Ninfa boscana

La mariposa ninfa boscana también se la conoce como Ninfa del bosque. Habita  en muchos países del mundo y es un insecto realmente bonito. El macho y la hembra presentan los mismos colores. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la ninfa boscana.

No te pierdas los tipos de mariposas

Nombre científico de la mariposa Ninfa boscana

El nombre científico o latino de la mariposa ninfa boscana es Limenitis camilla y forma parte de la gran familia Nymphalidae.

Recibe este nombre ya se su lugar preferido para habitar son los bosques.

Características de la Ninfa boscana

A pesar de no ser muy grande, este especie con marcas distintivas en la parte superior e inferior de las alas, es una bonita mariposa.

cómo es la ninfa bosana

La Ninfa del Bosque, es de color negro pardusco y el reverso marrón claro, tiene dos líneas de manchas blancas en el margen inferior exterior de las alas posteriores.

La Ninfa de Bosque tiene una envergadura de 45 a 52 milímetros (unas 2 pulgadas).

La hembra es de mayor tamaño que el macho y no presentan dimorfismo sexual (el color del macho y de la hembra es idéntico).

Hay una generación al año, y las mariposas vuelan desde mayo a julio. Son muy precavidas y rápidas voladoras.

Hábitat y distribución de la Limenitis camilla

El área de distribución de la Limenitis camilla, de este a oeste, es parecida a la de la Ninfa Mayor.

Desde Francia a Japón (centro de Europa, Urales, Turquía, río Amut, noroeste del Kazajistán, Corea, nordeste de China y Japón). También puede encontrarse en el sur de Inglaterra y en el lugar más meridional de Suecia.

dónde vive ninfa boscana

En la zona sur de Europa, se encuentra también en Italia, a 42° de latitud norte y localmente en varios lugares de la región mediterránea (exceptuando las islas).

Se encuentra en zonas norteñas, en la península Ibérica. En zonas montañosas se puede encontrar en alturas de hasta 1.500 metros.

El hábitat de la ninfa boscana se encuentra en bosques abiertos. Principalmente, en enclaves cercanos a arroyos donde se asientan en los profusos matorrales y en las hierbas florecientes. También en grandes bosques caducifolios generalmente y en zonas de coníferas con márgenes de bosques caducifolios.

Qué come la mariposa Ninfa boscana

La alimentación de la ninfa boscana adulta se basa en flores de plantas coníferas. La oruga se alimenta de plantas del género Symphoricarpus racemosa y Lonicera.

Reproducción de la Limenitis camilla

La oruga vive desde el verano hasta la primavera siguiente de madreselva y las crisálidas se cuelgan de una rama por la punta de su extremo posterior. La mariposa sale de la pupa tras dos o tres semanas.

cómo se reproduce ninfa boscana
Oruga de Limenitis camilla

Las orugas se alimentan de varias especies de madreselva e invernan en los matorrales. Su resguardo durante el invierno se denomina invernáculo, y está formado por varias hojas secas unidas entre sí.

El gusano alcanza su desarrollo total en primavera y se transforma en una pupa de forma un tanto extraña dotada de cuerpos. El número de individuos de esta especie ha ido decreciendo rápidamente en los últimos años, y en algunas zonas la Ninfa del Bosque ha desaparecido completamente.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Ninfa Boscana.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí