Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Erizo (Erinaceinae): Características y comportamiento

El erizo es un gracioso y simpático mamífero que abunda mucho en los campos de Europa, África y Asia. Existen hasta 17 especies de erizos y su color puede ser beige, marrón o bicolor. Cada vez más personas lo tienen como mascota. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué es un erizo y las principales características de este pequeño insectívoro.

Ver cómo cuidar a un hámster

Características del erizo

Con una media de 30 centímetros de longitud y con su dorso cubierto por púas (gruesos pelos compuestos por queratina), tiene la curiosa costumbre, ante el mínimo peligro, de enrollarse sobre sí mismo, adquiriendo el aspecto de una pelota espinosa. Y no hay hombre, perro u otro animal que intente desenrollar al puntiagudo erizo.

Sólo el zorro y el búho intentan de vez en cuando sorprenderlo. No obstante, hay situaciones en que esta táctica defensiva, aunque lo proteja, lo expone a un grave peligro. Esto sucede cuando el animalito atraviesa carreteras. Cuando oye el sonido de un motor, en lugar de acelerar el paso y ponerse a salvo, se para y se enrosca en medio del camino, siendo fácilmente aplastado por los vehículos que circulan por allí a toda velocidad.

características de los erizos

El erizo tiene un hocico puntiagudo, en el que sobresalen dos ojos oscuros y brillantes y una naricita húmeda parecida a la de los cerdos. Por esta razón y por las púas que rodean su cuerpo, el erizo es llamado también puercoespín, pero esto no es correcto ya que son animales diferentes.

Es un infatigable cazador nocturno y, guiado por el oído y el olfato, que tiene muy desarrollados, merodea por los campos a la búsqueda de insectos, caracoles, arañas, ratones, ranas y víboras. Parece que el veneno de las víboras no le produce efectos, pero aparte de esto, el erizo es tan hábil en la lucha contra este reptil, que raramente se deja morder.

Comportamiento del erizo

A pesar de su pequeño tamaño, el erizo es un animal muy valiente. Por ejemplo, puede enfrentarse a una serpiente de la que nosotros saldríamos huyendo de inmediato. Se ha podido ver a erizos que se dejaban morder el hocico por las víboras y jugueteaban con ellas, tal como hacen los gatos con los ratones, antes de matarlas y tra­gárselas enteras.

Es bien sabido que, cuando se sien­te amenazado, el erizo se apelotona y ofrece a su enemigo una impe­netrable barrera de púas que hacen desistir al atacante. Frente al hombre, el tímido erizo adopta también esta actitud, pero con un poco de paciencia se le puede domesticar sin excesivas di­ficultades.

Qué comen los erizos

Los erizos se alimentan de ratones, insectos, gu­sanos y sobre todo víboras, sin te­mer para nada sus mordeduras. El erizo es un pequeño mamífero que merecería un poco más de aten­ción y respeto, dado el bien que hace a los cultivos y al hombre como destructor de insectos y devorador de víboras. Mejor sería que le dejaran vivir en paz, y hasta que favorecieran su difusión en los campos,

Pero la ignorancia es la gran ene­miga de la civilización, y los cam­pesinos, en lugar de mostrarse agradecidos con los erizos por los servicios que les prestan, en cuanto ven alguno en los campos lo ma­tan como si fuera un animal dañino.

El erizo como mascota

Este animal no teme al hombre, e incluso hace sus nidos en las cercanías de las granjas. Si después el hombre le agradece su presencia, es fácil que el erizo acepte el alimento de sus manos y que hasta se acerque a la granja con sus pequeños.

se puede tener un erizo como mascota

Por este motivo, cada vez más personas deciden tener un erizo como mascota. Sobre todo la especie denominada erizo orejudo y también el erizo pigmeo africano. Son muy sociables y no representan muchas dificultades en su cuidado. Es un animal sin duda útil al hombre, no sólo porque elimina insectos y animales dañinos para la agricultura, sino sobre todo por su capacidad para matar víboras. Es un gran mérito si pensamos el peligro que constituyen estos reptiles.

El erizo es fácilmente domesticable, y muchos los tienen en huertos y jardines en calidad de… policías.  Y si en el jardín hay un estanque, podéis estar seguros de que (como hábil nadador que es) no dejará de darse regularmente un baño.

Otros animales y mascotas interesantes

Cómo cuidar una chinchilla Características del caracol Características del conejo

¿Quieres saber más sobre animales?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el erizo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mamíferos, animales o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Soy fan de los erizos, me gustan 🙂

Responder

me ha gustado mucho, y aparte que aquí te explica mucho la vida de los erizos y eso me ayudó

Responder

Me gustó mucho encontrar este sitio que me permitió conocer las características de los erizos, su hábitat, sus costumbres y adaptación a los humanos

Responder