neptis mayor características

La mariposa Neptis mayor, también es conocida como planeador húngaro. Su nombre científico es Neptis rivularis y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Neptis mayor.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Neptis mayor

La mariposa Neptis mayor tiene una tamaño de 42 a 50 mm. El macho y la hembra tienen el mismo colorido y es muy complejo de diferenciar ya que no presentan dimorfismo sexual.

neptis mayor descripción

El color de fondo de la parte superior de las alas es marrón oscuro o negruzco, con una larga raya blanca en la célula discal del ala anterior y una disposición distintiva de bandas y manchas blancas.

Este mismo patrón se repite en la parte inferior de las alas, pero esta vez sobre un fondo de color marrón anaranjado o rojizo liso.

Hábitat y distribución de la Neptis rivularis

La Neptis mayor se distribuye en Europa central, Rusia, Asia central y al este de Japón. En occidente el Planeador Húngaro ocupa una estrecha franja hasta Francia.

El Neptis mayor vuela por regiones de tierras bajas con bosques de hoja ancha y gruesa, así como en zonas montañosas de altitudes de unos 1.000 metros.

Las mariposas se reúnen con frecuencia en zonas húmedas cercanas a arroyos y riachuelos, donde descansan en el suelo, en matorrales o en plantas florecientes. La mariposa no es especialmente precavida. Vuela planeando solo en días soleados.

Reproducción de la Neptis mayor

Hay una generación anual, con mariposas volando desde finales de mayo hasta julio, a veces incluso en agosto.

reproducción neptis mayor

Inverna cuando está a medio desarrollar, de forma que en primavera finaliza rápidamente su desarrollo y se transforma en pupa.

Es de color marrón rojizo y tiene cuatro pares de salientes con puntos amarillos en la zona dorsal.

El macho y la hembra se diferencia muy poco.

La oruga de la Neptis mayor se alimenta de almorta de primavera.

La pupa, suspendida del cremáster, es corta y amarillenta, con puntos metálicos y tiene dos cuernos.

Especies similares a la Neptis rivularis

Existe una especie muy parecida, la mariposa Neptis menor. Se distingue de la Neptis mayor en que las marcas blancas de las alas son ligeramente distintas. El Neptis menor tiene una envergadura de 40 a 45 mm.

El territorio que ocupa el Neptis menor (Neptis sappho), que en principio se describió desde el sur del Volga, se extiende en dirección oeste solo hasta el este de Austria y Checoslovaquia.

Habita en bosques de hoja grande de regiones templadas de tierras bajas, sobre todo en bosques de encinas con monte bajo de gruesas hierbas. En algunos lugares convive con el Neptis mayor.

Ambas especies son auténticas joyas de la naturaleza y es una pena el que cada vez sean menos frecuentes debido a los efectos de la civilización.

Los lugares donde aún aparecen deberían protegerse del insensible manejo ambiental y de los agentes químicos que se utilizan para controlar las plagas de los bosques.

De otro modo, los nombres del Neptis mayor y del Neptis menor pronto entrarán a formar parte del Libro Rojo de especies en peligro.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Laurel menor

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Neptis mayor.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí