias de los Pantanos es relativamente común en los biotopos adecuados, pero cuando estos entornos se destruyen desaparece. Este ha sido el caso en los últimos años debido al aumento de explotación de la turba.

Puede sobrevivir únicamente en aquellos lugares donde su hábitat está preservado, fundamentalmente en reservas naturales. En los páramos destinados a la minería de la turba su suerte está irremisiblemente echada. Es una mariposa preciosa que se merece la protección de fuertes medidas de conservación.

Qué come la mariposa Colias de los pantanos

La mariposa Colia de los Pantanos solo se alimenta de una única planta: el arándano de pantano. Sorprendentemente no se nutre de ninguna otra en estado adulto.

Reproducción de la Colias palaeno L.

cómo se reproduce la mariposa colias de los pantanos

La oruga, de color verde, con una línea amarilla a ambos lados del cuerpo bordeada en negro, se alimenta del arándano de pantano.

Inverna y en mayo se transforma en una pupa verde. La mariposa adulta eclosiona tras dos o tres semanas.

El huevo es de tipo vertical. El gusano mordisquea una abertura en el extremo superior, por donde sale.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas la mariposa Colias pálida

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Colias de los pantanos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí