mariposa sortijitas descripción

La mariposa Sortijitas, también es conocida por su nombre científico es Aphantopus hyperantus. Es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae y a la subfamilia Satyrinae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa sortijitas.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Sortijitas

La Sortijitas tiene una envergadura de 35 a 42 mm. Es por lo tanto una mariposa diurna de tamaño mediano.

El macho es de color pardo-negro con manchas oculares poco llamativas en la parte superior de las alas.

mariposa sortijitas tamaño

La hembra es un poco mayor y tiene un matiz ligeramente más pálido, con manchas oculares negras delimitadas en naranja amarillento que son mucho más llamativas. La parte inferior de las alas es igual en ambos sexos.

Las dos antenas presentan un dibujo rayado en blanco y negro. Su curioso nombre proviene de dichas manchas u ocelos de la hembra, que recuerdan a la forma y color de una sortija pequeña.

Hábitat y distribución Aphantopus hyperantus

La Mariposa Sortijitas se encuentra, sobre todo, en regiones de tierras bajas y alturas medias. Normalmente, en las montañas no se encuentra a alturas por encima de los 1.500 metros. Es de las pocas que vuela en días nublados o lluviosos.

Es un habitante típico de los bosques abiertos, de los márgenes de los bosques, claros de los bosques y campos de matorrales con setos de zarzamora. En estos biotopos se pueden ver en grandes cantidades desde junio hasta finales del verano. La mariposa no es cautelosa.

Se posa en todo tipo de flores, sobre todo las flores de azar, así como en las hojas de los matorrales. El límite sur de sus dominios en Europa es aproximadamente el paralelo 42. En el norte se distribuye por toda Gran Bretaña e Irlanda exceptuando los extremos más al norte.

En Finlandia y Escandinavia al límite norte se encuentra aproximadamente a 62 grados de latitud norte.

Reproducción de la Sortijitas

Hay una generación al año y las mariposas vuelan desde junio hasta septiembre. Las orugas son de color beige con rayas oscuras. Se pueden encontrar desde el otoño hasta mayo en diversas hierbas.

Especies similares a la Aphantopus hyperantus

El género Coenonympha incluye a la especie más pequeña de la familia Satyridae. En Europa habitan 13 especies. Entre éstas, la Ninfa de Linneo o Níspola (Coenonympha pamphilus) es la más común y la más ampliamente distribuida.

Se puede encontrar en toda clase de biotopos de hierba, donde sus modestas necesidades son fácilmente satisfechas.

Esta es la razón por la cual es también relativamente abundante en campos de cultivo, en los parques de las ciudades y zonas de recreo, en terraplenes de hierba y al borde de las carreteras.

Sus dominios son inmensos, abarcando prácticamente todo el paleoártico occidental desde África y España hasta Siberia. En las regiones montañosas no son tan abundantes, aunque se pueden encontrar en alturas di hasta 2.000 metros.

La Níspola es otra mariposa similar que tiene una envergadura de 23 a 33 mm. La principal diferencia entre el macho y la hembra estriba en el tamaño.

El desarrollo de la oruga es relativamente rápido y hay dos o tres generaciones al año; en climas más fríos no hay más que una. Por otro lado, las orugas se pueden encontrar durante todo el año porque las generaciones individuales se entremezclan.

Se alimentan de cola de perro, “meadow grass”, anthoxanthum y otras hierbas. La pupa, con rayas negras, se cuelga de las hierbas por el cremáster. La oruga inverna.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Maculada o de los muros

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Sortijitas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí