mariposa medioluto norteña descripción

La Medioluto Norteña es una mariposa diurna de bonitos colores. Su nombre científico es Melanargia galathea y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Satyridae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Medioluto Norteña.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Características de la Medioluto Norteña

La Medioluto Norteña tiene una envergadura de 37 a 52 mm. Por lo tanto, es una mariposa de tamaño medio-grande.

Las alas son negras con manchas blancas formando un dibujo ajedrezado. Pero la parte inferior de las alas combina los colores a la inversa. Es decir, alas blancas con manchas negras.

cómo es la mariposa medioluto norteña

Entre el macho y la hembra existe dimorfismo sexual. Es decir, la hembra es mayor que el macho, y las manchas de la parte inferior de sus alas no son tan acentuadas. Las antenas son ligeramente más gruesas en los extremos y los palpos labiales tienen forma de “S”.

Presentan una generación al año, que revolotea durante un tiempo relativamente largo, desde junio hasta agosto. Las hembras alzan el vuelo un poco después que los machos.

Hábitat y distribución Melanargia galathea

De las seis especies de Melanargia Meig. que se encuentran en Europa, solo la Medioluto Norteña está ampliamente distribuida. Excluyendo las regiones septentrionales que habita por toda Europa, incluyendo el sur de Inglaterra, el norte de África y el este, sus dominios llegan hasta el Cáucaso.

La Medioluto Norteña se describió según una especie de Centroeuropa. Sin embargo, es una especie muy variable y existen muchas formas geográficas relativamente diferentes a lo largo de todo su hábitat.

La Medioluto Norteña vive en campos bastante secos, estepas forestales, bordeando bosques y en claros de hierba abundante. Así como en vertederos cercanos a viviendas en construcción y a orillas de la carretera, siempre que no haya sido exterminada por los pesticidas.

Esta es también la razón fundamental por la cual está desapareciendo de las granjas. Sin embargo, lo que también contribuye al decaimiento general de su número es la polución generalizada, desde las emisiones industriales a los desperdicios.

A pesar de que esta mariposa puede encontrarse a la altura de hasta 2.000 metros (en el sur de Europa) o 1.500 metros (en Europa central), el centro de su distribución son las tierras bajas y las regiones accidentadas, especialmente aquellas zonas con vegetación variada y bosques intermitentes.

Reproducción de la Medioluto Norteña

Melanargia galathea qué comeEl desarrollo de la oruga durante el verano es muy lento y solo concluye tras la invernación. Se alimenta de diversas hierbas como la anea, bromus, “soft-grass”, agropyron y “meadow grass”. Se transforma en pupa en mayo y junio.

La pupa tiene dos manchas negras en la zona frontal. Está suelta en el suelo, normalmente en una mata de hierba. La mariposa sale al cabo de un mes aproximadamente.

Especies similares a la Melanargia galathea

Se pueden encontrar algunas especies relacionadas en áreas pequeñas del sur de Europa y norte de África, así como localmente en algunos puntos de Asia.

Así, por ejemplo, está la ssp. lachesis Hb. al sur de Francia y ssp. lucasi Rmbr. al norte de África. Los individuos también varían muchísimo.

Algunos especímenes tienen unos dibujos muy elaborados de pardo a negro sobre un fondo blanco amarillento, en ocasiones espolvoreados de un color más oscuro (f. procida). Tampoco es extraño encontrar formas con fondo de color amarillo.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Erebia Clara de Esper

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Medioluto Norteña.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí