La cacatúa negra o enlutada, es también conocida como cacatúa de las palmeras. Es una de las aves exóticas más interesantes que existen, pese a no tener llamativos colores. Es un pájaro de gran tamaño, más grande que muchas otras especies de cacatúas aunque no es muy corpulenta. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cacatúa negra.
No te pierdas todo sobre la cacatúa
Nombre científico de la cacatúa Negra
El nombre científico o latino de la cacatúa negra es Probosciger aterrirnus, y es un ave psitaciforme de las especies que forman parte de la familia de las cacatúas o cacatuidas (Cacatuidae). Asimismo, se la conoce por muchos otros nombres comunes, tales como cacatúa enlutada, cacatúa de las palmas, cacatúa de las palmeras, Arará o cacatúa negra de las palmeras.
Características de la cacatúa Negra
Esta cacatúa tiene un tamaño que puede oscilar entre los 58 y los 68 centímetros. Su peso es relativamente liguero para sus dimensiones. Las hembras algo más pequeñas pesan entre 500 y 960 gramos, mientras que los machos entre 550 y 1100 gramos. Su color general es el negro con presencia de un matiz gris acerado. Destaca en ella que la zona de las mejillas está desnuda y es de color rojo intenso.
Cuentan con una espectacular y preciosa cresta o moño eréctil formado por plumas negras. Sin duda una de las cacatúas más espectaculares y apreciadas que existen en todo el mundo. Su pico es uno de los más grandes y poderosos y por su forma no lo puede cerrar completamente. Es algo más grande en el macho que en la hembra y en ambos es de color gris oscuro, por lo que esta ave presenta un ligero dimorfismo sexual.
La parte superior del pico es del doble de tamaño que el de la cacatúa blanca y cuatro veces más que la cacatúa ninfa. Su lengua presenta una combinación de colores negro en la punta y rojo el resto. Las patas son de color gris. Los ejemplares jóvenes se diferencian de los ejemplares adultos en que el color negro es más oscuro y que las plumas de la parte inferior de las alas y del cuerpo pueden tener los extremos amarillos.
Además el pico tiene un color más cremoso y el anillo ocular es blanquecino y se obscurece al crecer. Su canto se reparte entre agudos silbidos y estridentes chillidos. Es el único miembro de la subfamilía Microglossinae y el único del género Probosciger. La única especie en su género, pero se han descrito cuatro subespecies de la misma: P.a. macgillivrayi, P.a. aterrimus, P.a. stenolophus y P.a. goliath. Es un ave que corre grave peligro de extinción en libertad.
Carácter de la cacatúa Negra de las palmeras
Como pájaro de compañía o mascota, tienen un comportamiento bastante manso y cariñoso siempre y cuando se haya criado a mano. No obstante, es un ave que se puede estresar con demasiada facilidad, por lo que tiene un temperamento algo volátil.
Cuando alcanzan la edad adulta algunos ejemplares se pueden volver algo agresivos, principalmente los machos. Bien cuidada, se tiene constancia de que algunos ejemplares han llegado a los 60 años de vida.
Ver cómo adiestrar a una cacatúa
Alimentación de la Probosciger aterrirnus
En estado salvaje su dieta se compone de semillas, frutos secos, fruta, verdura y brotes tiernos que encuentran en las copas de los árboles. Se reúnen por la mañana formando grupos de seis aproximadamente y comen comunitariamente. Le encanta el dátil o támara, que es el fruto de la palmera. Por tanto prácticamente hace su vida entre los troncos de este árbol y de ahí recibe su nombre común: cacatúa de las palmeras.
En estado de cautividad su alimentación está basada en frutas, verduras y semillas. Pero también es conveniente suministrarle algún tipo de pienso preparado que les aporte más vitaminas y, por tanto, tengan un mejor aspecto físico.
Hábitat y distribución de la cacatúa Enlutada
Su área de difusión se encuentra en varias islas de Oceanía, Nueva Guinea, islas Aru, Papua y el extremo de la península de Cabo York en Australia.
Es una especie propia de las selvas tropicales en que predomina la lluvia. Les gustan las selvas frondosas y húmedas, los bosques secundarios y los manglares. Duerme de modo individual en las ramas superiores, con frecuencia muertas, de árboles de gran altura situados en los linderos del bosque.
Reproducción de la Probosciger aterrirnus
Anida en troncos huecos de árbol o en cajas adecuadas para tal fin, el fondo de las cuales algunas veces recubre con ramitas astilladas.
Pone un solo huevo (excepcionalmente dos) que es incubado por la hembra durante unos 34 días. Los polluelos quedan completamente plumados al cabo de 14-16 semanas.
Cría en cautividad de la cacatúa Negra
Ha sido objeto de cría en cautividad en unas pocas ocasiones. Pero no se tiene mucho conocimiento de ellas ya que se encuentran muy pocos ejemplares en cautividad. Además su reproducción es muy compleja en aviarios.
Debido a su rareza, usualmente solo es posible verla en parques zoológicos. La cacatúa negra de las palmeras probablemente resulta más adecuada para los intentos de cría en pajareras que como pájaro de compañía individual. En la cría en cautividad de la cacatúa de las palmeras se debe tener en cuenta la agresividad de los machos en las parejas, ya que no es extraño que llegue a matar a la hembra.
Para evitarlo se opta por dos opciones: o bien se junta a las dos aves solo el tiempo indispensable para el aparejamiento o se recorta las alas del macho para que la hembra pueda huir volando en caso de necesidad.
Otras especies de cacatúas
Cacatúa abanderada Cacatúa de las Molucas Cacatúa Alba Cacatúa Galerita Cacatúa Sulfúrea Cacatúa Galah Cacatúa Ninfa
¿Quieres saber más sobre cacatúas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cacatúa Negra. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de cacatúas o aves exóticas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.