mariposa lunares de plata descripción

La mariposa Lunares de plata y es bastante fácil poder verla en sus zonas de distribución. Su nombre científico es Mesoacidalia aglaja y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Mariposa lunares de plata.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Lunares de plata

Una de las características de la mariposa lunares de plata son las manchas redondas y plateadas de la zona inferior de las alas posteriores. La cara superior de las alas es de un color anaranjado u ocre con ciertas manchas oscuras repartidas.

cómo es la mariposa lunares de plata

La Lunares de Plata es una mariposa bastante grande, ya que su envergadura oscila entre los 50 y 60 mm.  La hembra es mayor que el macho y la parte inferior de su ala es algo más oscura.

Es una especie que presenta dimorfismo sexual. Es decir, que es muy sencillo diferenciar a un ejemplar hembra de uno macho debido a sus diferencias (tamaño y color principalmente).

Esta especie es muy variable, tanto individual como zoogeográficamente. Se han descrito varias formas geográficas, como la ssp. chlorodippe H.S., ssp. auresiana Fruh. y la ssp. norvegica Schulz.

Hábitat y distribución de la Mesoacidalia aglaja

La mariposa lunares de plata se encuentra repartida por toda Europa y por Asia hasta Japón. En África solo aparece en un lugar de Marruecos.

Generalmente, se encuentra en zonas forestales, más bien en tierras bajas y regiones montañosas, pero también puede darse en las montañas de hasta 2.000 metros.

Sus lugares predilectos son los claros de bosques de hierba, caminos forestales, prados y las riberas cubiertas de hierba, donde bate las alas en su vuelo agitado, posándose de vez en cuando sobre la vegetación baja, tanto en hojas como en flores.

Se encuentra con mucha frecuencia sobre las flores de zarzas, aciano, serpol, etc.

Reproducción de la Lunares de plata

reproducción Mesoacidalia aglaja

Tiene una sola generación al año, cuyas mariposas vuelan de junio a agosto. La oruga se desarrolla a partir de agosto e inverna.

Completa su desarrollo en mayo del año siguiente y pasa al estadio de pupa.

Es negra, espinosa y presenta manchas rojas a ambos lados del cuerpo.

Se alimenta de diversas especies de violetas y su fase activa es por la noche. El estadio de pupa dura aproximadamente un mes

Especies similares a la Mesoacidalia aglaja

Existen dos mariposas muy similares: La Adipe (Fabriciana adippe D. et Scha.) y la Níobe (Fabriciana niobe L.). Ocupan más o menos las mismas zonas que la Lunares de Plata, aunque no se encuentran en la zona norte de Europa. La Níobe tampoco habita en el norte de África.

Sin embargo, en las montañas aparece en alturas de 3.000 metros. Son especies menos frecuentes, sobre todo la Níobe.

La mejor forma de clasificar a estos lepidópteros es por la zona inferior de las alas, donde se pueden ver fácilmente las diferencias en la organización de las manchas plateadas y el dibujo de las otras marcas.

La Adipe aparece con frecuencia como la forma cleodoxa, la cual carece de manchas plateadas en la parte inferior de las alas.

La Níobe tiene una envergadura de 42 a 55 mm. Tiende a darse en la forma oscura, sobre todo en las montañas. La vida de la oruga y las plantas de las que se alimenta son iguales a las de la Lunares de Plata y la Adipe.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Neptis mayor

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Lunares de plata.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí