mariposa perico características

La mariposa Perico, también es conocida como duque de Borgoña. El nombre científico de esta mariposa diurna es Hameari lucina y es un lepidóptero que pertenece a la familia Riodinidae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa perico.

No te pierdas otras clases de mariposas

Características de la Perico

La mariposa Perico tiene una envergadura de 25 a 28 mm. La coloración de la parte inferior de sus alas es una de sus características típicas. No existe diferencia entre el macho y la hembra (ausencia de dimorfismo sexual).

Hameari lucina colores y tamaño

En la zona norte del territorio que habitan, las mariposas son más pequeñas y no hay más que una generación al año y vuelan desde abril hasta junio.

En el sur hay dos generaciones al año y vuelan desde marzo hasta junio, y la segunda generación vuela en agosto y septiembre.

Hábitat y distribución de la Hameari lucina

La única especie europea de la familia Riodinidae es la mariposa Perico. Su distribución se extiende desde España, a través de Europa central y del sur, hasta la parte central de la antigua Unión Soviética.

También se encuentra en las Islas Británicas, en las repúblicas del Báltico de la antigua URSS y en el sur de Suecia.

La mariposa perico habita en bosques abiertos de hoja grande, tierras sin cultivar y en montes bajos con muchas flores. En las montañas aparece por debajo de los 1.300 metros.

La familia de Perico es muy pequeña y solo se han descrito unas 1.500 especies hasta ahora en todo el mundo. La mayoría se encuentran en la América tropical.

En los últimos años algunas autoridades han proclamado que es meramente una subfamilia y que pertenece a la familia de los azules, cobres y “hairstreaks” (Lycaenidae).

Reproducción y ciclo vital de la Duque de Borgoña

oruga mariposa pericoLa oruga se alimenta desde agosto de diversas plantas de la especie Primula y, de vez en cuando, también de otras plantas herbáceas. Inverna y completa su desarrollo en la primavera siguiente. La mariposa adulta sale de la pupa tras una o dos semanas.

En Europa solía ser una mariposa común, pero en los últimos años su número ha ido decreciendo rápidamente sin razón aparente alguna.

Quizá haya sido afectada por los cambios que, en general, ha sufrido el campo debidos fundamentalmente al desarrollo agrónomo e industrial.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Saltacercas

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa perico.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí