Pudiera ser que las primeras serpientes evolucionaron a criaturas sin patas para aumentar sus dotes de excavación. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen de la serpiente.

No te pierdas cómo es el cuerpo de la serpiente

Historia de las serpientes

Las serpientes no son los únicos reptiles ápodos (sin brazos ni piernas). Muchos lagartos y lagartijas, así como los lagartos australianos de pies planos, han perdido total o parcialmente sus miembros.

Historia de la serpiente
Fósil prehistórico de una serpiente

Pero, ¿por qué?. Estos lagartos o bien hacen madrigueras, o habitan en espacios confinados. En un túnel cualquier cosa que sobresalga del cuerpo puede obstaculizar e impedir el movimiento; esto los ha convertido en animales que se deslizan y que incluso han prescindido de los huevos para tal fin.

Con casi toda probabilidad, las primeras serpientes evolucionaron a criaturas sin patas para aumentar su eficiencia excavadora.

Probablemente el prototipo de serpiente adaptada a la vida subterránea evolucionara desde un reptil de aspecto parecido al lagarto.

Incluso hay algunas serpientes que conservan vestigios de miembros: las boas gigantes y las pitones tienen pequeñas espuelas en la base de la cola.

Muchos científicos piensan que los lagartos monitores son los parientes vivos más cercanos. Los ancestros de las serpientes puede que tuvieran un aspecto similar a estos lagartos gigantes.

Pasara lo que pasara hace 120 millones de años, las primeras serpientes colonizaron el mundo gracias a sus destrezas exclusivas.

Significado de serpiente

A lo largo de la historia y en todas partes del mundo la gente se ha sentido cautivada por las serpientes.

En algunas culturas son criaturas sagradas, se las considera portadoras de la fertilidad y poseedoras del secreto de la inmortalidad. Por este motivo la serpiente tiene diferentes significados en función de la cultura y las tradiciones populares.

serpiente significado
Cobra bailando al sonido de la flauta de un encantador de serpientes

Es probable que se les atribuyera estos poderes a causa de su forma fálica, y al hecho de que parecen renacer con colores más brillantes y con un tacto más aterciopelado cada vez que mudan su piel.

En otras culturas, las serpientes representan lo diabólico, demonios de los infiernos relacionados con la muerte. Esta espantosa reputación procede de su mirada que no pestañea, de sus movimientos sinuosos y rápidos y de las propiedades extraordinarias de su veneno.

Antes de morir, los miembros de una víctima se pueden hinchar de una manera grotesca e incluso puede llegar a exudar sangre por los poros. Pero no hay nada sobrenatural en las serpientes; simplemente se han adaptado eficazmente a la vida sin tener extremidades.

Si se las deja en paz, son incapaces de cualquier tipo de agresividad hacia los seres humanos. Al no ser advertidas, uno puede pisarlas o, si son vistas en un espacio abierto, tomando simples precauciones.

En áreas con serpientes uno no debe nunca andar descalzo, y se debe tener cuidado al poner las manos sobre las rocas, madrigueras o vegetación espesa que pudieran servir de refugio de algún reptil.

Una serpiente nunca debe ser molestada y se le debe permitir que transite libremente, ya que por otra parte nos hacen un gran servicio.

En el estado de Maharashtra en la India, en el pequeño pueblo de Shirala, la gente conoce el valor de las serpientes. Cada año, en julio, se celebra el festival de Nagpanchmi. Bailarines, bandas musicales y una procesión de carros decorados desfilan por las estrechas calles del pueblo.

La gente se empuja para encontrar un buen lugar. En cada carro hay recipientes de porcelana que contienen cobras indias. Con gran cuidado y delicadeza las sacan y muestran a la multitud.

Los habitantes del pueblo saben que estas cobras controlan a las ratas y ratones, que si no arruinarían sus cosechas y extenderían las enfermedades. Estas serpientes son devueltas a los campos de donde fueron capturadas. Cada año son cogidas, llevadas a la procesión y liberadas sin haber sufrido ningún tipo de daño. Las cobras sólo muerden a la gente en defensa propia y aquí se las observa con cuidado y respeto.

Imágenes de Serpientes

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de serpientes:

 

 Para finalizar, no te pierdas las características de la víbora

¿Quieres saber más sobre serpientes?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la serpiente.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría serpientes, animales o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí