Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Mariposa Topacio (Thecla betulae)

mariposa topacio descripción

La mariposa topacio, también es conocida por su nombre científico Thecla betulae y es un lepidóptero que pertenece a la familia Lycanidae. Es de tamaño pequeño y es difícil de ver ya que les gusta posarse en la parte alta de los árboles. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Mariposa Topacio, su área de distribución, qué come, hábitat y reproducción.

No te pierdas otras especies de mariposas

Características de la Topacio

La topacio es una mariposa diurna que tiene una tamaño de 32 a 37 mm. La parte inferior de las alas de ambos sexos es de color amarillo anaranjado.

El macho es casi negro, careciendo de marcas en la zona superior de las alas, mientras que la hembra tiene una llamativa mancha amarilla en las alas delanteras.

La Topacio es la más grande y notable de entre las mariposas pardas europeas. La familia Lycaenidae es muy grande y abarca un gran número de especies de pequeñas mariposas (más de 6.000 en todo el mundo).

Thecla betulae características

Hay aproximadamente 100 especies originarias de Europa, lo cual hace de este grupo de mariposas uno de los más grandes del continente.

La familia se divide en tres subfamilias diferentes: pardas, cobres y azules, a las que a veces se añaden también los “metalmarks” (Rionidae) como una subfamilia más.

Hábitat y distribución de la Thecla betulae

La Thecla betulae se encuentra en las zonas de bosques de hoja grande a lo largo de prácticamente toda la región paleártica (exceptuando el extremo norte y sur de Europa) y en Asia hasta Corea. Es una mariposa de tierras bajas, encontrándose solo a alturas de hasta 1.000 metros.

Esta descuidada mariposa es un ágil volador y, debido a su sombría coloración, en seguida pasa desapercibida, a pesar de que es muy común en campos de matorrales, márgenes forestales y páramos.

Prefiere las zonas de parques con matorrales y bosques despoblados, por donde vuela a finales del verano y en otoño. Sin embargo, durante las últimas décadas ha desaparecido completamente de muchos de sus habitáis anteriores (aparentemente debido a cambios ambientales inaceptables).

Qué come la mariposa Topacio

Se alimenta básicamente de rocío de miel, un líquido que envuelve las pequeñas semillas de ciertas plantas. También existen plantas que segregan esta sustancia.

Reproducción de la Thecla betulae

Tanto las hembras como los machos se agrupan en las zonas superiores de los árboles. Una vez se produce el apareamiento, la hembra baja a las partes más bajas del árbol para comenzar a depositar los huevos.

En primavera las orugas se alimentan de endrino, ciruelo, abedul y avellano. La pupa es quiescente durante todo el verano. Las mariposas de la única generación vuelan desde agosto hasta octubre. El huevo inverna.

Especies similares a la Topacio

Una especie muy similar es la mariposa Cejialba (Callophrys rubi) que se distribuye por toda la región paleoártica y tiene una coloración diferente. En Norteamérica existen especies profundamente relacionadas cuyo territorio pareció en un tiempo estar unido al de la Cejialba.

La Cejialba tiene una envergadura de 24 a 28 mm., y la parte superior de las alas es de color marrón oscuro. No existe diferencia en la coloración del macho y de la hembra.

El colorido verde de la parte inferior de las alas es un rasgo curioso. Pueden presentar una o dos generaciones, dependiendo de las condiciones climáticas.

Vuela de la segunda en agosto y septiembre. La oruga se alimenta de diversas plantas, sobre todo de hiniesta, trébol y zarzas, e inverna. La pupa, de color marrón-gris, hace un ruido muy rápido cuando se mueve.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Topacio.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *