Mariposa Erebia Clara de Esper descripción

La mariposa Erebia Clara de Esper también es conocida por su nombre científico Erebia aethiops. Es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae y de la subfamilia Satyridae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Erebia Clara de Esper.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Erebia Clara de Esper

La mariposa Erebia Clara de Esper tiene una envergadura de 37 a 48 mm.

Erebia Clara de Esper características

El macho y la hembra son muy parecidos.

La coloración de la parte inferior y superior de las alas es la misma.

Las mariposas de la única generación anual existente vuelan desde julio hasta comienzos de agosto, dependiendo de la altura.

La oruga inverna. Se alimenta de «annual meadow grass”, dactyllis, «velvet bent«, etc.

Hábitat y distribución de la Erebia aethiops

La Erebia Clara de Esper se distribuye por toda la zona templada desde Francia hasta Siberia.

Generalmente, se encuentra en campos accidentados, en bosques abiertos y en laderas de hasta 2.000 metros. De igual modo, no existe tampoco en la región mediterránea.

Especies similares a la Erebia Clara de Esper

Hay más de 40 especies europeas del género Erebia, y todas ellas forman un grupo de mariposas distinguido, tanto en general como dentro de la subfamilia Satyridae. Las especies individuales tienen un aspecto muy similar.

Las mariposas son de un tamaño que está entre relativamente pequeñas a moderadamente grandes, de color pardo negruzco, con manchas oculares más o menos definidas por un borde exterior tanto en la parte superior como en la parte inferior de las alas.

También sus requerimientos ecológicos son un tanto especiales. La mayoría viven en altas montañas. Algunas especies son originarias de regiones polares, donde las condiciones climáticas son tan duras corno en las montañas.

Solo unas pocas habitan en regiones más cálidas y pueden encontrase incluso en zonas de tierras bajas.

Erebia Ligea

Otra especie de zonas altas es la Erebia Ligea (Erebia ligea L.), que se limita a los bosques de los valles de exuberante vegetación hasta alturas de unos 1.000 metros.

Se distribuye desde Francia hasta Japón y se encuentra también en Escandinavia. Sin embargo, no aparece en las llanuras de la parte norte de Alemania.

La Erebia Ligea tiene una envergadura de 37 a 45 mm. y usualmente marcas blancas en la superficie inferior de las alas posteriores. La hembra es mayor que el macho y sus manchas oculares son más prominentes. Las mariposas, de única generación, vuelan de junio a agosto. La oruga se alimenta de hierbas rastreras y mijo, e inverna.

Erebia Euryale

A niveles superiores, en la zona de picea, se encuentra la Erebia Euryale (Erebia Euryale Esp.), especie muy similar, con la parte inferior de las alas más vivamente coloreada.

Su distribución por las montañas europeas es bastante diseminada, aunque no existe en la zona norte de Europa. Hacia oriente, se extiende hasta las montañas Altai.

La Erebia Euryale tiene una envergadura de 33 a 40 mm. Se parece a la especie anterior, pero la parte inferior de sus alas está más vivamente coloreada, sobre todo en la hembra. Las mariposas de la única generación vuelan en julio y agosto. La oruga se alimenta de diversas hierbas de montaña.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Erebia de montaña

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Erebia Clara de Esper.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí