Mariposa Protea

La mariposa Protea cuenta con unos espectaculares y preciosos colores en sus alas, que pueden variar en función de las horas de sol que recibe la oruga durante su crecimiento. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa Protea.

No te pierdas los tipos de mariposas

Nombre científico de la mariposa Protea

El nombre científico o latino de la mariposa Protea es Araschnia levana y es un lepidóptero que forma parte de la gran familia Nymphalidae.

Debe su nombre al naturista sueco Carlos Linneo que le puso este nombre en 1735 en honor al dios griego Proteo.

Características de la mariposa Protea

Digna de mención por su lindo y maravilloso colorido en la parte inferior de las alas. La mariposa Protea tiene un tamaño de 28 a 40 mm.

Generalmente, el macho es más pequeño que la hembra, pero en otros aspectos no existe diferencia alguna entre ellos, aunque las diferentes generaciones varían en la coloración. Es decir, existe un claro dimorfismo estacional.

mariposa protea características

La primera generación, Araschnia levana f., que vuela en primavera, posee unas alas de color marrón rojizo brillante con manchas negras.

La generación del verano, Araschnia levana prorsa, tiene las alas negras con rayas blanco-amarillas y motas muy variadas.

En los años cálidos puede incluso haber una tercera generación, iporima O., con un colorido intermedio al de las otros dos anteriores. La pupa inverna.

cómo es la mariposa Protea

Se ha descubierto, mediante experimentos en condiciones inducidas artificialmente, que el color de las mariposas depende de la cantidad de luz que reciba la oruga durante su período de desarrollo.

Cuando se desarrolla a finales de primavera y principios del verano en que los días son largos, la forma resultante es f. prorsa.

Si el desarrollo tiene lugar en otoño, en que el número de horas de luz es menor, entonces las mariposas que aparecen son de forma levana.

Hábitat y distribución de la Araschnia levana

La mariposa Protea se extiende por regiones templadas desde Francia a través de Europa y Asia hasta Japón. No aparece en las regiones cálidas del sur tales como España, Italia y Grecia; y tampoco en Gran Bretaña y Escandínavia.

dónde vive maripos protea

Se encuentra en bosques abiertos y prados a lo largo de las orillas de ríos y arroyos. En las montañas solo se da hasta alturas aproximadas de 1.000 metros.

A pesar de que la planta nutricia de la oruga es la omnipresente ortiga, es interesante señalar que esta especie, al contrario que la Ortiguera, que también se alimenta de ortigas, no ha conseguido adaptarse a la vida de la ciudad.

Qué come la mariposa Protea

Si te preguntas de qué se alimenta la mariposa Protea, debes saber que le encanta comer de las flores de un árbol denominado salce cabruno, sauce cabruno o zargatillo. Cómo debes suponer estas platas se encuentran con facilidad en las zonas donde habita.

de qué se alimenta mariposa protea

Reproducción de la Araschnia levana

Por norma general producen dos generaciones al año, y en los años cálidos una tercera generación parcial. En la primera, las mariposas vuelan en abril y en mayo; en la segunda generación, desde julio a septiembre, y la tercera generación de septiembre a octubre.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas la mariposa Sofía

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Protea.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí