Doncella del Aligustre descripción

La Doncella del Aligusre es una mariposa diurna de bonitos colores naranja, negro y blanco. Su nombre científico es Euphydryas maturna y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphaidae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Doncella del Aligustre.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Doncella del Aligustre

La mariposa Doncella del Aligustre tiene una envergadura de 35 a 42 mm. Por lo tanto, es una mariposa de tamaño medio. El macho es más pequeño que la hembra y está más vivamente coloreado.

cómo es la mariposa Doncella del Aligustre

En la parte superior de las alas destacan bonitos colores naranja, negro y blanco, formando un dibujo ajedrezado. La parte inferior de las alas sigue el mismo diseño pero en negro está ausente.

Vuelan en mayo y junio y solo los días que sale el sol. Se posan sobre las flores blancas de las plantas umbelíferas y alheña y sobre el follaje de árboles y arbustos. Tienen una vida media relativamente corta, de 10 a 14 días. Es el tiempo justo para cumplir su cometido: producir una nueva generación.

Una generación tarda dos años en desarrollarse, lo que significa que las mariposas que se encuentran cada año pertenecen a generaciones alternas.

Hábitat y distribución de la Euphydryas maturna

La Doncella del Aligustre se encuentra en Europa en la parte norte de los Alpes, pero su distribución es discontinua ya que habita en tierras bajas húmedas y en bosques ribereños que no existen ni en las zonas montañosas ni en las regiones secas.

Esta preciosa mariposa, tan vivamente coloreada, es una auténtica joya, pero las condiciones apropiadas para su existencia están continuamente deteriorándose. Hoy día aparece en mayores cantidades solo en localidades aisladas y, a pesar de estar fuertemente protegida, está en peligro de extinción en algunos países.

Europa es el hábitat de seis especies del género Euphydryas Scudd., pero solo dos, la Doncella del Aligustre (E. maturna) y la Doncella de Ondas Rojas (E. aurinia), se encuentran comparativamente ampliamente distribuidas.

El resto tienen una distribución diseminada en zonas de alta montaña (bien en el norte de Europa o en la región mediterránea occidental), tanto en el continente europeo como en el africano.

Reproducción de la Doncella del Aligustre

cómo se reproduce mariposa Doncella del Aligustre

La oruga tarda dos años en completar su desarrollo. Inverna dos veces, lo cual no es muy frecuente en las mariposas. La hembra pone huevos agrupados y las orugas, al principio, permanecen juntas en el nido de la comunidad; también inverna allí la primera vez.

Solo después de invernar se separan, invernando por segunda vez en solitario cuando están ya prácticamente desarrolladas. En la primavera del tercer año se alimentan durante un breve período y luego se transforman en pupa. La pupa cuelga boca abajo del cremáster y la mariposa aparece dos semanas después.

El desarrollo de la oruga dura hasta la primavera del tercer año. Al principio se alimenta de distintos álamos y luego de plantaina, escabiosas de campo, verónica, fresnos jóvenes y otras plantas. Es negra y espinosa, a veces con manchas amarillas en la zona dorsal y en los laterales. La pupa es negra y blanca.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Medioluto Norteña

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Doncella del Aligustre.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí