mariposa loba características

La mariposa Loba también es conocida por su nombre científico Maniola juritna. Es un insecto lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae y a la subfamilia Satyridae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa Loba.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Loba

La Loba tiene una envergadura de 40 a 48 mm. Es por tanto una mariposa de tamaño mediano. Es una mariposa diurna que presenta un acusado dimorfismo sexual. El macho es marrón y la hembra tiene unos colores más vivos.

Maniola juritna hábitat

Las marcas de las alas son muy variables y algunos individuos tienden incluso a ser albinos, aunque suelen ser albinos solo parcialmente.

El vuelo de esta mariposa, de tamaño medio y de colorido discreto, es relativamente lento y agitado, y con frecuencia, se posa en las flores de los prados.

Hay una generación anual, aunque excepcionalmente puede haber dos. Se pueden observar las mariposas en zonas salvajes desde junio hasta septiembre.

Hábitat y distribución de la Maniola juritna

La Loba se distribuye prácticamente por toda Europa y por el norte de África. En el único lugar en que no aparece es en la zona norte de Escandinavia.

Se considera que la región Ural es el límite oriental de su territorio. Se mueve entre el nivel del mar y los 1.600 metros de altitud.

Actualmente la mariposa Loba sigue siendo una de las mariposas europeas más comunes. Se puede ver volando en los prados, márgenes de los bosques, claros de tierras forestales cubiertos de hierba y en las estepas forestales.

Es también uno de los pocos habitantes de los campos de pastos y de los varios lugares con hierba como los parques de las ciudades, recreos, zanjas que bordean las carreteras, terraplenes de tren y presas.

Reproducción de la Loba

Las orugas de la Maniola jurtina viven escondidas entre la hierba, desde otoño a mayo. Las orugas invernan y se alimentan de diversas hierbas salvajes.

Especies similares a la Maniola juritna

Existe un grupo de mariposas conocidas como Lobas. A parte de la Maniola juritna, existen otras también destacables:

Mariposa Lobito

La Lobito (Hyponephele lycaon) tiene una envergadura de 37 a 43 mm. El macho se parece al de “Meadow Brown”; la hembra es claramente distinta (presenta dos manchas oculares en las alas anteriores).

Se distribuye desde España por Europa central y sur hasta el centro de Asia. Es una termófíla y menos común que la “Meadow Brown”. Solo se encuentra en lo biotopos de hierbas secas.

Aparentemente, no se adapta fácilmente y, por tanto, ha desaparecido de muchos lugares en las últimas décadas.

Las mariposas de la única generación vuelan desde junio hasta agosto. La oruga se alimenta de la suave “meadow grass» y otras hierbas e inverna.

Mariposa Lobin Agreste

La Lobito Agreste (Pyronia tithonus) tiene una envergadura de 30 a 38 mm. La hembra es mayor y más pálida que el macho. Las costumbres y el desarrollo son iguales que en las especies anteriores.

También está desapareciendo gradualmente en Europa. Se extiende desde España hasta el Cáucaso, e incluye las Islas Británicas; sin embargo, no aparece al noreste de Europa.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Sortijitas

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Loba.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí