Mariposa Maculada descripción

La Maculada también es conocida como mariposa de los muros. El nombre científico de esta mariposa diurna es Pararge aegeria. Es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphaidae y a la subfamilia Satyridae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Mariposa Maculada.

No te pierdas otras especies de mariposas

Características de la Maculada

La Maculada tiene una envergadura de 32 a 42 mm. Es por tanto de tamaño mediano.

Existe cierto dimorfismo sexual, ya que el macho es algo más pequeño que la hembra. Además cuentan con unas escamas en sus alas que desprenden feromonas. La hembra tiene las marcas más brillantes que los machos.

Mariposa maculada tamaño y colores

El color varía en función de la subespecie. Así por ejemplo, el fondo de las alas puede variar desde el color naranja hasta el marrón. Las manchas pueden ser color crema, amarillo pálido, naranja oscuro o blanco.

Normalmente hay dos generaciones anuales, y en el sur puede incluso haber más. Dependiendo de la llegada de la primavera, la primera generación vuela desde marzo hasta junio y la segunda desde julio hasta septiembre.

La Maculada prefiere la sombra parcial de los bosques abiertos de hoja grande y es bastante abundante en su territorio, donde es posible encontrarla desde primavera hasta el otoño.

Hábitat y distribución de la Pararge aegeria

La Mariposa de los Muros se distribuye a lo largo de una vasta extensión de tierras, desde el norte de África, atravesando toda Europa, hasta el centro de Asia.

Debido a que habita en bosques de hoja grande, fundamentalmente de roble y de haya, en Europa vive solo en zonas de hasta 1.000 metros de altura y en el norte de África hasta 2.000 metros todo lo más.

Es fácil de encontrar. Si paseas en un día soleado de primavera por un bosque de hoja grande, es posible que la veas revoloteando dentro y fuera, entre los troncos de los árboles y las ramas desnudas.

Reproducción de la Maculada

Las orugas, de color verde con una raya oscura dorsal, se alimentan desde finales de la primavera hasta comienzos del verano, y los de la segunda generación en otoño, de festuca, bromus “meadovv grasa» y otras hierbas. La pupa inverna.

Especies similares a la Pararge aegeria

La especie Pararge aegeria se subdivide en varias subespecies. Vamos a ver cómo son algunos los ejemplares más importantes:

Es interesante observar que la ssp. aegería L., originaria de las zonas meridionales del territorio descrito, tiene las expansiones pálidas de las alas de color naranja, mientras que la ssp. tireis Butl. (egerides Stgr.), que se encuentra en Europa central, las tiene de color amarillo pálido.

Otra mariposa importante de los bosques es la Pedregosa (Lasiomata maera), con una clara tendencia por los claros de bosque cubiertos de hierba, caminos forestales y prados de los bosques.

Ésta también ocupa un territorio enorme, parecido al de la especie anterior, que se extiende por Asia hasta el Himalaya. En cuanto a Europa, no se encuentra en las Islas Británicas ni en las zonas noroeste del continente, así como tampoco habita en algunas islas mediterráneas.

En las zonas montañosas aparece hasta los 2.000 metros, donde vuela en compañía de otra especie de montaña muy similar: la Pedregosa Menor (L. petropolitana). Como la mayor parte de los Satyridae, la Pedregosa muestra una gran variabilidad respecto a las manchas de las alas.

La Pedregosa tiene una envergadura de 37 a 50 mm. El macho es más pequeño que la hembra, cuyas manchas oculares son también más llamativas. Hay dos generaciones anuales; la primera vuela en mayo y junio y la segunda en agosto y septiembre.

La oruga, que se alimenta de diversas hierbas, inverna y se transforma en pupa en primavera. La pupa se cuelga de las hierbas por su extremo posterior.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Perico

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa de los Muros o Maculada.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí