Mariposa ortiguera

La mariposa de ortiguera o mariposa de la ortiga tiene las alas son de un bello color naranja con manchas negras. No existen diferencias en cuanto al colorido entre la hembra y el macho. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa ortiguera.

No te pierdas los tipos de mariposas

Nombre científico de la mariposa Ortiguera

El nombre científico o latino de la mariposa ortiguera es Aglais urticae y es un lepidóptero que forma parte de la gran familia Nymphalidae.

Su denominación hace referencia a una de las tres Gracias de la mitología griega (Áglae). Asimismo el nombre vulgar se refiere a la planta ortiga. Fue descrita por el naturista sueco Carlos Linneo en el año 1758.

Características de la mariposa Ortiguera

La Ortiguera tiene una envergadura de 40 a 50 milímetros (2 pulgadas), por lo que es de tamaño medio. Las hembras acostumbran a ser 5 milímetros más grandes que los machos.

La cara superior o anverso de las alas son naranjas con manchitas negras. El reverso o cara inferior es de tonos amarillos parduzco y negro salpicado de marrón. No existen diferencias significativas en cuanto al color entre el macho y la hembra.

descripción mariposa ortiguera

Tanto las alas posteriores como las anteriores presentan los bordes irregulares.

Por el lado superior, los márgenes son de color marrón oscuro y ocre, presentando una fina línea de diminutas lúnulas color azul cobalto.

En el lado inferior de las alas anteriores podemos hallar una zona basal marrón oscuro, el primer tercio y el final de la celda.

En cuanto a las alas posteriores, destacar que cuentan con un diseño más regular. Las zonas discal y basal son negras con pelos y escamas ocres. La zona postdiscal es de un color naranja fuerte y posee una mancha amarilla entre el ápice y la costa.

Hay dos o tres generaciones al año. Estas se superponen, de forma que hay mariposas adultas volando casi continuamente durante todo el año. También existe una mariposa parecida, la Olmera (Nymphalis polychloros), con la que es fácil confundirá. También tiene una costumbres, etilo de vida y un hábitat similar al de la mariposa mariposa pavo real (Inachis io).

Se han descrito 6 subespecies de mariposa ortiguera:

  1. A. u. kansuensis.
  2. A. u. esakii.
  3. A. u. chinensis.
  4. A. u. ichnusa.
  5. A. u. connexa.
  6. A. u. teruelensis.

Aunque una vez dicho esto, existen biólogos que opinan que algunas de estas son especies distintas.

Hábitat y distribución de la Aglais urticae

La Ortiguera se distribuye por toda Europa y Asia, (desde el oeste europeo hasta la costa asiática del pacífico), visita incluso la tundra polar.

Es posible que sea la única mariposa diurna que abarca toda la geografía europea. Está muy extendida desde zonas bajas hasta la alta montaña.

dónde vive la mariposa ortiguera

Como curiosidad, ha llegado a encontrarse (de forma excepcional) hasta en zonas montañosas de más de 5.000 metros, pero lo habitual es que no sobrepase una altitud de 2.200 metros.

Es un lepidóptero cosmopolita, migrador y, siendo una buen volador, se aventura muy lejos en busca de alimento. Habita los prados floridos, bosques de ribera, cultivos de regadío, claros de bosque, cercanías de charcas o fuentes, y básicamente, aquellas zonas con un cierto índice de humedad.

Cuando los prados alpinos se ponen en flor, visita en grupos de hasta 20 mariposas al tiempo macizos bajos de flores como claveles. Algunas veces las flores de Hieracium y Hierba de Santiago están también todas ocupadas.

Las mariposas adultas invernan durante el invierno y se pueden encontrar fácilmente en sótanos, pasillos y áticos. Una temporada calurosa en invierno puede sacarlas de su refugio. En los días soleados de la primavera visitan con frecuencia los sauces cabrunos en flor.

La Ortiguera es una mariposa común incluso en el civilizado mundo actual. Hasta ahora ha sobrevivido con éxito la erosión de su hábitat natural como el humo de las ciudades y la polución industrial.

Qué come la mariposa Ortiguera

Si te preguntas de qué se alimenta la mariposa de la ortiga, debes saber que le encanta comer de las flores de un árbol denominado sauce cabruno, zargatillo o salce cabruno (Salix caprea).

qué come la mariposa ortiguera

Cómo debes imaginar su distribución coincide con la de este insecto, es decir, toda Europa y Asia.

Reproducción de la Aglais urticae

La mariposa ortiguera produce más de una generación al año (normalmente dos).

Es habitual que la primera generación emerja al principio de la primavera y la segunda otra a finales. De este modo, la hembra deposita o pone unos 150 o 250 huevos que eclosionarán aproximadamente a las 2 semanas.

Cómo se reproduce Mariposa ortiguera - Oruga mariposa ortiguera

Las pequeñas y espinosas orugas son negras o gris muy oscuro con manchas amarillas.

Viven en las ortigas salvajes, así como en las ortigas de los jardines de las ciudades, patios y vertederos, zanjas y en el borde de los campos.

Lo hacen agrupadas en pequeños y sedosos nidos que les sirve de buena protección frente a posibles predadores y parásitos.

En esta etapa las larvas u orugas se alimentan de ortigas (U. urens, Urtica dioica,). Cuando alcanzan su desarrollo completo, pasados unos 40 o 45 días alimentándose de este modo, abandona el nido y crea una crisálida o pupa que cuelga del abdomen boca abajo de la planta que come o de alguna muy próxima.

Tras completar la metamorfosis, el imago busca pareja y se aparea . Por lo que la siguiente generación se desarrolla durante el periodo comprendido entre la primavera y el verano. La mariposa adulta, hibernará para reproducirse en la siguiente primavera.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas la mariposa Pavo Real

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Ortiguera.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí