Origen Raza Retriever de Nueva Escocia

Esta raza se cruzó con algunos retrievers, spaniels y bretones. Al principio este perro se seleccionó para atraer a los patos imitando las artes de los zorros. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Retriever de Nueva Escocia.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Nova Scotia Duck Tolling Retriever

Aunque esta raza fue reconocida a escala internacional en la década de 1980, se empezó a desarrollar como perro cobrador mucho antes, a principios del siglo XIX. Y, concretamente en Nueva Escocia (Canadá).

Su función no es sólo cobrar las aves acuáticas, sino también engañarlas y atraerlas hasta un punto desde el cual el cazador pueda disparar bien.

Se tiene la certeza de que algunas razas retrievers de las que se conocen hoy en día, como el labrador y algunas otras ya extintas, tienen su origen en perros que acompañaban a los pescadores que faenaban en aguas americanas. En especial de Canadá, y que fueron llevados consigo haca Inglaterra.

nova scotia duck tolling retriever españa

Pero el Nova Scotia duck tolling retriever, o perro cobrador de Nueva Escocia parece que, paradójicamente, hizo el camino inverso.

Pues, su ancestro más seguro es un pequeño perro utilizado para la caza de los patos rojos por los ingleses, a quienes quizá acompañó hasta las tierras de Nueva Escocia.

Más tarde, esta raza se cruzó con algunos retrievers, spaniels y bretones. Y, dio lugar a la raza actual tal y como se conoce hoy. Desde un principio este perro se seleccionó para atraer a los patos imitando las artes de los zorros.

Durante muchos años los cazadores habían observado cómo los zorros trabajaban en equipo para atraer a dichas aves. Uno se movía entre los cañaverales llevando la cola muy alta y dejando ver apenas el penacho blanco de la punta para despertar la atención de los patos. Así, acudían a una zona donde otro compañero podía darles caza.

nova scotia duck tolling retriever comprar

Los intentos por domesticar y utilizar a alguno de estos zorros para la caza fueron inútiles, por lo que los cazadores canadienses decidieron diseñar su propio perro, imitando al modelo en tamaño, color y habilidades, pero aprovechando las virtudes del temperamento de los perros de caza especializados.

Así pues, el Nova Scotia duck tolling retriever trabaja del mismo modo que lo hacía el zorro, atrayendo a las ánades hasta llevarlas a la zona de tiro. Se mueve por la ribera, una y otra vez, despertando la curiosidad de patos y ocas salvajes, mostrando su cola y agitando la vegetación, pero sin ladrar.

Puede hacer dichos movimientos repetidamente, sin descanso, hasta que acuden los patos. Cuando éstos están cerca, el perro regresa junto a su amo y el cazador se levanta. Provocando que las aves empiecen a volar, y es entonces cuando les dispara.

Una vez abatidos, el perro los recupera con gran habilidad y exhibiendo una fuerza y potencia sorprendentes para un perro de su tamaño.

nova scotia duck tolling retriever criadero

Los indios ya usaban una técnica similar, empleando una piel de zorro atada con una cuerda. Pero, sin duda, es este pequeño perro rojo el que mejora la técnica hasta superar incluso al inventor de la misma.

La raza se hizo famosa enseguida entre los cazadores canadienses y se le dio diferentes nombres en función de la zona, pero todos ellos quedaron unificados cuando el Canadian Kennel Club la reconoció a mediados de la década de 1950.

Se trata de la raza retriever menos conocida y popular. Aunque, últimamente está ganando posiciones respecto al Chesapeake Bay o al curly coated, gracias sobre todo al entusiasmo que han puesto en ella los criadores escandinavos.

La FCI no reconoció al Nova Scotia duck tolling retriever hasta el año 1982 y el American Kennel Club no lo hizo hasta 2003.

Para finalizar, no te pierdas a la raza Pastor alemán

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza del Cobrador de Nueva Escocia.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí