Mariposa Sátiro Común descripción

La mariposa Sátiro Común, también es conocida como pardo rubia. Su nombre científico es Hipparchia semele y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Sátiro Común.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Sátiro común

La Sátiro Común tiene una envergadura de 48 a 55 mm. y es una mariposa diura. Presenta un acusado dimorfismo sexual.

Hipparchia semele características y colores

El macho es de color pardusco y carece de manchas prominentes en la parte inferior de las alas.

Las hembras tienen en las alas dos manchas en forma de ojo y el resto de color. Son, por tanto, mucho más vistosas.

Hay una generación al año, pero las mariposas vuelan durante mucho tiempo: de julio a septiembre.

Hábitat y distribución de la Hipparchia semele

Exceptuando algunas islas mediterráneas y el norte de Escandinavia, la Sátiro Común se encuentra distribuida por toda Europa, llegando a extenderse desde España hasta aproximadamente Armyanskaya (Armenia).

Es una mariposa de zonas bajas y solo en contadas ocasiones se puede encontrar en las montañas. A pesar de que solía ser una mariposa relativamente común en campos y estepas, actualmente es una especie en peligro y solo vive en ciertas localidades.

Prefiere los bancos de marga y arena, donde se instala en el suelo y toma el sol. Cuando cierra las alas se integra perfectamente en su entorno y es muy difícil de encontrar, incluso si se ha observado donde se posó.

Se han descrito varias formas geográficas dentro de la zona donde se distribuye, ya que hasta las poblaciones que ocupan distintas áreas pueden ser ligeramente diferentes según el clima local.

Reproducción de la Sátiro común

La oruga inverna y alcanza su madurez en junio. Se alimenta de diversas hierbas, sobre todo de deschampsia festuca ovina, Agrostis curtisii y “meadow grass”.

Especies similares

En hábitats muy calientes, principalmente en bancos pedregosos, rocas y estepas rocosas, también se puede encontrar junto a la Sátiro Común a la mariposa Banda Oblicua (Chazara briséis L.).

La Banda Oblicua se distribuye por África del norte, centro y sur de Europa y Asia hasta las Montañas Altai y Pamir.

Es una de las mariposas más variables y, dentro de la extensión que ocupa, hay muchas formas geográficas diferentes no solo en el tamaño total, sino también en el tamaño de las pálidas manchas que lucen sobre sus oscuras alas.

Entre las formas individuales, la f. pirata es digna de mención: las hembras tienen las manchas naranjas en lugar de blanquecinas.

La Banda Oblicua tiene una envergadura de 45 a 60 mm. La hembra es más grande y más llamativa que el macho. Hay una generación al año. Las mariposas vuelan de junio a septiembre, pero son más abundantes a finales de verano.

El desarrollo de la oruga es igual que en la especie anterior. Se alimenta de diversos tipos de Sesleria y otras hierbas termófilas.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Loba

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Sátiro Común.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí