mariposa atalia descripción

La mariposa Atalía, también es conocida como Doncella tímida. Su nombre científico es Mellicta athalia y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Atalía o Doncella Común.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Atalía o Doncella común

La Doncella Común es una mariposa diurna de tamaño medio. Tiene una envergadura de 25 a 38 mm.

No existe diferencia alguna en el color del macho y de la hembra. Algunos rasgos típicos son el dibujo de la parte interior de las alas y la punta de las antenas que son de tono naranja.

MAriposa doncella común anatomía

La mariposa Atalía cuenta con un dibujo variable en sus alas.

Principalmente el dibujo es ajedrezado con cuadrados naranjas y pardo oscuro en la parte superior.

En cambio, en la parta inferior, las alas anteriores son totalmente naranjas menos las lúnulas del borde que son amarillas. Mientras que en las alas posteriores son anaranjadas con dos bandas de color amarillento.

Hábitat y distribución de la Mellicta athalia

La Doncella Común es la especie más extendida y abundante de las Melitaea y Mellicta. Habita la región paleoártica completa, desde Europa occidental hasta Japón, exceptuando únicamente el norte de África. En cuanto a Gran Bretaña, se puede encontrar en algunas zonas del sur de Inglaterra.

En las montañas puede aparecer hasta alturas de 2.000 metros. Pueden verse en prados floridos, estepas forestales, márgenes de bosques y lugares similares.

En tiempos pasados se podían ver con toda facilidad decenas e incluso cientos de estas mariposas reunidas en los charcos de los campos o en la tierra mojada junto a los arroyos absorbiendo el agua, pero hoy día esto es muy poco frecuente.

La Doncella Común está desapareciendo, probablemente debido a la polución ambiental, y desaparece incluso de zonas como tierras protegidas y parques nacionales.

Qué come la Atalía o Doncella común

Las mariposas Atalía se alimentan sobre todo de verónica (Veronica officinalis) y llantén menor (Plantago lanceolata). En menor medida de otras plantas de los Melampyrum, Digitalis y Centaurea.

Reproducción de la Mellicta athalia

Tienen dos generaciones al año, aunque a veces se consideran como una única y larga generación.

reproducción mariposa Doncella Común

Las mariposas se pueden encontrar continuamente en zonas salvajes de mayo a septiembre.

De igual modo, las orugas de diversas edades se pueden encontrar a la vez y esto hace que sea imposible de distinguir entre las generaciones, si es que realmente hay más de una.

El estadio larvario es la fase de invernación. La oruga se alimenta de plantaina, “cow-weed”, aciano y hieibas de los prados. La mariposa sale de la pupa tras una o dos semanas.

Especies similares a la Atalía o Doncella común

Es una especie muy variable, tanto individual como geográficamente, y por tanto es difícil diferenciarla de otras especies parecidas (como, por ejemplo, M. britomartis, M. aurelia y M. diamina).

Las mariposas de las estepas son a menudo muy pequeñas; en hábitats húmedos y terrenos pantanosos están coloreadas de brillantes y oscuros colores. A veces, solo se pueden diferenciar mediante el examen microscópico de sus características anatómicas.

Dentro de sus dominios se han descrito muchas especies originarias de Europa y algunas de Asia; cabe incluso la posibilidad de que exista una especie hermana que se diferencia en la ecología de los estadios larvarios.

Quizás algún día se investigue todo esto, suponiendo, desde luego, que la Doncella Común supere las incursiones de la civilización.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Rey Mozo

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Atalía o Doncella común.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí