La raza Nova Scotia duck tolling retriever o en español retriever de Nueva Escocia, es el menos conocido y el más singular de los retrievers. Por sus características, apariencia, tamaño y presencia, es del todo diferente a los otros cinco. Gracias a su carácter sensible y juguetón, en los últimos años ha crecido su popularidad. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el cobrador de Nueva Escocia.
Características raza Nova Scotia Duck Tolling Retriever
De tamaño mediano a grande, es un can poderoso, compacto, musculoso y bien equilibrado. Posee una gran agilidad y determinación, y siempre está alerta. Es un perro muy inteligente, fácil de entrenar y con gran resistencia. Muestra entusiasmo ante el trabajo, y es juguetón, sensible y algo reservado. En ocasiones puede aparentar una expresión de leve tristeza, pero cuando trabaja o realiza alguna actividad que le gusta, su aspecto cambia completamente y se muestra especialmente concentrado y muy entusiasta.
Se adapta a vivir en cualquier lugar, siempre que tenga a su familia humana junto a él y tenga la posibilidad de ejercitarse a diario. Originario de Canadá, destaca por su trabajo principal en la caza, donde no se limita a ser un mero cobrador, sino que también se mueve entre los cañaverales en las riberas de ríos y lagos atrayendo la atención de los patos para ponerlos a tiro del cazador.
La raza estaba prácticamente desaparecida, pero entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI ha experimentado un aumento en su popularidad y crianza. Está más difundida en América del Norte, pero en el continente europeo se sigue considerando una raza bastante rara. Veamos con más detalle sus apariencia física y cómo es su carácter:
Carácter de la raza Retriever de Nueva Escocia
Se trata de un perro muy afectuoso y entregado a su familia, además de muy receptivo al adiestramiento, por lo que puede desarrollar multitud de tareas. Asimismo, gracias a su naturaleza y a sus características físicas, resulta un perro ideal para los niños y los ancianos.
Combina la bondad de temperamento de otras razas retriever con un menor poderío físico, lo que lo hace más manejable y menos susceptible de provocar algún daño involuntario. Pero, por otro lado, es una raza muy activa y de temperamento más agitado que otros retrievers por lo que también sus necesidades de ejercicio son mayores. Éstas deben ser ineludiblemente satisfechas si se quiere tener un perro sano y equilibrado.
Por el contrario, también es más receloso con los extraños que el golden o el labrador retriever, lo que obliga a intensificar el trabajo de social a una edad temprana.
- Energía: Nivel alto. Muy activo, necesita correr y le encanta nadar.
- Temperamento: Es una mascota con un comportamiento muy inteligente, tiene una gran facilidad para el aprendizaje y responde muy bien al entrenamiento. Es un buen nadador, resistente y hábil, así como un cobrador tenaz, entusiasta y juguetón. Siempre está preparado para pasar a la acción en cuanto recibe el más leve indicio de su amo.
- Adaptabilidad: Alta.
- Sociabilidad: Alta. Es muy sociable, paciente y no muy ladrador.
- Salud: Buena. Puede padecer alguna afección genética.
- Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
- Utilidad: Muy versátil. Sobre todo caza y también compañía. Es muy buen perro de utilidad: terapia, detección de drogas y explosivos, o búsqueda de victimas en catástrofes.
- Utilización: Perro auxiliar y cobrador de caza.
Al Nova Scotia le encanta trabajar, lo hace de forma intensa e incansable y disfruta de su amo todo lo que éste le demanda. La engañosa expresión de su cara, que puede parecer triste o perezosa, se transforma de manera automática cuando empieza a trabajar, ya que entonces se convierte en el más feliz de los animales.
Como se trata de una raza bastante nueva y poco extendida, conserva intactos sus caracteres raciales: su habilidad para el cobro y su talento innato para atraer la atención de los patos, o de cualquiera que lo observe, con sus movimientos rápidos, graciosos y cambiantes, llevando la cola muy alta.
Así, es conveniente que los ejemplares jóvenes reciban un buen adiestramiento para refrenar un poco su entusiasmo y mantenerse siempre bajo el control de su guía. Evidentemente, la caza es una actividad que ni está al alcance de todo el mundo, ni es del gusto de todos los propietarios de un Nova Scotia duck tolling retriever, así que se lo puede dedicar a otras labores.
Pero incluso en este caso, sus habilidades para la caza y el cobro también pueden ser aprovechadas en la realización de otras actividades, especialmente en la práctica del flyball, los juegos con el frisbee y los ejercicios de agility, deporte en el que es el mejor de los retrievers.
Una divertida y barata forma de trabajar con los individuos jóvenes, que además se presta a la colaboración de los niños, a los que el perro adora, es hacer que los pequeños le lancen diferentes objetos para que éste los recupere, y como es un cobrador impenitente, el perro estará encantado con este tipo de juegos.
Además de con los niños, este can es un extraordinario animal de compañía que se lleva a la perfección con otros perros e incluso con individuos de especies diferentes. Es atento, amable, divertido y muy paciente, por lo que soporta bien los juegos de los niños.
No obstante hay que ser consciente de los derechos y necesidades de cualquier animal y educar con la misma intensidad y responsabilidad que se hace con éste a los pequeños de la casa para que también ellos aprendan a conocer y respetar a su perro y de esa forma establezcan entre los unos y los otros una relación mucho más intensa y duradera.
El Nova Scotia es una raza silenciosa que solo ladra cuando advierte un peligro o lo considera realmente necesario para comunicar algo a su familia, lo que lo hace también un animal ideal para vivir en zonas urbanas, apartamentos o con vecinos cercanos a los que nunca suele molestar.
Pero, a pesar de su gran adaptabilidad y de poder vivir en cualquier parte siempre que tenga un contacto permanente con su familia, no hay que olvidar que se trata de un perro muy activo y, por tanto, sus necesidades de ejercicio son muy altas, probablemente las mayores entre los retrievers.
Características físicas del Retriever de Nueva Escocia
- Apariencia general: Poderoso, compacto, bien equilibrado y musculoso, posee una gran agilidad y determinación, y siempre está alerta. Su expresión de leve tristeza cambia a la de gran concentración y entusiasmo al trabajar.
- Tamaño y talla: Mediano/grande.
- Altura de la cruz: Entre 46 y 53 cm los machos y entre 43 y 50 cm las hembras.
- Peso: Entre 20 y 23 kg los machos y entre 17 y 20 kg las hembras.
- Origen: Canadá.
- Cuerpo: La longitud del cuerpo del Nova Scotia duck tolling retriever es más larga que la altura a la cruz, por lo que su estructura corporal es rectangular. Se trata de un perro robusto y corpulento, con huesos fuertes y una buena musculatura. No obstante, su figura no denota pesadez sino más bien agilidad. Es muy activo y entusiasta con el trabajo.
- Cabeza: Poderosa y con leve forma de cuña, posee un cráneo amplio, ligeramente redondeado, y un stop moderado.
- Hocico: Corto, acaba en una trufa con ventanas anchas, va afilándose desde el stop a la trufa.
- Cráneo: Ligeramente abombado, es ancho y con las mejillas planas.
- Trufa: Es negra, o bien armoniza con el pelaje, y tiene las fosas nasales bien abiertas.
- Ojos: Bien separados, tienen forma almendrada y son de tamaño mediano. Su color va del ámbar al castaño, y la expresión resulta amigable, alerta e inteligente.
- Orejas: Triangulares, con la punta redondeada y de tamaño mediano, están implantadas altas y bastante atrás en el cráneo. La base está ligeramente erguida, pero luego se doblan y caen. Presentan suaves flecos en la parte posterior del doblez de la oreja, mientras que en la punta redondeada el pelo es corto.
- Depresión naso-frontal (stop): Es moderada.
- Mandíbulas: Son fuertes, para poder agarrar aves grandes, pero con delicada mordida en tijera. La dentadura es completa. Los labios están bastante apretados y forman una suave curva si se ven de perfil.
- Cuello: De anchura mediana, es musculoso, bien insertado y no presenta papada.
- Pecho: Es profundo, desciende hasta los codos y posee unas costillas bien ceñidas y arqueadas.
- Espalda: Corta y recta, posee un lomo fuerte y musculoso.
- Miembros anteriores: Rectos, paralelos y con huesos fuertes. Los hombros son muy musculosos, tienen el omoplato bien pegado e inclinado hacia atrás. Los antebrazos y brazos son fuertes y están ligeramente inclinados.
- Miembros posteriores: Musculosos y amplios. Las piernas son fuertes y musculosas. Las rodillas están bien anguladas y los corvejones son bajos, no se desvían hacia dentro ni hacia fuera.
- Pies: Son de tamaño mediano, redondeados y con los dedos bien juntos y arqueados. La piel que hay entre los dedos está bien desarrollada y las almohadillas son gruesas
- Cola: Gruesa en la base, posee abundante y exuberante fleco de pelos. La ultima vértebra llega por lo menos hasta el corvejón y sigue la inclinación natural de la grupa. Cuando el perro está en alerta, la levanta y la curva, si no, la suele llevar baja.
- Piel: Tersa y pegada al cuerpo.
- Pelo: De doble manto, es muy resistente al agua, y posee una longitud moderada y una textura bastante suave. La capa interna es más densa y suave. En la espalda el pelaje puede ser ligeramente ondulado, pero en el resto del cuerpo es liso. Presenta flecos de pelo suave en la garganta, detrás de las orejas y en los muslos. Donde los flecos están más desarrollados es detrás de las patas delanteras.
- Color: Los ejemplares de esta raza pueden adoptar diversos tonos de rojo o naranja, pero los flecos y la parte inferior de la cola suelen ser más claros. Muchas veces tienen marcas blancas en la punta de la cola, los pies, el pecho o la frente.
- Movimiento: Es poderoso, elástico y enérgico. Las patas delanteras tienen buen alcance y las traseras aportan un gran impulso. A más velocidad, los pies tienden a acercarse cuando se posan sobre el terreno, formando una sola pisada. La línea superior permanece uniforme durante el avance.
- Clasificación: FCI n.° 312. CLASIFICACIÓN FCI. GRUPO 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza.
- Otros nombres: Retriever de la Nouvelle-Écosse, cobrador de Nueva Escocia.
Cachorro de Cobrador de Nueva Escocia
La primera recomendación para cualquier persona que quiera adquirir un ejemplar de esta raza es que, antes de tomar esta importante decisión, intente obtener toda la información posible acerca de las necesidades de su perro. Tiene que valorar si va a tener el tiempo necesario para entrenar al cachorro, si podrá compaginar sus horarios con las rutinas de comidas, aseo y paseo de su mascota. Y, si será capaz de dedicarle todo el tiempo y las atenciones que el animal requiera.
Y es que criar un cachorro de Nova Scotia puede implicar el tener que renunciar a otras actividades que se realizaban con anterioridad. Ya que el cuidado del perro pasa a ser prioritario y así hay que asumirlo. También, como sucede con los niños pequeños, es posible que sea necesario adoptar ciertas medidas de seguridad en casa, con los consiguientes cambios que ello conlleva, que pueden ser mínimos o de cierta consideración.
Otra cosa que se debe tener en cuenta a la hora de optar por meter un cachorrito en casa es el gasto extra que supondrá durante toda su vida. Estos gastos que van desde el mantenimiento básico del animal: comida, aseo, visitas rutinarias al veterinario, etc., hasta otros extraordinarios e imprevistos que hay que estar dispuestos a cubrir.
Si no se está dispuesto a dedicar un tiempo de calidad todos los días al nuevo cachorro y hacer los sacrificios personales mencionados es mejor no iniciar una aventura que se pueda convertir en un fracaso y el consiguiente desgaste emocional, especialmente si es una casa con niños que se encariñen con un perro del que luego tendrán que desprenderse.
