Mariposa perlada castaña características

La mariposa Perlada castaña, también es conocida por su nombre científico Boloria selene. Es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae y al grupo de mariposas diurnas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Perlada castaña.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Perlada castaña

La Perlada Castaña es una mariposa de tamaño medio que tiene una envergadura de 37 a 45 mm.

Los machos suelen ser algo más pequeños que las hembras, con un tamaño que oscila entre los 34 a 41 mm.

cómo es la mariposa Perlada Castaña

Entre el macho y la hembra no hay diferencias de color.

Su coloración es muy variada y tiende a producir formas muy oscuras con la coloración marrón-rojiza reducida.

Esta mariposa tiene en la parte superior de las alas unos bonitos colores anaranjados con puntos y manchas negras. La parte inferior del ala posterior anterior posee un diseño muy semejante a la parte superior, pero de color más claro.

En cuanto al fondo del ala posterior, es del mismo color pero con destacadas manchas plateadas, con un punto grueso que lo rodea una banda naranja.

Hábitat y distribución de la Boloria selene

La Perlada Castaña se distribuye por toda Europa, excepto por la cálida región mediterránea y por Asia, y también se ha observado en Norteamérica.

Se encuentra en prados y en los claros y márgenes cubiertos de hierba de los bosques, desde regiones bajas hasta el cinturón alpino, alcanzando alturas de hasta 2.400 metros.

Esta pequeña fritillaria se describió por vez primera en las inmediaciones de Viena. A comienzos del siglo XIX hubo varios científicos que residían en dicha ciudad que destacaron en la historia de la investigación de mariposas.

Describieron las especies que encontraban en los alrededores de Viena. Sin embargo, muchos de estos lugares hace tiempo fueron invadidos por la creciente ciudad.

Reproducción de la Perlada castaña

cómo se reproduce la mariposa Perlada CastañaHay una o dos generaciones al año, dependiendo de la altura y del clima.

La mariposa vuela desde mayo hasta julio. Las orugas invernan y se pueden encontrar durante todo el año, ya que las generaciones se superponen.

Se alimentan de violetas, fresas salvajes y otras plantas. El estadio de pupa dura tres o cuatro semanas.

Especies similares a la Boloria selene

Existen dos especies muy similares: la Perlada Rojiza y la Perlada Violeta.

La Perlada Rojiza (Clossiana euphorosyne) es muy similar y se diferencia de la especie anterior fundamentalmente en la forma y orden de las manchas de la zona inferior de las alas posteriores. El territorio que ocupa es muy parecido pero no se ha visto en América del Norte y en Europa se extiende más al sur.

La Perlada Violeta (Clossiana dia) tiene la parte inferior de las alas posteriores maravillosamente coloreada, y esto es lo que la diferencia mejor de otras especies similares.

Las manchas negras de la parte superior son también mucho más prominentes que en otras especies. Es una mariposa de la estepa forestal y se distribuye por las regiones de clima templado de Europa y Asia hasta China occidental.

La Perlada Rojiza tiene una envergadura de 32 a 40 mm. Hay una o dos generaciones anuales cuyas mariposas vuelan desde abril a julio (dependiendo de la altura) y desde agosto hasta septiembre. La oruga inverna y se transforma en crisálida la primavera siguiente.

La Perlada Violeta tiene una envergadura de 27 a 35 mm. La hembra es ligeramente mayor que el macho pero no hay diferencias en cuanto a la coloración. Hay dos o tres generaciones anuales que se solapan y, por ello, las mariposas adultas pueden encontrarse desde abril hasta octubre. La oruga se alimenta de plantas parecidas a las de las especies anteriores.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Atalía o Doncella común

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Perlada castaña.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí