cómo es la mariposa Rey mozo

La mariposa Rey Mozo forma parte de las mariposas pardas. Su nombre científico es Brintesia circe y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Satyridae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Rey Mozo.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Rey Mozo

La Rey Mozo tiene una envergadura de 60 a 70 mm y es la mariposa parda más grande de Europa. La hembra es más grande que el macho y tiene unas bandas pálidas en las alas más acentuadas.

Brintesia circe anatomía

El colorido de la parte inferior de las alas se parece mucho al entorno en el que vive (ejemplo de coloración protectora), de forma que cuando cierran las alas la mariposa queda prácticamente invisible.

Es interesante señalar en las especies pardas grandes su instinto territorial, con el cual los machos defienden su territorio contra otros de la misma especie.

Tienen una generación anual que vuela en junio y julio. Las mariposas vuelan planeando y son tan descuidadas que uno no debe ni siquiera intentar acercarse a ellas. Cuando el sol no brilla descansan en lugares escondidos.

Hábitat y distribución de la Brintesia circe

Las mariposas Rey mozo habitan con frecuencia en áreas muy accidentadas en el mismo límite de la existencia. Como por ejemplo: biotopos de alta montaña cercanos a nieves y hielos perpetuos, regiones polares, o en el extremo opuesto, rocas áridas, bancos de arena y bordes de desiertos.

Sus dominios incluyen las partes cálidas de Europa y Asia y se extienden hasta el Himalaya. Inexistente en las zonas altas de las montañas, se encuentra en las estepas forestales, sobre todo en bosques secos de roble, donde le gusta descansar sobre las ramas, o en los gruesos troncos de los árboles.

Reproducción de la Rey Mozo

La oruga tiene forma de huso y cuerpo cubierto de rayas.

Comienza a desarrollarse en verano hasta que inverna y luego continúa su desarrollo al año siguiente hasta junio.

La oruga de la mariposa Rey Mozo se alimenta de hierbas, principalmente de ballico y de bromus. Por norma general, comienza su actividad por la noche.

Especies similares a la Brintesia circe

La familia de las mariposas pardas tiene unas 1.500 especies conocidas mundialmente: de éstas, aproximadamente 100 se encuentran en Europa. Sus miembros son de moderadamente grandes a muy grandes, unidos casi exclusivamente a hierbas.

Las opiniones en cuanto a la posición de esta familia difieren ampliamente. Algunas autoridades la clasifican como mera subfamilia (la Satyridae) de la familia Nymphalidae.

La mariposa más parecida es la Banda Curva (Hitparchiafagi Se.), menos llamativa que la mariposa Rey Mozo. También frecuenta hábitats cálidos similares, y su distribución en Europa y su tipo de vida son prácticamente iguales a los de la Rey Mozo.

La Banda Curva tiene una envergadura de 55 a 65 mm. La hembra está más vivamente coloreada y es mayor que el macho. El primer par de patas está atrofiado y es mucho más pequeño que los otros pares. Tienen una sola generación al año.

Las mariposas vuelan desde junio hasta agosto. La oruga comienza su desarrollo en verano y lo finaliza en junio del año siguiente. Se alimenta de “soft grass”, festuca y otras hierbas.

La pupa es gruesa y de color pardo rojizo con puntos amarillos. Está libre en el suelo. La mariposa sale al cabo de dos o tres semanas.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Doncella del Aligustre

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Rey Mozo.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí