La raza de gato Munchkin se caracteriza por tener las patas extremadamente cortas respecto al tamaño del cuerpo. Este curioso felino tiene un carácter juguetón y una personalidad atractiva. Cada vez es más popular por su tierno aspecto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del gato Munchkin.
Carácter y comportamiento de la raza Munchkin
Debido a su variada ascendencia, el carácter del Munchkin depende en gran medida de las razas que componen su pedigrí. Es decir, su carácter y comportamiento dependerá de las razas empleadas en su cruce. Como en el resto de gatos, las condiciones de cría y la atención que le prodigan de pequeño también influyen en su carácter adulto. No obstante, los primeros ejemplares destacaban por su carácter atractivo, curioso y juguetón.
Algunos expertos afirman que esta raza se aleja del estándar felino. Pero si bien su carácter juguetón es habitual en los gatos, no puede negarse que supone un alejamiento radical de la anatomía felina normal. Quienes desean un encantador animal de compañía pueden aceptar esta raza sin reservas.
Características del gato Munchkin
Hoy día, el Munchkin puede tener cualquier morfología, tipo de cabeza, color y longitud de pelo. Lo único que estos gatos tienen en común son sus patas extremadamente cortas. El Munchkin se asemeja a una ardilla, en su forma de andar y en su costumbre de sentarse sobre sus patas traseras y dejar las delanteras suspendidas, que favorece su fama de ser una raza curiosa y graciosa.
Como la reserva genética es ilimitada, no hay directrices claras sobre el tipo de estándar de raza debe fijarse. Algunos criadores los están apareando con Persas, otros con Siameses y aun otros con Abisinios. Hoy día, no es posible definir el tipo que prevalecerá, aparte de sus cortísimas patas.
En los estudios realizados hasta la fecha, el gen que produce las patas cortas no se ha asociado con ninguna malformación ósea y no hay pruebas que sugieran que estos gatos pueden sufrir los problemas de espalda propios de los perros de patas cortas, como el Dachshund.
Sin duda, ello se debe a que el gato posee una columna vertebral mucho más flexible que la del perro que rara vez le causa problemas de salud. No obstante, el Munchkin, como los perros, tiene las patas delanteras arqueadas. Esta característica no parece repercutir en su capacidad para trepar, pero sí limita su capacidad para saltar.
Aunque los criadores afirman que el enanismo de estos gatos no les causa problemas, el Munchkin de pelo largo o el Munchkin de pelo corto, ha suscitado una controversia sin precedentes. La raza se ha sometido a rigurosas investigaciones para ser aceptada, pero muchos criadores opinan que son “poco felinos”.
El color y el dibujo de esta raza de gato tienen una importancia relativa. Su constitución acumula ya la mitad de los puntos. El atractivo del Munchkin puede deberse en parte a que se asemeja a un gatito con las patas inusualmente cortas en relación con el cuerpo.
El estándar de esta raza no ha sido definido todavía y aún no ha sido reconocido por muchas asociaciones felinas. Por lo tanto, sus características morfológicas y el aspecto general dependerá de la raza utilizada en su hibridación. Lo que sí está claro es que en esta raza se rompe la armonía de las formas del gato doméstico.
Estándar de la raza Munchkin
- Peso: entre 2,5 y 4 kg.
- Origen: Estados Unidos.
- Tamaño: medio.
- Cabeza: el estándar exige una cabeza no redondeada y con papada ni angulosa ni exagerada.
- Hocico: no importa su morfología.
- Nariz: de longitud media.
- Orejas: grandes y anchas en la base.
- Ojos: grandes, con forma de nuez y un poco oblicuos.
- Cuerpo: puede tener cualquier morfología, solo importa el tamaño de sus patas.
- Cuello: recio y musculoso.
- Patas: musculosas y extremadamente cortas en relación con el resto del cuerpo. Pero nos son deformes.
- Pies: redondeados, compactos y orientados hacia fuera.
- Cola: se acepta de cualquier forma o longitud.
- Pelo: puede ser corto o largo.
- Piel: se aceptan todo tipo de pieles.
- Color: en la raza de gato Munchkin están aceptados todos los colores y dibujos, incluyendo los pointed, sepia, visón, tabby rojo clásico, carey y blanco o negro.
Salud y enfermedades
La esperanza de vida del gato munchkin es bastante elevada, puede vivir entre 12 y 15 años, aunque variará en función de las razas hibridadas. Como hemos comentado anteriormente, el gato munchkin sufre de su columna vertebral. No conviene hacerle realizar grandes saltos o movimientos complejos. Esto podría agravar este problema en sus huesos. Se recomienda a los criadores de munchkin no realizar hibridaciones con razas demasiado pesadas para evitar posibles lesiones en la columna.
Cuidados
Respecto al mantenimiento de su pelo, dependerá de las razas empleadas en la hibridación. En caso de pelo largo se recomienda un cepillado semanal con una carda metálica para eliminar el pelo muerto. Si el animal es de pelo corto, bastará con cepillarlo con un cepillo de cerdas naturales. Se debe reservar el baño tan solo cuando la mascota esté realmente sucia.
Alimentación
Esta raza no necesita una alimentación especial. Tan solo necesita un alimento seco equilibrado que cubra todas sus necesidades nutricionales. Su comida debe contener las proteínas y grasas saludables para garantizar su buena salud.
Ver el origen de la raza Munchkin
Otras razas de gato
Bombay Chartreux American wirehair Radgoll American curl
¿Quieres conocer más razas de gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Munchkin, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.