Mariposa pavo real

La mariposa Pavo real, cuyo nombre científico es Inachis io, es un lepidóptero que pertenece a la familia Nymphalidae, que comprende cerca de 4.000 especies. Fácil de reconocer, porque en cada ala tiene dibujado un ojo que recuerda a la cola del animal que le da su nombre. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa pavo real.

No te pierdas tipos de mariposas

Nombre científico de la mariposa Pavo real

El nombre científico o latino de la mariposa pavo real es Aglais io (antiguamente denominada Inachis io) y forma parte de la gran familia Nymphalidae.

Características de la mariposa Pavo real

La mariposa Pavo real o pavón tiene una envergadura de 50 a 60 milímetros. No hay diferencias de color entre el macho y la hembra, pero en esta especie la hembra cuenta con un mayor tamaño.

cómo es mariposa pavo real

En sus alas cuentan con un ocelo que recuerda a un ojo. Puede estar formado por anillos de color rojo, amarillo, azul y negro.

La parte inferior de las alas es prácticamente muy oscura o negra con un reticulado fino. No existe diformismo sexual en esta variedad.

Producen una o dos generaciones al año. Las mariposas vuelan de marzo a junio, y las de la nueva segunda generación revolotean desde julio hasta la primavera siguiente. Parte de este tiempo, en especial los meses de invierno, constituyen un período quiescente durante el cual la mariposa descansa en un lugar oculto.

De las once especies de la subfamilia Nymphalidae que habitan permanentemente en Europa, esta es la más conocida. Es una de las mariposas más populares debido a su llamativo colorido y a los insignes ocelos coloreados que decoran sus alas, parecidos a los de las plumas de los pavos reales.

Su parecido se refleja asimismo en el nombre común que reciben en diversos idiomas. Incluso su relativa abundancia no ha disminuido su popularidad.

Hábitat y distribución de la Aglais io

Excepto en las regiones polares, se distribuye en hábitats de toda Europa y las regiones templadas de Asia hasta Japón desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud aproximadamente.

dónde vive la mariposa pavo real

Constituye una de las pocas especies que se ha adaptado a los cambios de escenario que ha causado la civilización.

Se multiplica sin problemas tanto en las ciudades como en eriales, vertederos, patios de fábricas y lugares similares.

En las zonas más al norte, donde el clima es más frío, hay una generación al año, pero en las regiones más templadas puede haber dos. Sin embargo, las mariposas gozan de una vida relativamente larga y se pueden ver a lo largo de todo el año.

Qué come la mariposa Pavo real

Las mariposas visitan con regularidad sauces cabrunos en flor, se solean en los árboles y se alimentan chupando el néctar de las flores.

Las orugas comen de la ortiga urticante o de lúpulo en mayo y junio, y a veces también desde julio hasta septiembre (las de la segunda generación).

Reproducción de la Aglais io

Los imagos invernan y se pueden observar durante el invierno en sótanos, áticos y otros escondites. En primavera son las primeras mariposas que vuelan. Muchas veces, el tiempo soleados las saca de sus escondites cuando todavía hay manchas de nieve en el suelo.

ciclo reproductivo mariposa pavo real
Crisálida o pupa a la izquierda y oruga a al derecha.

Las orugas tienen un carácter gregario, de color negro, espinas ramificadas del mismo color y puntitos azulados, aunque también pueden presentar algunas manchas blancas. Viven en comunidades y se alimentan de ortigas, con frecuencia rompiendo sus hojas completamente.

La curiosa pupa o crisálida, de color verde pálido con reflejos dorados, cuelga de su extremo posterior del tallo o de la rama de una planta cerca del punto donde la oruga pasó su periodo de desarrollo.

El estadio de pupa es muy corto, y la mariposa adulta sale al cabo de una semana aproximadamente. La forma de los huevos es un tanto especial, tanto visto de lado como desde arriba.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas la mariposa Protea

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Pavo Real.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí