Mariposa Erebia de Montaña descripción

La mariposa Erebia de Montaña, también es conocida como Montañesa ojitos. Su nombre científico es Erebia epiphron y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nympahlidae y a la subfamilia Satyridae. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Erebia de Montañá.

No te pierdas otras especies de mariposas

Características de la Erebia de Montaña

La Erebia de Montaña o Montañesa de ojitos tiene una envergadura de 30 a 35 mm. Por lo tanto, se considera que es una mariposa de tamaño medio.

Su principal característica es que en cada ala cuenta con el dibujo de 3 ojos.

mariposa Montañesa ojitos

No hay gran diferencia entre el macho y la hembra, aunque esta última presenta la zona de manchas oculares de la parte superior de las alas más destacada.

Hay una generación anual que vuela en julio y agosto.

Hábitat y distribución de la Montañesa ojitos

La Erebia de Montaña constituye una típica representación de la fauna europea de montaña. No se encuentra en ningún otro continente.

Se distribuye por los Pirineos, Alpes, Cárpatos y Balcanes a alturas de 1.000 a 2.000 metros. Por otro lado, se encuentra en una parte muy limitada de Escocia y en las montañas de Inglaterra.

Su diseminada y aislada distribución ha dado lugar a la evolución de varias formas geográficas que se diferencian en el tamaño y en las manchas. La Erebia de Montaña es una de las muchas especies del género Erebia que habitan las montañas de Europa.

Algunas de ellas se encuentran solamente en los Alpes en zonas aisladas. Están adaptadas a las duras condiciones de las montañas y pueden incluso habituarse a bruscos descensos de temperaturas y a las tormentas de nieve en mitad del verano.

Reproducción de la Erebia de Montaña

Las orugas están también adaptadas a los rigores de este entorno y se alimentan de las fuertes hierbas de montaña. A menudo no finalizan su desarrollo en una sola estación y entonces éste continúa al año siguiente tras un período de invernación.

La oruga comienza su desarrollo en otoño y lo finaliza en la primavera siguiente. Se alimenta de diversas hierbas, fundamentalmente de koeleria.

Especies similares a la Montañesa ojitos

Siendo una especie muy variable, forma subespecies llamativamente coloreadas en las diversas distribuciones montañosas:

Erebia de Borkhausen

La Erebia de Borkhausen (Erebia pandrose Bkh.) aparece entre 1.600 y 3.000 metros. Únicamente en Noruega, más allá del Círculo Polar Ártico, desciende al mar. Asimismo, se encuentra en las montañas de Asia central.

La Erebia de Borkhausen tiene una envergadura de 38 a 45 mm. La hembra es mayor que el macho y tiene más manchas oculares en las alas. Además, la parte inferior de sus alas ofrece un mayor contraste de colores. Hay una generación al año. Las mariposas vuelan en los días soleados en julio y agosto.

Erebia Sedosa

La Erebia Sedosa (Erebia gorge), como la anterior, vive a alturas de 1.500 a 3.000 metros en las montañas europeas. Prefiere los lugares rocosos y pedregosos y se posa en las flores de montaña que crecen en la hierba entre las rocas.

La Erebia Sedosa tiene una envergadura de 35 a 40 mm. El colorido de la parte inferior de las alas es típico de esta mariposa. La oruga se alimenta de hierbas.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa ocelos azules

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Erebia de Montaña o Montañesa Ojitos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí