La mariposa de la col, también se conoce como mariposa blanca de la col. Es un leipdóptero perteneciente a la familia Pieridae. Puede llegar a ser un auténtico peligro para los cultivos, cuando su número crece demasiado y forma plagas. Es un insecto que se alimenta de plantas crucíferas, especialmente la col. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa de la col.
No te pierdas otros tipos de mariposas
Nombre científico de la mariposa Blanca
El nombre científico de la mariposa de la col o mariposa blanca de la col es Pieris brassicae, y forma parte de la gran familia Pieridae. En su fase de oruga también recibe el nombre de gusano de la col.
Características de la mariposa Blanca de la col
La Mariposa blanca de la Col tiene una envergadura de 50 a 60 milímetros, por tanto es de un tamaño considerable. El macho se diferencia de la hembra porque no tiene en las alas manchas negras en el centro y es de menor tamaño. Estas manchas suelen ser más oscuras en las mariposas nacidas en verano.
Su cuerpo es de color verde claro, lo que hace que sea sencillo confundirla con la vegetación cuando se posa sobre ella y cierra las alas. Es un insecto nocivo para los campos y jardines donde se cultivan hortalizas, ya que es su principal fuente de alimentación.
Hábitat y distribución de la Pieris brassicae
La Blanca de la Col es una de las mariposas que más abundan en Europa. Se desarrolla donde quiera que crezcan vegetales. En las zonas no cultivadas, las orugas se alimentan de plantas crucíferas, pero en áreas de horticultivos pueden llegar a ser serias plagas.
Esta especie también se distribuye por el norte de África y hacia el este por el Himalaya, Rusia, China y Japón. En las únicas regiones que no aparece es en las regiones más frías del norte de Europa. Cuando el número de mariposas experimenta un fuerte ascenso comienzan las invasiones migratorias en busca de nuevas fuentes de alimento. Sin embargo, estas migraciones no son regulares como ocurre en el caso de otras mariposas.
Más información sobre las características de las mariposas
Qué come la blanca de la Col
La alimentación de la mariposa de la Col es muy variada. Siempre intenta habitar cerca de lugares con plantas crucíferas, ya sea silvestres o cultivadas. Sus preferidas son las coles, colza, repollos y coles de Bruselas.
Reproducción de la Pieris brassicae
Respecto al ciclo reproductivo de esta mariposa, decir que normalmente hay dos generaciones al año. A veces también otra tercera generación parcial. Vuelan desde abril hasta principios de junio (primera generación), y de nuevo desde julio hasta agosto (segunda generación), y algunas veces también en septiembre y octubre (tercera generación).
Los huevos eclosionan a las dos semanas. A diferencia de otros tipos de mariposas de la misma familia, las larvas viven en grupo. Después de la primera muda, todas las larvas ya “invadido” toda la planta donde estaban los huevos.
Con cada muda, dichas larvas crecen y necesitan por tanto mucha más cantidad de alimento, por lo que si esto sucede dentro de una plantación, puede ocasionar terribles daños. Las orugas se pueden encontrar de junio a septiembre sobre plantas crucíferas. Las pupas invernan.
Mariposa Apolo Mariposa Topacio Mariposa Blanca del Majuelo
¿Quieres saber más sobre mariposas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa blanca de la col. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.