No obstante, si ninguna de estas condiciones echan para atrás la voluntad del potencial propietario, entonces ha llegado el momento de buscar con tiempo y paciencia un criador responsable. Éste conocedor de la raza que le facilite un buen cachorro y lo guíe en los primeros pasos que haya que dar una vez que el animal esté en casa. Sí no se conocen criadores de confianza, siempre se puede recurrir a las sociedades caninas y a los clubes de raza para recabar la información precisa.
Educación y adiestramiento del Nova Scotia retriever
Es un excelente nadador, como los demás miembros de la familia. Le encanta dar largos paseos a diario, e incluso salir a correr. Tan solo necesita unas pocas sesiones para aprender a andar junto a su dueño, refrenando su entusiasmo y sin tirar. Por supuesto, es imprescindible poder ir a algún lugar seguro donde soltarlo para que pueda correr en libertad. Y, recuperar los objetos que se le tiren.
En este sentido, y como ocurre con cualquier raza activa y de trabajo, la mejor forma de sacar todo el partido del perro y, de paso, hacerlo mucho más feliz, es enrolarlo en alguna actividad organizada. Es muy recomendable que los dueños busquen en su zona a personas o asociaciones adecuadas para trabajar. A pesar de no estar muy extendido, este can puede trabajar perfectamente como perro de terapia, en labores de detección de drogas y explosivos, y también como perro de rescate en situaciones de catástrofe.
Alimentación del Nova Scotia Duck Tolling Retriever
El Nova Scotia duck tollíng retriever es un perro muy activo, por lo que sus necesidades alimentarias son exigentes. No es que ingiera una gran cantidad de comida, pues lo hace acorde con su tamaño, pero sí que necesita seguir una dieta de alto valor energético, que le permita mantener su musculatura en buenas condiciones. Además con un buen aporte de grasas de alta calidad que garanticen la salud de su piel y su pelo, principales protectores contra las inclemencias atmosféricas.
Salud y enfermedades del Nova Scotia Retriever
En general es un perro sano y con una longevidad que se sitúa por encima de la media, aunque es cierto que su reciente popularidad y la escasa variedad del patrimonio genético de la misma ha provocado que algunas afecciones se hayan generalizado más de la cuenta.
Las visitas al veterinario deben efectuarse como rutina para cumplimentar los programas de vacunación (es especialmente importante mantenerlo protegido contra la rabia, sobre todo si se trata de un perro que se dedica a la caza, ya que se puede encontrar de vez en cuando con alguna alimaña que lo muerda) y de des parasitación, tanto externa como interna, pues de esta forma se mantiene el sistema inmunitario activo y se aumenta la receptividad a los efectos de las vacunas.
Otros de los puntos que se deben controlar en las visitas al veterinario son ojos, oídos, boca y peso, pues conviene evitar que engorde más de la cuenta.
Cuidados específicos del Cobrador de Nueva escocia
Respecto al cuidado y arreglo estético, no necesita ninguno, por lo que su mantenimiento sencillo. Basta con un cepillado intenso a la semana. Debe ser más frecuente en los periodos de muda, ya que al tener un subpelo muy denso, las mudas son abundantes. Así, la mejor manera de no tener la casa llena de pelos es cepillarlo a diario para acelerar el proceso y eliminar el pelo de manera controlada.
El cepillado debe incluir un trabajo específico del subpelo. Usando un rastrillo o una herramienta tipo king coat, y el manto de cobertura se cepilla utilizando una carda o un cepillo de púas metálicas largas. Por otro lado, el baño se deja para cuando es estrictamente necesario. Se debe usar un champú que no altere la textura natural del pelo, extremado el cuidado a la hora de aclarar el jabón para evitar que quede cualquier resto.
Ver el origen de la raza Cobrador de Nueva Escocia
Otras razas de perro interesantes
Pastor alemán Labrador retriever Cocker Spaniel americano Golden retriever Retriever de Chesapeake Flat coated retriever
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Cobrador de Nueva Escocia. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.