mariposa saltacercas descripción

La mariposa saltacercas, cuyo nombre científico es Lasiommata megera, es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae y a la subfamilia Satyridae. El color de esta mariposa diurna no es el más espectacular pero sí el dibujo de sus alas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa saltacercas.

No te pierdas otros especies de mariposas

Características de la Saltacercas

La Saltacercas tiene un tamaños de entre 35 y 45 mm. Presenta un acusado dimorfismo sexual (diferencia) entre el macho y la hembra. Sin embargo, la coloración de la parte inferior de las alas es la misma en ambos sexos.

La coloración de la parte inferior de sus alas se adapta al entorno, y, cuando se posa con las alas cerradas, la mariposa se camufla perfectamente con los colores de alrededor.

Lasiommata megera hábitat

La parte superior de las alas está vivamente coloreada. Las manchas del macho son ligeramente distintas a las de la hembra (el macho presenta una raya ancha y negra de escamas de color muy llamativa en la parte superior de sus alas delanteras) y normalmente es más pequeño que la hembra. El fondo de color de la hembra es más pálido.

Hábitat y distribución de la Lasiommata megera

El área de distribución de la Mariposa Saltacercas ocupa un territorio muy amplio, que se extiende desde el norte de África por toda Europa central y del sur hasta el centro de Asia.

Comparado con el territorio de otras especies de Lasiommata se sitúa ligeramente más al sur, excluyendo el norte de Gran Bretaña y las zonas más al sur de Escandinavia.

Esto se debe a que no es una especie forestal. El hábitat de la saltacercas se encuentra, sobre todo, en terraplenes pedregosos, en el campo, en tierras de barbecho, terrenos de marga y gravilla y dunas de arena. Le gusta descansar en el suelo y más aún en mojones, tapias, piedras y rocas.

Linneo describió la Saltacercas en base a los especímenes de Austria y Dinamarca. Dicha forma se distribuye por toda Europa, y en áreas con condiciones especialmente favorables se da con relativa abundancia.

Parecería que ni siquiera las modernas intervenciones de la civilización en la naturaleza han influido mucho en su número. En las islas mediterráneas de Córcega y Cerdeña se encuentra una especie ligeramente distinta: la ssp. paramegaera Hb.

Reproducción y ciclo vital de la Saltacercas

Tienen dos generaciones al año. Las que viven en la parte sur de su territorio pueden tener hasta tres. La primera generación vuela en Europa desde abril a junio, la segunda desde julio hasta septiembre.

La oruga es verde con pálidas líneas dorsales. Se alimenta de diversas hierbas como festuca, bromus, raigrás y “meadow grass”.

La pupa se suspende de la parte posterior bien de hierbas o, más a menudo, en un lugar escondido como, por ejemplo, en una cavidad o bajo una Piedra. La pupa es de color verde y se desarrolla a gran velocidad, de forma que la mariposa sale al cabo de 10 a 14 días.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Saltacercas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí